Mitos y verdades sobre el aporte indígena en la construcción de la identidad nacional. Una mirada crítica sobre textos de estudio para el nivel Polimodal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Cattáneo
Irene Elena Brichetti

Resumen

El tema de la construcción del Estado Nacional Argentino ha sido estudiado tradicionalmente desde una perspectiva historiográfica ligada a tendencias evolucionistas y etnocéntricas donde los indígenas fueron excluidos e ignorados sistemáticamente. Dicha posición ha ido transformándose desde la segunda mitad del siglo XX cuando se incrementó y cambió la relación entre Antropología, Historia y Arqueología a través del trabajo interdisciplinario.
A pesar de las nuevas líneas de análisis sobre las sociedades indígenas existen aún estereotipos en los textos escolares de nivel Polimodal. Este trabajo analiza el proceso descripto y su impacto en el sistema educativo, incluyendo el análisis de los Contenidos Comunes, y que tipo de fuentes son utilizadas como recursos didácticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cattáneo, M. del C., & Brichetti, I. E. (2006). Mitos y verdades sobre el aporte indígena en la construcción de la identidad nacional. Una mirada crítica sobre textos de estudio para el nivel Polimodal. Historia Regional, (24), 199-208. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/203
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

María del Carmen Cattáneo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Historia. Becaria de Iniciación a la Investigación. Facultad de Humanidades-UNMDP. Miembro integrante del Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense – Departamento de Historia – Facultad de Humanidades – UNMDP

Irene Elena Brichetti, Instituto Superior de Formación Docente N°170/ Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Historia. Docente. ISFD N° 170- Maipú- ISFDyT N°32 – Balcarce y Escuela Terciaria Estudios Radiofónicos (ETER) Mar del Plata. Miembro integrante del Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense- Departamento de Historia - Facultad de Humanidades-UNMDP

Citas

AA.VV. Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, 1995.

AA.VV. Historia Argentina y Latinoamericana 1 (1780-1930). Tinta Fresca. Buenos Aires, 2005.

AA.VV. Historia de la Argentina Contemporánea. Desde la construcción del mercado, el estado, y la nación hasta nuestros días. Santillana, Buenos Aires, 1998.

AA.VV. Historia de la Argentina. S. XVIII, XIX y XX. Estrada, Buenos Aires, 2000.

AA.VV. Historia. La Argentina Contemporánea. (1852-1999). Aique, Buenos Aires, 2000.

BOIVIN, M., ROSATO A. y ARRIBAS, V.. Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Eudeba, Buenos Aires, 1999.

EBELOT, Alfred. Recuerdos y Relatos de la Guerra de Fronteras. La Epopeya de Desierto. Plus Ultra, Buenos Aires, 1968.

EGGERS-BRASS, Teresa. Historia Argentina. 1806-1995. Una mirada crítica. Maipue, Buenos Aires, 1999.

LAGOS, Marcelo. La cuestión indígena en el Estado y la sociedad nacional. Gran Chaco 1870-1920. Unidad de Investigación en Historia Regional. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, 2000.

LENTON, Diana Isabel. “Relaciones Interétnicas: Derechos Humanos y Generación del ’80”; en: RADOVICH, Juan Carlos y Alejandro O. BALAZOTE (eds.) La Problemática Indígena. Estudios Antropológicos sobre pueblos indígenas de la Argentina. CEAL, Buenos Aires, 1992. pp. 27-65.

LISTA, Ramón. Los indios Tehuelches una raza que desaparece. Confluencia. Buenos Aires, 1998.

LORANDI, Ana María y del RIO, Mercedes. La etnohistoria. Endogénesis y transformaciones sociales andinas. CEAL. Buenos Aires. 1992.

MASES, Enrique Hugo. Estado y Cuestión Indígena. El destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1879-1910). Prometeo, Buenos Aires, 2002.

MAZZANTI, Diana, Problemáticas de la arqueología post-conquista en la región pampeana; ponencia presentadas en el Coloquio en los confines de la civilización. IEHS, UNCPBA, Tandil; Agosto 2000.

MIRANDA, Emilio y COLOMBO, Edgardo. Historia Argentina Contemporánea. Provincia de Buenos Aires. Kapelusz, Santa Fé de Bogotá, 2000.

NAVARRO FLORIA, Pedro. “La imagen de los indios de La Pampa y la Patagonia en un manuscrito casi desconocido de Francisco Javier Muñiz y su relación con la política de fronteras”; en: Saber y Tiempo, Buenos Aires, 1999, V. 2, pp. 27-49.

NAVARRO FLORIA, Pedro. “Salvajes, Bárbaros y Civilizados. Los indios de la Patagonia y Tierra del Fuego ante la Antropología de la Ilustración”; en: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires, 1994, N° 15, pp. 113-141.

OTERO, Hernán. “Estadística Censal y Construcción de la Nación. El Caso Argentino 1869-1914”; en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Buenos Aires, 1997-98. Tercera Serie. Nros. 16 y 17.

PREISWERK, Roy y PERROT, Dominique. Etnocentrismo e Historia. (América indígena, África y Asia en la visión distorsionada de la cultura occidental). Nueva Imagen, México, 1979.

RADOVICH, Juan C. y BALAZOTE, Alejandro O.. “El pueblo mapuche en la actualidad”; en: RADOVICH, Juan C. y BALAZOTE, Alejandro O. (Comps.) La Problemática Indígena Estudios Antropológicos sobre pueblos indígenas de la Argentina. CEAL, Buenos Aires, 1992; pp. 159-186.

ROTKER, Susan; Cautivas. Olvidos y memorias en la Argentina. Ariel, Buenos Aires, 1999.

SERRANO, Gerardo y PAURA, Vilma. Auge y crisis de la Argentina agroexportadora (1880-1930). Longseller, Buenos Aires, 2004.

SLAVSKY, Leonor. “Los indígenas y la Sociedad Nacional. Apuntes sobre política indigenista en la Argentina”. En: La Problemática Indígena. Estudios Antropológicos sobre pueblos indígenas de la Argentina. CEAL, Buenos Aires, 1992. pp. 67-80

VIÑAS, David. Indios, Ejército y Frontera. Siglo XXI, Buenos Aires, 1983.