Testimonios, oralidad y territorio en Chubut, libertad y tierra (2019)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este trabajo analizaremos el documental Chubut, libertad y tierra (2019), del realizador patagónico Carlos Echeverría, que aborda la problemática de las tierras en manos de latifundistas extranjeros en el extremo sur del país. Nos interesará la puesta en escena de los testimonios orales, especialmente las grabaciones en audio del principal protagonista sobre el cual gira el film: el médico Juan Carlos Espina, diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente y fundador del partido político “Libertad y tierra”, localizado principalmente en la ciudad de El Maitén, provincia de Chubut. El análisis de las diversas imágenes de archivo con las que se trabaja en la película, para la reconstrucción de una parte muy importante y poco conocida de la historia reciente de la región, será otro de los focos de este trabajo. Nos ocuparemos, finalmente, del imaginario territorial, regional y espacial que el film pone en escena. Testimonios, oralidad y territorio son elaborados en conjunto para abordar memorias subalternas, dejadas de lado por la historiografía nacionalista, y para dar cuenta de un imaginario vinculado a las luchas tanto del pasado como del presente de los pueblos originarios.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
de la Puente, M., & Díaz Quiroga, L. (2022). Testimonios, oralidad y territorio en Chubut, libertad y tierra (2019). Historia Regional, (48), 1-9. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/682
Sección
Dossier
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.
Cano, N. y Pérez, P. (2019). Racismo, fijación y movilidad social en los parajes del oeste del Pichileufu. En L. Cañuqueo et al. (Ed.), La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena y sus efectos en el presente. Viedma: Editorial UNRN.
Caquard, S. y Taylor, F. (2009). What is Cinematic Cartography?. The Cartographic Journal 46 (1): 5-8, British Cartographic Society.
Depetris Chauvin, I. (2019). Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Pittsburgh: Latin American Research Commons. Recuperado de https://www.larcommons.net/site/books/m/10.25154/book3/
De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. I. Artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Dipaola, E. (2010). La producción imaginal de lo social. Trabajo presentado en las VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, La Plata. Resumen recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106669
Fisher, M. (2021). K-Punk- Volumen 3. Escritos reunidos e inéditos (Reflexiones, Comunismo ácido y entrevistas). Buenos Aires: Caja Negra.
Harvey, D. (1990). Between Space and Time: Reflections on the Geographical Imagination. Annals of the Association of Geographers 80: 418-34.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid/Buenos Aires: Siglo XXI.
Minieri, R. (2006). Ese ajeno sur. Viedma: Fondo Editorial Rionegrino.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cano, N. y Pérez, P. (2019). Racismo, fijación y movilidad social en los parajes del oeste del Pichileufu. En L. Cañuqueo et al. (Ed.), La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena y sus efectos en el presente. Viedma: Editorial UNRN.
Caquard, S. y Taylor, F. (2009). What is Cinematic Cartography?. The Cartographic Journal 46 (1): 5-8, British Cartographic Society.
Depetris Chauvin, I. (2019). Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Pittsburgh: Latin American Research Commons. Recuperado de https://www.larcommons.net/site/books/m/10.25154/book3/
De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. I. Artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Dipaola, E. (2010). La producción imaginal de lo social. Trabajo presentado en las VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, La Plata. Resumen recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106669
Fisher, M. (2021). K-Punk- Volumen 3. Escritos reunidos e inéditos (Reflexiones, Comunismo ácido y entrevistas). Buenos Aires: Caja Negra.
Harvey, D. (1990). Between Space and Time: Reflections on the Geographical Imagination. Annals of the Association of Geographers 80: 418-34.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid/Buenos Aires: Siglo XXI.
Minieri, R. (2006). Ese ajeno sur. Viedma: Fondo Editorial Rionegrino.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.