La historia regional en clave fílmica. Distintas representaciones de Patagonia en el film Salitre

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paz Escobar

Resumen

Conocer la construcción histórica de Patagonia como región implica comprender el lugar que ocupan las representaciones en ella. Esto nos lleva a volver nuestra mirada sobre las películas filmadas en la región. Partimos de dos interrogantes: ¿En qué medida un film que narra una historia individual puede funcionar como representación de los procesos colectivos? ¿Con qué pasado nos comunican las películas filmadas en Patagonia? La elección de Salitre se debe a que nos permite aproximarnos a representaciones contrapuestas de la región. Las formas en que estas concepciones asoman y batallan en el film guiarán nuestro análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
EscobarP. (2009). La historia regional en clave fílmica. Distintas representaciones de Patagonia en el film Salitre. Historia Regional, (27), 189-209. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/95
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

Paz Escobar, Facultad de Humanidades y CienciasSociales. Universidad Nacional de la Patagonia. Sede Trelew / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Historia (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco),  Becaria CONICET. Doctoranda en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Auxiliar docente de Historia Americana y Argentina de las carrera de Geografía y de Ciencias Sociales Contemporáneas de la carrera Licenciatura en Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNPSJB, sede Trelew)

Citas

ACOSTA, Mónica y SASIAIN, Sonia. "Una aproximación teórica para el abordaje crítico del cine argentino contemporáneo en Lucrecia Martel y Lisandro Alonso", ponencia XIº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2.007, ISBN 978-950-554-540-7 (formato electrónico).

AUMONT, Jaques y MICHEL, Marie Diccionario teórico y crítico del cine, La Marca, Buenos Aires, 2006.

BANDIERI, S. y BLANCO, G. “Explotación familiar y acumulación de capital en el Alto Valle del río Negro: el pequeño productor frutícola en la etapa de dominio del capital británico”, en Revista Realidad Económica, Buenos Aires, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), 1997, pp. 121-122.

BANDIERI, S. y BLANCO, G. “Pequeña explotación, cambio productivo y capital británico en el Alto Valle del río Negro”, en Revista Quinto Sol, Nº 2, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 1998.

BANDIERI, Susana Historia de la Patagonia, Sudamericana, Buenos Aires, 2005.

BANDIERI, Susana y BLANCO, Graciela “Las colonias frutícolas del Alto Valle rionegrino” en: AA. VV. Patagonia total. Antartida e Islas Malvinas, BarcelBaires, 2007.

BANDIERI, Susana y BLANCO, Graciela. “La fruticultura en el Alto Valle del río Negro. Auge y crisis de una actividad capitalista intensiva”, en Revista de Historia, Neuquén, Departamento de Historia, Universidad Nacional del Comahue, n° 2, noviembre, 1991, pp. 127-141.

BERARDI, Mario. “La retórica del sentimiento: argumentos y argumentaciones. Una investigación sobre cine y sociedad” en: Revista Otro campo. Estudios sobre cine, http://www.otrocampo.com/5/retorica.htlm, 2002.

CALISTRO, Mariano. “Aspectos del Nuevo Cine” en: AA. VV. Historia del cine argentino, CEAL, Buenos Aires, 1984, pp.109-135.

CARMONA, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid, 1991.

COSTA, Antonio Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 2005.

ESCOBAR, Paz “Cine e historia: la Patagonia en imágenes (1936-1976)” ponencia XIº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2007, ISBN 978-950-554-540-7 (formato electrónico).

ESCOBAR, Paz “De prostitutas, indios y héroes: imágenes de frontera en el filme La Tierra del Fuego se apaga”, ponencia Iº Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, Comodoro Rivadavia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, U.N.P.S.J.B, 2007 ISBN 978-950-763-081-1 (formato electrónico).

ESCOBAR, Paz. “De prostitutas, indios y héroes: imágenes de frontera en el film La Tierra del Fuego se apaga” ponencia I Jornadas de Investigación en Ciencias, Sede Comodoro Rivadavia, FHCS- UNPSJB, 27 al 30 de Noviembre, 2007, ISBN 978-950-763-081-1 (formato electrónico).

GRENIER, Phillippe “Historias para ver” en: SCHNEIER-MADANES (dir.) Patagonia. Una tormenta de imaginario, Edicial, Buenos Aires, 1998.

IÑIGO CARRERA, Nicolás y otros. "Las estructuras económico sociales concretas que constituyen la formación económica de la Argentina" en: PIMSA, Publicación del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina, Buenos Aires, 1999.

LÓPEZ, Susana. Representaciones de la Patagonia. Colonos, científicos y políticos (1870-1914), Al Margen, La Plata, 2003.

LUSNIH, Ana Laura El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino, Biblos, Buenos Aires, 2007.

MANRUPE, Raúl y PORTELA, Alejandra. Un diccionario de films argentinos (1930-1995), Corregidor, Buenos Aires, 2001.

MOORE, María J. y WOLKOWICZ, Pablo. “Sobre monstruos, dobles y otras anormalidades. El terror en el cine argentino en las décadas de 1940 y 1950” en: LUSNICH, A. L. (ed.) Civilización y barbarie. En el cine argentino y latinoamericano, Biblos, Buenos Aires, 2005, pp. 61-83.

OCKIER, M. C. “Las cooperativas de riego como instrumentos particulares de apropiación elitista de tierras (“Colonia General Roca” –Río Negro), Rosario, 1.988, mimeo.

OCKIER, María Cristina. “Propiedad de la tierra y renta del suelo. La especificidad del Alto Valle del Río Negro”, Buenos Aires, Documento de Trabajo Nº 1, Centro de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 1987.

PORTAS, Juan Carlos Patagonia. Cinefilia del extremo austral del mundo, Ameghino y Universidad de la Patagonia, 2001.

RUSSO, Eduardo. Diccionario de cine. Estética, crítica, técnica, historia, Paidós, Buenos Aires, 1998.

SÁNCHEZ, Silvia. “El cine de Manuel Romero: la textualización del fantasma” en: LUSNICH, Ana L. (ed.) Civilización y barbarie. En el cine argentino y latinoamericano, Biblos, Buenos Aires, 2005.

SAYAGO, Sebastián. “La literatura como instrumento ideológico. Un estudio de la Patagonia representada en las narraciones de la Revista Argentina Austral” en: Revista Nombre Falso. Comunicación y sociología de la cultura. Sección Apuntes de comunicación, medios y cultura, 2001.
http://papeles.tecnologiaycultura.com.ar/la-literatura-como-instrumento-ideologico-un-estudio-de-la-patagonia-representada-en-las-narraciones-de-la-revista-argentina-austral/