Los nuevos movimientos sociales ¿Nichos ecológicos o espacios de construcción de nuevas subjetividades?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cora Silvano

Resumen

El accionar de nuevas formas de organización colectiva en la década de 1980, reconocidas como “nuevos movimientos sociales”, generó un profundo debate acerca de sus posibilidades y límites como vías de transformación social y política. La polémica implicó el cuestionamiento de categorías para el análisis de estos acontecimientos. En este artículo pretendo traer algunos aportes de líneas teóricas de las Ciencias Sociales (teorías de la transición hacia la democracia, marxismo analítico, posmarxismo) y articular “otras voces”, particularmente la de grupos de mujeres que surgieron en la ciudad de Rosario en aquella década y comienzos de 1990.Las reflexiones se extienden en algunos interrogantes sobre lo ocurrido a partir de esta última década para pensar continuidades y rupturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Silvano, C. (2006). Los nuevos movimientos sociales ¿Nichos ecológicos o espacios de construcción de nuevas subjetividades?. Historia Regional, (24), 255-270. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/208
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

Cora Silvano, Instituto Superior de Profesorado N°3

Profesora de Filosofía y Licenciada en Ciencias de la Educación

Citas

BIANCHI, Silvia y SILVANO, Cora; "Del saber orgánico al pensar artesanal. La Huella de los nuevos movimientos sociales" EN: Prohistoria, Rosario, Año III. N° 23. 1999.

ELSTER, J. "Marxismo, funcionalismo y teoría de los juegos. Alegato a favor del individualismo metodológico". EN: Zona Abierta 4142. oct/marzo 1984.

FOLEY, D. "El indígena silencioso como una producción cultural" EN: LEVINSON, FOLEY y HOLLAND. The cultural of the educated person. State University of New York. 1996. Traducción Alejandra Cardini.

GLEDHILL, J. El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Bellaterra. Barcelona. 2000.

GUIDO, R y FERNÁNDEZ, "Juicio al Sujeto: un análisis de los movimientos sociales en América" EN: Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México, Año LI. Nº 4. Dic.1989.

HASSOUN, J. Los Contrabandistas de la Memoria. de la Flor. Bs. As. 1996.

HOLLOWAY, J. "Como cambiar el mundo sin tomar el poder". Mimeo. Material de apoyo del Seminario dictado por J Holloway en UNR Diciembre 2000.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. Dialéctica de la Ilustración. Trotta. España. 1988.

LACLAU, E. y MOUFFE, Ch. Hegemonía y estrategia socialista." Hacia una política democrática radical. Siglo XXI Madrid. 1987.

MALIANDI, R. La Etica cuestionada: prolegómenos para una Etica convergente, Almagesto, Bs. As., 1998.

MENÉNDEZ, E. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Bellaterra. Barcelona. 2002.

SILVANO, Cora; "Esto no es un almacén... mientras vamos construyendo, vamos reaccionando". El proceso educativo en una experiencia de educación Popular. Grupo de mujeres de villa La Cuarta. Rosario (1991-1993), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

TROUILLOT, M. "La antropología del Estado en la era de la globalización" EN: Current Antropology Vol 42 Nº 1. 2001. Traducción Neufeld, R. M.

WALLACE, S. Hacia un abordaje antropológico de los nuevos movimientos sociales. Eudeba. Bs. As., 1999.