Estudio de las prácticas sindicales de los trabajadores petroquímicos y metalúrgicos en sur santafesino

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Escobedo
Agustín Prospitti

Resumen

En el presente trabajo se analizan las prácticas sindicales, métodos y conflictos desarrollados tanto por los trabajadores petroquímicos del cordón industrial norte del Gran Rosario, como por los metalúrgicos de Villa Constitución, allá por fines de la década del sesenta y primera mitad de los setenta. Se trata de dos polos industriales importantes, aunque las características de los procesos productivos y la cantidad de mano de obra ocupada resulten disímiles. Más en el plano sindical, luego de recuperar el sindicato (SOEPU) o en los momentos previos a la recuperación (UOM Villa) constituyeron un accionar marcado por la “consulta permanente a las bases” y el “ejercicio de la democracia directa”. Ambas experiencias, también, sufrieron el hostigamiento sindical, patronal, gubernamental y de las fuerzas de seguridad, con anterioridad al golpe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Escobedo, M., & Prospitti, A. (2006). Estudio de las prácticas sindicales de los trabajadores petroquímicos y metalúrgicos en sur santafesino. Historia Regional, (24), 47-64. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/195
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martín Escobedo, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario.

Agustín Prospitti, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario.

Citas

ÁGUILA, Gabriela y VIANO, Cristina, “Algunas reflexiones en torno de los trabajadores de la zona norte del Gran Rosario en la primera mitad de los años setenta. Un estudio de caso”, en Anuario, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1996, Nº 17.

BRENNAN, James. El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba, 1955 – 1976. Bs. As. Ed. Sudamericana, 1996.

CERUTI, Leonidas y RESELS, Mariano. Democracia directa y Gestión Obrera. Ediciones Del Castillo. Rosario, Rosario, 2006.

CERUTI, Leonidas y RESELS, Mariano; “Los obreros petroquímicos (PASA-San Lorenzo). Sus experiencias (décadas 1960-70)”, en Anuario, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1991-1992, Nº 15.

DOWLING, Juan. “Capacitación y rotación en el trabajo, autogestión técnica de la producción. Dos momentos en la lucha de los obreros de Petroquímica Argentina”. México, 7 de julio de 1981.

GALLITELLI, Bernardo. “La huelga de Villa Constitución”; en RODRÍGUEZ, Ernesto; VIDELA, Oscar, (comp.). “El Villazo. La experiencia de una ciudad y su movimiento obrero”. Tomo I, Ed. Revista Historia Regional. Villa Constitución, 1999.

GORDILLO, Mónica. Córdoba en los ‘60, la experiencia del sindicalismo combativo. EU.N.C., Córdoba, 1999.

ITURRASPE, Francisco y POLES, José Luis. “Movimiento Sindical y Autogestión: el caso del control obrero en PASA”, en: ITURRASPE, Francisco (ed.), Participación, Cogestión y Autogestión en América Latina. T1. Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1986.

PROSPITTI, Agustín. Los metalúrgicos de Villa Constitución: sindicalismo y política en los conflictivos años ‘70. Tesis de grado, inédito. UNR, Rosario, 2005.

RODRÍGUEZ, Ernesto; VIDELA, Oscar, (comp.). “El Villazo. La experiencia de una ciudad y su movimiento obrero”. Tomo I, Ed. Revista Historia Regional. Villa Constitución, 1999.

TORRE, Juan Carlos. Los sindicatos en el gobierno 1973-76. CEAL, Bs. As., 1983.

WINTER, Jorge. “La lucha por la democracia sindical en la UOM de Villa Constitución”. en: Luchas obreras argentinas, año II Nº 7 Bs. As., Ed. Experiencias, 1985.

ZAMBONI, Horacio, “Argentina 2003, brechas contestatarias, neoliberalismo reciclado”; en: Cuadernos de Filosofía y Política Nº 5, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Rosario.