Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Guiamet

Resumen

En este artículo abordaremos la historia reciente del reclamo de los empleados de comercio demandando la restitución del descanso dominical en la ciudad de Rosario. Describiremos la implementación del trabajo dominical durante las décadas del ochenta y especialmente del noventa, en concordancia con la expansión de las empresas multinacionales de supermercados en el sector. Luego nos centraremos en el reclamo por el descanso dominical a partir de la alianza en 1998 entre la dirigencia de la Asociación Empleados de Comercio Rosario y un grupo de activistas presentes en el gremio desde la década del ochenta. Por último, desarrollaremos el reclamo en su período más reciente, articulado a partir de 2012 por la nueva dirigencia del gremio y centrado específicamente en la formulación de una ley provincial de regulación de horarios comerciales. El objetivo de este artículo es analizar las estrategias gremiales construidas para demandar el descanso dominical. Algunas de las principales preguntas que orientan la investigación son: ¿Qué diferencias y similitudes existen a lo largo del tiempo en el reclamo? ¿Qué estrategias gremiales se han llevado a cabo para formular la demanda? ¿Cuáles fueron los logros más importantes?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Guiamet, J. (2022). Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019). Historia Regional, (48), 1-17. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/664
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime Guiamet, Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social

Licenciado en Antropología y Doctor en Humanidades con mención en Antropología (Universidad Nacional de Rosario). Investigador Asistente (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Miembro del Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET). Argentina.

Citas

Asquini, S. (2019). Demócratas cristianos y socialistas: organización gremial y descanso dominical entre los empleados de comercio de la ciudad de Buenos Aires (1902‐1905). Revista Trabajo y Sociedad. 32. 387-411. Recuperado de:
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/32%20ASQUINI%20SABRINA%20empleados%20de%20comercio%20Bs%20As%201902-1905.pdf
Chiodo, L. (2010). Hipermercados en América Latina. Historia del comercio de alimentos, de los autoservicios hasta el imperio de cinco cadenas multinacionales. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
Fernández Milmanda, B. (2013). Cuellos no tan blancos. Los trabajadores de supermercados y su desafío al viejo modelo sindical mercantil. En: C. Senén González y Del Bono, A. (comps.) La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza / Prometeo.
Guevara, G. (2000). Rosario en los ochenta y los noventa”. En: A. Plá (coordinador) Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días) Tomo 2. Rosario: UNR Editora.
Guiamet, J. (2014). Nunca en domingo. Consideraciones sobre el descanso dominical en el gremio de empleados de comercio de Rosario. Realidad Económica. 285: 58-78.
Guiamet, J. (2016). Experiencias laborales de jóvenes trabajadores en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. Tesis Doctoral en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Guiamet, J. (2020). Organización del trabajo, salud y estrategias gremiales de cajeras de supermercados en Rosario, Argentina. Salud de los trabajadores. 28(2): 147-159. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/saldetrab/
Guiamet, J. (2022a). Estrategias gremiales en torno al conflicto por el descanso dominical en dos empresas multinacionales de supermercados en la ciudad de Rosario (2013-2017). Revista de Estudios Marítimos y Sociales. 20: 71- 102. Recuperado de: https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems20/03.pdf
Guiamet, J. (2022b). Revitalización sindical y estrategias gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio en la ciudad de Rosario en las décadas de 1990 y 2000”. Trabajo y Sociedad. 38: 513-542. Recuperado de: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20GUIAMET%20Empleados%20de%20Comercio.pdf
Kaplan, L. (2018). La conflictividad en torno a la regulación del descanso dominical en la ciudad de Rosario. Universidad Nacional de Rosario, Tesina de Licenciatura en Ciencia Política.
Lazar, S. (2019). Cómo se construye un sindicalista. Vida cotidiana, militancia y afectos en el mundo sindical. Buenos Aires: Siglo XXI.
Marticorena, C. (2018). La reforma laboral que quiere Cambiemos. Revista Punto Crítico. Nro. 2. Recuperado de: https://revistapuntocritico.wordpress.com/2018/04/16/318/
Marticorena, C. y Vasallo, D. (2016). ¿Sindicalismo de base en el sector químico? La experiencia del Sindicato Químico de Pilar. En: P. Varela (coord.) El gigante fragmentado. Sindicatos, trabajadores y política durante el kirchnerismo. Buenos Aires: Editorial Final Abierto.
Martuccelli, D. y Svampa, M. (1997). La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo. Buenos Aires: Losada.
Rodríguez, G., Soul, J. y Gindin, J. (2004). Políticas de organización gremial en Rosario. Las experiencias de docentes y mercantiles. Revista Estudios del Trabajo (ASET), 28. 57-87. Recuperado de:
https://aset.org.ar/docs/Rodriguez%20Soul%20Gindin%2028.pdf
Soul, J. (2012). Transformaciones de las estrategias sindicales en contextos de Reconversión Productiva. Un estudio de caso en la Industria Siderúrgica. En: J. Soul et. al. El mundo del trabajo. Tendencias y resistencias. Buenos Aires: CLACSO.
Varela, P. (2016). El gigante fragmentado. Sindicatos, trabajadores y política durante el kirchnerismo. Buenos Aires: Editorial Final Abierto.
Varela, P. e Iñigo Carrera, N. (2015). Diálogo sobre el concepto de ‘estrategia’ de la clase obrera. Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, III, 6. 55-75. Recuperado de:
https://www.archivosrevista.com.ar/numeros/index.php/archivos/article/view/132/130