La primera escuela en los originales Altos de Jalisco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Hernández Orozco
Stefany Liddiard Cárdenas
Francisco Alberto Pérez Piñón

Resumen

En este documento se sintetiza la recuperación histórica concerniente a la primera escuela ubicada en los originales Altos de Jalisco, México. Con la finalidad de abordar la importancia y funciones que desempeñaban las primeras escuelas de la región, se encontró que, durante los siglos XVIII Y XIX, las escuelas se convirtieron en un medio más para cristianizar y reproducir la cultura española colonial. Por ello, en este texto se muestra la reconstrucción histórico-educativa, principalmente a través de las fuentes primarias encontradas en el Archivo de la Universidad de Texas en El Paso, el cual no ha sido explorado lo suficiente y que guarda la documentación del Mayorazgo de Milpillas, lugar donde territorialmente pertenecieron los originales Altos. Además, se manejan diferentes textos derivados de investigaciones sobre esa zona territorial, para contextualizar la época, o bien para triangular o contrastar con los datos más relevantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández Orozco, G., Liddiard Cárdenas, S., & Pérez Piñón, F. A. (2020). La primera escuela en los originales Altos de Jalisco, México. Historia Regional, (43), 1-12. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/426
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH (México). Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, UACH (México). Doctora en Educación, Artes y Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua, (México).

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH (México). Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Miembro Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Citas

Archivo Histórico de la Universidad de Texas en El Paso, [AHUTEP]. Special Collections Departamente: 1526-1823. Colección Milpillas: Carlos Martín, Caja 4. Con fechas: 1591, 1574, 1577, 1579, 1544, 1548, 1566, 1568, 1565, 1614, 1607, 1602, 1604.

Archivo Histórico de la Universidad de Texas en El Paso, [AHUTEP]. Special Collections Departamente: 1526-1823. Colección Milpillas: Carlos Martín, Caja 3. Con fecha 1784.

Arias, P. (2006). Luis González. Microhistoria e historia regional. Desacatos, núm. 21, mayo-agosto, pp. 177-186.

Arias, P., Sánchez, I. y Muñoz, M. (2019) Debajo del radar. Los trabajos femeninos en los Altos de Jalisco. Carta económica regional, Año 31, núm. 123. enero- junio, pp. 5-34.

Arias, P. y Durand, J. (2013). Arandas Jalisco: una comunidad campesina. En Arias, P. y Durand, J. (2013). Paul S Taylor y la migración jaliciencie a Estados Unidos. Trabajo realizado en 1931-32 financiado por la fundación J.S. Guggenheim y Board Research de la Universidad de California.

García, J. F. (2015). La escuela Lancasteriana en México y en América Latina como solución del estado liberal ante el vacío dejado por la Iglesia. Revista Redipe. Julio- Vol. 4-7, pp. 48-66.

Martínez, P. (2006). Al filo del silencio. La Trasquila. Una hacienda que se volvió sortilegio. Edición del autor. Imprenta Tesis-centro. Guadalajara, Jalisco.

Martínez, T. y Gándara, L. (1976). Política y sociedad en México: el caso de los Altos de Jalisco. SEP-INAH. México.

Orozco, J, Z y Valencia, V. (2011) La verdadera fundación de Arandas, Jalisco: mitos, falsedades y realidades, ed. de autor, Guadalajara, Jalisco, México. Cuatro tomos.

Ramírez, I. (1967). Antecedentes históricos de Arandas, Jalisco. Imprenta Vera. Guadalajara.

Sánchez R. (1888). Ensayo estadístico de la municipalidad de Arandas. Jalisco, Guadalajara. Primera edición.

Secretaría de Fomento Social (1905). Censo y división territorial de Jalisco de 1900. Imprenta y Fototipia de la. México.

Staples, A. (2000). La lectura de los textos en los primeros años del México independiente, en Vázquez, J. (2000). Historia de la lectura de México, El Colegio de México, México.