Los trabajadores en la Argentina. Perspectivas teóricas y elecciones metodológicas en un estudio de caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sofía Aragno

Resumen

El presente trabajo intenta recuperar los principales lineamientos teóricos y metodológicos aplicados por Mirta Zaida Lobato en su libro “La vida en las fábricas. Trabajo protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970)”. Desde su perspectiva que combina la historia de empresas con la historia social, la autora propone un análisis de los trabajadores de los frigoríficos Swift y Armour de Berisso que se aleja de los estudios más tradicionales de las clase obrera nacional, a partir de un conjunto renovado de temáticas e interrogantes escasamente abordados por la historiografía local hasta bien entrada la década del ochenta. En relación a ello es nuestra intención resaltar algunas cuestiones de naturaleza teórica ligadas a la práctica histórica, en particular la rigurosidad conceptual que debe exhibir todo estudio de carácter científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aragno, S. (2006). Los trabajadores en la Argentina. Perspectivas teóricas y elecciones metodológicas en un estudio de caso. Historia Regional, (24), 225-233. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/205
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Sofía Aragno, Universidad Nacional de Rosario

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. Adscripta desde 2005 a la cátedra “Historia Social”, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Adscripta desde 2006 en el Instituto Politécnico Superior “General San Martín”, UNR.

Citas

BALVÉ, B. y otros, Lucha de calles. Lucha de clases, La Rosa Blindada, 1973.

BARBERO, M. I., “Treinta años de estudios sobre la historia de empresas en la Argentina”, en: Ciclos, Año V, Vol. V, N° 8, 1° semestre de 1995.

BOCK, G., “La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional”, en Historia Social, Nº 9, 1991.

BOSCH, A., “La voz del pasado. Historia oral. Paul Thompson”, en Historia Social, Nº 1, Centro de la Uned Alzira-Valencia, Instituto de Historia Social, 1998.

BOTANA, N. y GALLO, E., “La inmadurez de los argentinos”, en FLORIA, C. A. y MONSERRAT, M. (comps.), Pensar la República, Ed. Persona a Persona, Bs. As., 1977.

BRENNAN, J. y GORDILLO, M., “Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo, en Estudios, Nº 4, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, 1994.

BRENNAN, J., “El clasismo y los obreros. El contexto fabril del ‘sindicalismo de liberación’ en la industria automotriz cordobeza, 1970-1975, en Desarrollo Económico, Nº 125, vol. 32, abril-junio 1992.

BRENNAN, J.; El cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba 1955-1976, Sudamericana, Bs. As., 1996.

CIBOTTI, E., “El aporte en la historiografía argentina de una ‘generación ausente’, 1983-1993”, en Entrepasados, Año III, Nº 4-5, Bs. As., 1993.

DEL CAMPO, H., Sindicalismo y peronismo: los comienzos de un vínculo perdurable, CLACSO, Bs. As., 1983.

FRASER, R., “Historia oral, historia social”, en Historia Social, Nº 17, Centro de la Uned Alzira-Valencia, Instituto de Historia Social, 1993.

FRASER, R., “La Historia Oral como historia desde abajo”, en Revista Ayer, N° 12, E. Marcial Pons, España, 1993.

GERMANI, G., Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Paidós, Bs. As., 1968.

GERMANI, G.; “El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y de los migrantes externos”, en Desarrollo Económico, N° 51, octubre-diciembre de 1973.

GORDILLO, M., “Los prolegómenos del cordobazo. Los sindicatos líderes en Córdoba dentro de la estructura de poder sindical”, en Desarrollo Económico, Nº 122, vol. 31, julio-setiembre 1991.

HORA, R. y TRÍMBOLI, J., “Las virtudes del parricidio en la historiografía. Comentario sobre la mirada de Ema Cibotti a la ‘generación ausente’, en Entrepasados, Año IV, Nº 6, Bs. As., 1994.

JAMES, D., Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976, Sudamericana, Bs. As., 1990.

JOUTARD, P., Esas voces que nos llegan del pasado, Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 1999.

LOBATO, M. y NARI, M., “Sueños de igualdad. La ‘generización’ de los estudios históricos sobre el trabajo”, Ponencia presentada en la IV Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Simposio Problemas teóricos y metodológicos en los estudios de la mujer, Mar del Plata, octubre 1993.

LOBATO, M. y SCHWARZSTEIN, D., “El pasado debe pensarse en términos éticos. Una conversación con Alessandro Portelli”, en Entrepasados, Año IX, Nº 17, 1999.

LOBATO, M. y SURIANO, J., “Trabajadores y movimiento obrero: entre la crisis y la profesionalización del historiador”, en Entrepasados, Año III, Nº 4-5, Bs. As., 1993.

LOBATO, M., “Arqueología industrial. Los espacios de trabajo en la industria frigorífica en la primera mitad del siglo XX”, en Anuario, N° 13, Escuela de Historia, U.N.R., 1988.

LOBATO, M., “Una visión del mundo del trabajo: el caso de los obreros de la industria frigorífica. Berisso, 1900-1930”, en: ARMUS, D. (comp.), Mundo urbano y cultura popular, Sudamericana, Bs. As., 1990.

LOBATO, M., El taylorismo en la gran industria exportadora (1907-1945), CEAL, Bs. As. 1988.

LOBATO, M., La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970), Entrepasados/Prometeo Libros, Buenos Aires, 2001.

LOBATO, M.; “Lenguaje laboral y de género en el trabajo industrial. Primera mitad del siglo XX”, en: GIL LOZANO, F., PITA, V. y INI, M. G., Historia de las mujeres en la Argentina, Taurus, Tomo II, Bs. As., 2000.

LOBATO, M.; “Mujeres en la fábrica. El caso de las obreras del frigorífico Armour, 1915-1969”, en Anuario IEHS, n° 5, Tandil, 1990.

LOBATO, M.; “Mujeres obreras, protesta y acción gremial en la Argentina. Los casos de la industria frigorífica y textil en Berisso”, en: BARRANCOS, D. (comp.), Historia y Género, CEAL, Bs. As., 1993.

LOBATO, M.; “Una visión del mundo del trabajo. Obreros inmigrantes en la industria frigorífica, 1900-1930”, en, DEVOTO, F. y MÍGUEZ, E. (comps.), Asociacionismo, trabajo e identidad étnica. Los italianos en América Latina en una perspectiva comparada, CEMLA-CSER-IEHS, Bs. As., 1992.

LOBATO, M.; La mujer trabajadora en el siglo XX: un estudio de las industrias de la carne y textil e Berisso, CLACSO, Argentina, 1991.

MATSUSHITA, H., Movimiento obrero argentino, 1930-1945: sus proyecciones en los orígenes del peronismo, Siglo Veinte, Bs. As., 1983.

MEIKSINS WOOD, E., “El concepto de clase en E. P. Thompson”, en Revista “Contra la corriente”, Año 1, Nº 1, Bs. As., agosto 1990.

MONSERRAT, M., “La apropiación ideológica en la historiografía argentina reciente”, en Revista Criterio, Año LIV, Nº 1870, 22 de octubre de 1981.

MURMIS, M. y PORTANTIERO, J. C., Estudios sobre los orígenes del peronismo, Siglo XXI, Bs. As., 1972.

PASTOR, R., “Mujeres e historia de las mujeres, hoy”, en Zona Franca, Centro de Estudios Históricos sobre las Mujeres, Año I, Nº 1, Rosario, setiembre-octubre 1992.

PORTELLI, A., “El tiempo de mi vida: las funciones del tiempo en la historia oral”, en: LOZANO, J. (comp.), Historia Oral, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.

PRINS, G., “Historia oral”, en: BURKE, P. (ed.) Formas de hacer historia, Alianza, Madrid, 1996.

ROMERO, L. A., “La historiografía argentina en la democracia. Los problemas de la construcción de un campo profesional”, en Entrepasados, Año V, Nº 10, Bs. As., 1996.

SCHWARZSTEIN, D., “Tendencias y temáticas de la historia oral en la Argentina”, en Entrepasados, Año V, Nº 9, 1995.

THOMPSON, E. P., La formación de la clase obrera en Inglaterra, Ed. Crítica, Barcelona, 1989.

THOMPSON, E. P., Miseria de la teoría, Ed. Crítica, Barcelona, 1981.

THOMPSON, E. P., Tradición, revuelta y consciencia de clase, Ed. Crítica, Barcelona, 1979.

THOMPSON, P., “Historia de vida y análisis del cambio social”, en Lozano, J. (comp.), Historia Oral, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.

TORRE, J. C. (Comp.), La formación del sindicato peronista, Legasa, Bs. As., 1988.

TORRE, J. C., La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo, Ed. Sudamericana – Instituto Di Tella, Bs. As., 1990.

VIANO, C. y ÁGUILA, G., “Las voces del conflicto: en defensa de la Historia Oral”, en: GODOY, C. (comp.), Historiografía y memoria colectiva, Miño y Dávila, Bs. As., 2002.