El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Si existieran imágenes, gráficos, tablas, cuadros y mapas irán en hojas separadas al final (y/o en archivo archivos separados), titulados, numerados y con las referencias o citas que correspondan (se sugiere reducir su cantidad a la indispensable), indicando en el cuerpo del texto donde deberían ser insertados.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

NORMAS PARA AUTORES/AS

Normas para la presentación de artículos en Historia Regional, una publicación de la Sección Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferrière”.

 

A- CARACTERÍSTICAS GENERALES

1) Los manuscritos para ser publicados deberán ser originales e inéditos.

2) No haber sido presentado para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

3) Los autores deberán remitir una "Carta de originalidad y no cesión simultánea" con el siguiente formato:

Lugar y Fecha:…………………………………….

Comite Editor

Historia Regional

Sección Historia

Instituto Superior del Profesorado Nº 3

PRESENTE

El/la que suscribe ………………………… declara que es autor/a del artículo titulado………………………………………………., que somete a consideración del Comité Editorial para su dictamen y posible publicación.

Manifiesto que el artículo es resultado de una investigación, que es original e inédito, que no ha sido publicado de manera parcial o total en ningún medio impreso y/o electrónico ni presentado de manera simultánea a otra revista para su evaluación.

Atentamente.-

Firma:

Nombre completo:

Nacionalidad:

Institución:

Domicilio:

Teléfono:

Correo electrónico:

4) Se enviarán en formato Microsoft Word por correo electrónico (como archivo adjunto) a secretaria@historiaregional.org

o remitidos a nuestra plataforma OJS:

http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index

5) Debe acompañar a los trabajos un archivo separado con un breve CV donde conste por lo menos sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, dirección de email, ORCID) y profesionales (la/s titulación/es, terminadas o en curso, indicando la/s institución/es otorgantes [sin siglas] y la/s pertenencia/s institucionales [sin siglas]) de la/el o las/os autoras/es, como así también, el nombre del artículo enviado.

6) Al realizar el envío le agradeceríamos nos indique su identificación ORCID. Si aún no la tiene, puede gestionarla sin mayores inconvenientes y de forma gratuita en el siguiente enlace: https://orcid.org/

 

B - CARACTERÍSTICAS Y DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS ARTICULOS

1) Todo trabajo enviado deberá guardar el siguiente formato: Tamaño A4, Márgenes (3; 3; 2,5; 2,5), Sin Sangrías y/o Tabulaciones, Sin justificar, Letra Times New Roman 11, Color Automático, Interlineado Simple, Título y subtítulos en minúscula negrita. No superar los 65000 caracteres (incluyendo espacios) para las Secciones: Dossier, Artículos, Materiales de cátedra y Aprendiendo el oficio. No debe figurar nombres de los/las autores/as.

2) El trabajo debe acompañarse con un Resumen de no más de 1000 caracteres con espacios y consignar al pie de este entre tres y cinco Palabras Clave que orienten al lector. Título del artículo, Resumen y Palabras Clave deben estar en español y otro idioma, preferentemente inglés. Ambos se colocarán al inicio el trabajo.

3) El título del trabajo no podra superar bajo ningun concepto los 200 caracteres con espacios.

 

C - NOTAS Y CITAS

Para la redacción de las referencias bibliográficas, citas y notas, Historia Regional acepta en general las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. Las que sigen son entonces algunas recomendaciones generales.

1) En las citas y notas y en toda indicación bibliográfica deberán seguirse las siguientes indicaciones y orden: se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma, el año de publicación y la página. Por ejemplo (Lupano, 2009, p. 115), (AAHE, 2006, p. 105).

Si son entre dos y cinco autores se separará el último apellido con la conjunción “y” (Fernández y Dalla Corte, 2005). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al.

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Carlson-Drexler, 2010; Bragoni, 2005). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009 a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Stern (2002) …”.

2) La transcripción de fragmentos de fuentes (o de obras de otros autores) en el cuerpo del artículo se hará de la siguiente manera:

Si se incorpora a continuación de la oración debe hacerse en el mismo formato del texto (Times New Roman 11) y resaltada por comillas. No utilizar otra forma de resaltado; salvo que se trate de palabras o frases en otro idioma distinto al español. En este último caso, se utilizarán itálicas. Si se omiten partes del escrito se las reemplazará por tres puntos suspensivos sin paréntesis ni corchetes. Si se agrega algo a la cita que no corresponde ni a la fuente ni al autor, se coloca entre corchetes.

3) Las notas deberán ir al pie de página (Letra Times New Roman 8, interlineado sencillo) insertadas mediante la herramienta correspondiente del programa Word. No se utilizarán las notas al pie para poner únicamente citas bibliográficas. 

4) Las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los tres renglones, se escribirán en párrafo aparte sin comillas y márgenes izquierdos y derechos de 1 cm, interlineado simple y letra Times New Roman 11.

5) Si existieran los gráficos, cuadros y mapas irán en hojas separadas al final (y/o en archivo archivos separados). Titulados, numerados y con las referencias o citas que correspondan (se sugiere reducir su cantidad a la indispensable), indicando en el cuerpo del texto donde deberían ser insertados. Se debe especificar el archivo o repositorio de procedencia de las imágenes (en caso de fotografías, si se conociera el autor y título de la imagen, consignarlo). En el caso de cuadros o gráficos, deben figurar las fuentes a partir de las cuales se realizaron los mismos.

 

D - BIBLIOGRAFIA

1) Al final del artículo y en un apartado específico, deberá figurar la bibliografía completa, respetando el orden alfabético. La misma deberá guardar las normas de citado indicadas con anterioridad.  

Ejemplos:

Libros:

Lupano, M. (2009). La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (1870-1945). Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Fernández, S. y Dalla Corte, G. (compiladoras). Lugares para la Historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos. Rosario: UNR editora.

Capítulos de Libros:

Bragoni, B. (2006). Familia, Negocios y Empresas en los estudios históricos referidos al caso Argentino. Balance de un recorrido. En: J. Gelman (comp.). La historia Económica Argentina en la encrucijada. Balances y Perspectivas. Buenos Aires: Prometeo.

Artículos:

Carlson-Drexler, C. (2010). Conflict archaeology: studying warfare and aggression in historical archaeology. In The SAA Archaeological Record 4 (10), 31-32.

Bonaudo, M. (2008). Aires gaditanos en el mundo rioplatense. La experiencia de los jefes políticos y el juicio por jurados en tierras santafesinas (segunda mitad del siglo XIX). Revista de Indias, LXVIII(242), 255-280. DOI: 10.3989/revindias.2008.i242.642

Alarcón, N. (2013). Los comerciantes minoristas de Rosario en pos de su identidad: defensa gremial, relaciones intercorporativas y política (1894-1909). Cuadernos del CIESAL, 12, 75-99. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/05-Alarc%C3%B3n.pdf

Ponencia presentada en Congresos, Jornadas, Seminarios, etc.:

Menotti, P. (2009); Maximalismo y organización. El papel de los comunistas en el movimiento obrero santafesino frente a las crisis y conflictos sociales de 1917/21 y 1928. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, Bariloche, Argentina.

Assusa, G., Freyre, M.L., Merino, F., y Cooper, V. (2014). Mercado de trabajo y políticas sociales como instrumentos de reproducción social: Dinámicas recientes en el Gran Córdoba (2003-2013). Actas de las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Argentina. Recuperado de: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/ PONmesa16Assusa.pdf/view?searchterm=None

Tesis:

Martin, M. del C. P. (2012). Iglesia católica, cuestión social y ciudadanía. Rosario-Buenos Aires, 1892-1930 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina.

<

Prensa o publicaciones periódicas:

El Defensor, Villa Constitución, 04/05/1938, p.16.

 

E- CARACTERÍSTICAS Y DATOS QUE DEBEN CONTENER LAS RESEÑAS

1) No superar los 10000 caracteres (incluyendo espacios).

2) Las reseñas deben realizarse sobre novedades editoriales que no superen un lapso de dos años desde su edición.

3) El encabezado de las mismas deberá respetar el siguiente modelo:

CERUSO, Diego; La izquierda en la fábrica. La militancia obrera industrial en el lugar de trabajo, 1916-1943, Imago Mundi, Buenos Aires, 2015, 319 pp.

3) El nombre y apellido, pertenencia institucional (sin siglas) y e-mail de la/el autora/or de la reseña irán consignados al final del texto y alineado a la derecha.

 

TODO TRABAJO QUE NO CUMPLA ESTRICTAMENTE CON LAS NORMAS ARRIBA MENCIONADAS NO SERÁ TOMADO EN CONSIDERACIÓN

 

 

AUTHOR GUIDELINES

Guidelines for submitting articles in Historia Regional, a magazine published by Sección Historia of the Instituto Superior del Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferrière”.

 

A- CHARACTERISTICS OF ARTICLES

1) Manuscripts for publication must be original and unpublished.

2) They may not has been submitted for publication in other journals or publishing organs

3) Los autores deberán remitir una "Carta de originalidad y no cesión simultánea" con el siguiente formato:

Lugar y Fecha:…………………………………….

Comite Editor

Historia Regional

Sección Historia

Instituto Superior del Profesorado Nº 3

PRESENTE

El/la que suscribe ………………………… declara que es autor/a del artículo titulado………………………………………………., que somete a consideración del Comité Editorial para su dictamen y posible publicación.

Manifiesto que el artículo es resultado de una investigación, que es original e inédito, que no ha sido publicado de manera parcial o total en ningún medio impreso y/o electrónico ni presentado de manera simultánea a otra revista para su evaluación.

Atentamente.-

Firma:

Nombre completo:

Nacionalidad:

Institución:

Domicilio:

Teléfono:

Correo electrónico:

4) They will be sent in Microsoft Word format. They will be sent by email ( as an attachment ) to secretaria@historiaregional.org

or to our OJS platform:

http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index

5) The article need to be sent with a brief cv of the author/s including name, address, telephone number, e-mail, university, institution affiliation – no anacrnym- as well the title of the article.

6) When shipping, we would be grateful if you could indicate your ORCID identification. If you still do not have it, you can manage it without major inconveniences and for free in the following link: https://orcid.org/

 

B - FEATURES AND DATA TO INCLUDE IN THE ARTICLE

1) All work submitted must keep the following format: A4 size, margins (Top and inferior: 2.5 cm; Right and Left: 3 cm). Without indents and tabs, without justification, Times New Roman 11, Auto Color, Line spacing Simple, Title and subtitles in bold lower case. Do not exceed 65000 characters (including spaces) for Sections: Dossier, Artículos, Materiales de cátedra y Aprendiendo el oficio. Do not include author’s/ author’s name/s.

2) The article must include a summary containing 1000 characters and below it include three to five keywords. Article Title, Abstract and Keywords must be in Spanish and another language, preferably English. Both need to be placed at the beginning of the article.

 

C - NOTES AND QUOTES

For the writing of the bibliographical references, citations and notes, Historia Regional accepts in general the guidelines of the American Psychological Association (APA). The APA style of citation can be found in the Guide for citations and references. Those that are then are some general recommendations.

1) In the citations and notes and in any bibliographical indication, the following indications and order should be followed: the author's surname or the acronym of the institutional author should be indicated in parentheses, followed by a comma, the year of publication and the page. For example (Lupano, 2009, p. 115), (AAHE, 2006, p. 105).

If they are between two and five authors, the surnames with the conjunction will be separated (Fernández y Dalla Corte, 2005). For six or more authors, the first one followed by et. al. When two or more papers are cited, they are separated by a semicolon (Carlson-Drexler, 2010; Bragoni, 2005). When the author and the year coincide, it will be distinguished by a letter (Zeng and Zummer, 2009 a, b). If the author's surname is mentioned as part of the text, it is not repeated within the parenthesis of the bibliographic citation, for example "According to Stern (2002) ..."

2) The transcription of fragments of sources (or works of other authors) in the body of the article will be done as follows:

If it is incorporated after the sentence it must be done in the same format as the text (Times New Roman 11) and highlighted by quotation marks. Do not use another form of highlighting; except in the case of words or phrases in a language other than Spanish. In the latter case, italics will be used. If parts of the writing are omitted, they will be replaced by three ellipses without brackets or brackets. If something is added to the quotation that does not correspond to the source or the author, it is placed in square brackets.

3) The notes should go to the bottom of the page (Times New Roman 8, single line spacing) inserted through the corresponding tool of the Word program. Footnotes will not be used to list only bibliographic citations.

4) The quotations should be included in quotation marks and it is recommended not to abuse them. In case of exceeding the three lines, they will be written in a separate paragraph without quotation marks and left and right margins of 1 cm, single line spacing and Times New Roman 11.

5) If there are graphs, charts and maps they will be included at the end of the article (or sent in a different file). They need to be titled, numbered and with the corresponding reference for quote (it shoud de brief) indicating the part of the text where they should be inserted. They should be included the file or repository of origin of the images must be specified (in case of photographs, if the author and title of the image were known, consign it). In the case of tables or graphs, the sources from which they were made must appear.

 

 E – BIBLIOGRAPHY

  1)       At the end of the article and in a specific section, shall include complete bibliography, respecting the alphabetical order. It must keep the rules indicated previously cited.

 Books:

Lupano, M. (2009). La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (1870-1945). Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Fernández, S. y Dalla Corte, G. (compiladoras). Lugares para la Historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos. Rosario: UNR editora.

Chapters of books:

Bragoni, B. (2006). Familia, Negocios y Empresas en los estudios históricos referidos al caso Argentino. Balance de un recorrido. En: J. Gelman (comp.). La historia Económica Argentina en la encrucijada. Balances y Perspectivas. Buenos Aires: Prometeo.

Articles:

Carlson-Drexler, C. (2010). Conflict archaeology: studying warfare and aggression in historical archaeology. In The SAA Archaeological Record 4 (10), 31-32.

Bonaudo, M. (2008). Aires gaditanos en el mundo rioplatense. La experiencia de los jefes políticos y el juicio por jurados en tierras santafesinas (segunda mitad del siglo XIX). Revista de Indias, LXVIII(242), 255-280. DOI: 10.3989/revindias.2008.i242.642

 

Alarcón, N. (2013). Los comerciantes minoristas de Rosario en pos de su identidad: defensa gremial, relaciones intercorporativas y política (1894-1909). Cuadernos del CIESAL, 12, 75-99. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/05-Alarc%C3%B3n.pdf

Paper presented at congresses, conferences, seminars, etc .:

Menotti, P. (2009); Maximalismo y organización. El papel de los comunistas en el movimiento obrero santafesino frente a las crisis y conflictos sociales de 1917/21 y 1928. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, Bariloche, Argentina.

Assusa, G., Freyre, M.L., Merino, F., and Cooper, V. (2014). Labor market and social policies as instruments of social reproduction: Recent dynamics in the Greater Córdoba (2003-2013). Proceedings of the VIII Conference of Sociology of the UNLP, Argentina. Retrieved from: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/ PONmesa16Assusa.pdf / view? Searchterm = None

Thesis:

Martin, M. del C. P. (2012). Iglesia católica, cuestión social y ciudadanía. Rosario-Buenos Aires, 1892-1930 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina.

Press or periodicals:

El Defensor, Villa Constitución, 04/05/1938, p.16.

 

C- FEATURES AND DATA TO INCLUDE INTHE REVIEWS

1) Do not exceed 10,000 characters (including spaces)

2) If the article is reviewed, it should not exceed the two years of time

2) The header of the must comply with the following model:

CERUSO, Diego; La izquierda en la fábrica. La militancia obrera industrial en el lugar de trabajo, 1916-1943, Imago Mundi, Buenos Aires, 2015, 319 pp.

3) The name, institutional affiliation (no acronym) and the author’s mail mayor appear in the right end of the review

 

ALL WORK THAT DOES NOT COMPLY STRICTLY WITH THE ABOVE RULES WILL NOT BE TAKEN INTO ACCOUNT