La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristina Godoy

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX, proliferaba un tipo de literatura considerada “menor” pero que a pesar de ello ejerció una gran influencia en la sociedad de la época. Los manuales de buenas maneras, de urbanidad y comportamiento, consignaban qué era lo correcto para hombres, mujeres y niños; y enseñaban el deber moral junto con recomendaciones de carácter más material y doméstico. Analizarlos tanto desde el plano de la escritura como desde la perspectiva de la historia cultural, permite reconstruir la mentalidad y los códigos de sociabilidad de una sociedad conservadora que debía enfrentarse a la aparición de los sectores subalternos en los espacios públicos. Por lo tanto, el objetivo de la lectura de estos manuales era el de civilizar emulando a las elites, mediar entre lo público y lo privado y, además, a partir del rol encomendado a la mujer/esposa/madre, prolongar el Estado para controlar, domesticar y limpiar el cuerpo y el alma. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Godoy, C. (2017). La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras. Historia Regional, (37), 129-143. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/143
Sección
Textos
Biografía del autor/a

Cristina Godoy, Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario)

Profesora de Teoría de la Historia y del Seminario Interdisciplinario Historia y Ficción en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Editora y codirectora de la colección universitaria Trama. Cuadernos de Historia y Crítica. Vicedirectora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 435. Coautora del diseño Curricular del Profesorado en Ciencias Sociales del Instituto Superior Galileo Galilei. Autora de Historia ¿aprendizaje plural o gritos desilencio? (Laborde. 1999), Historiografía y Memoria colectiva (Miño y Dávila, 2002), coordinó el Dossier “Marc Bloch en el Espejo del Siglo” (Estudios Sociales Nº 14, 1998); junto a Eduardo Hourcade escribió Marc Bloch. Una historia viva (CEAL, 1992) y La muerte en la cultura. Ensayos históricos (UNR, 1993). Con Eduardo Hourcade y Horacio Botalla  Luz y contraluz de una historia antropológica (Biblos, 1995) Su último libro fue Historia y ficción realizado en colaboración con María Inés Laboranti (UNR, 2005). Falleció en agosto de 2005.

Citas

ACHUGAR, Hugo; “Repensando la heterogeneidad latinoamericana (a propósito de lugares, paisajes y territorios)” en Revista Iberoamericana, 176-177, Julio-Diciembre, 1996.

ALDAO de DÍAZ, Elvira; Recuerdos Dispersos, Casa Editora Talleres Casa Jacobo Peruser, Rosario, 1933.

Almanaque Enciclopédico Sol y Tierra, Editorial Merello, Rosario, 1933.

ARCADE, Nuevas Normas Sociales, Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Buenos Aires, 1945. [1938].

ARMSTRONG, Nancy; Deseo y ficción doméstica. Una historia política de la novela, Ediciones Cátedra, Universitat de València, Madrid, 1991.

AUGÉ, Marc; Un etnólogo en el metro, Gedisa, Buenos Aires, 1987.

BALLARI, Pr. Antonio; Urbanidad Cristiana, Editorial Apis, Rosario, 1952.

BARRÁN, Pedro; Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2. El disciplinamiento (1860-1920), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1990.

BARRANCOS, Dora; “Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras. Imágenes y Lenguajes”, en DEVOTO, F. y MADERO, M. (dir.); Historia de la vida privada en la Argentina, 3, Taurus, Buenos Aires, 1999.

BENSO CALVO, Carmen; Controlar y Distinguir. La enseñanza de la urbanidad en las escuelas del siglo XIX, Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, Vigo, 1997.

BLANCO-AMOR; Las buenas maneras. Tratado de urbanidad para mayores, Editorial Losada, Buenos Aires, 1956.

BOURDIEU, Pierre; La dominación masculina, Anagrama, Barcelona, 2000.

BOURDIEU, Pierre; Meditaciones pascalianas, Anagrama, Barcelona, 1999.

BRAUDEL, Fernand; Las civilizaciones actuales, Tecnos, Madrid, 1978.

BURKE, Peter; Los avatares de El Cortesano, Gedisa, Barcelona, 1995.

C. DE GANDULFO, Petrona, El Libro de Doña Petrona, Editorial Atlántida S.A., Buenos Aires., 1941. [9ª. Ed].

CALZADILLA, Santiago; Las beldades de mi tiempo, Casa Vaccaro, Buenos Aires, 1919.

CARLÉS, Manuel; “Prefacio”, en FERRETO, E., Código de honor. Compendio de leyes de honor destinadas a resolver las vertencias cabalerescas, Colegio Militar de la Nación, Sexta ed., Buenos Aires, 1930.

CARNEGIE, Dale; Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios, Editorial Cosmos, Buenos Aires 1948. [1947].

CARREÑO, Manuel Antonio; Compendio del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, Arreglado por el autor para el uso de las escuelas de ambos sexos y adoptado en las escuelas públicas de Buenos Aires, Garnier Hermanos, París, s/f.

CARREÑO, Manuel Antonio; Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, Venezuela, 1854.

CONDESA de A*; La mujer en la familia. La hija – la esposa – la madre, Montaner y Simón Editores, Barcelona, 1907.

CRAVIOTO, Adrián (Mayor); Urbanidad y Cortesía Militares, Ed. Cultura, México, 1937.

CHARTIER, Roger; Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

CHARTIER, Roger; On the Edge of the Cliff, The John Hopkins University Press, Baltimore, 1977.

CHARTIER, Roger; Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero, Universidad Iberoamericana, México, 1997.

DARNTON, Robert; The Great Cat Massacre and Other Episodes of French Cultural History, Allen Lane, London, 1984.

DE CERTEAU, Michel, GIARD, Luce, MAYOL, Luce; The Practice of Everyday Life, Volume 2: Living & Cooking, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1998.

DON BOSCO; Obras fundamentales, Juan Canals Pujol y Antonio Martínez Azcona (Dir.), La Editorial Católica, Madrid, 1979.

DUBY, Georges; Historia de la vida privada. El proceso de cambio en la sociedad del siglo XVI a la sociedad del siglo XVIII, 5, Taurus, Madrid, 1990.

ECHANIZ, Jacobita; Libro de etiqueta de Rosalinda, Bell, Bs. As., 1944.

ELIAS, Norbert; “¿L’Espace privé, Privatraum o Espacio Privado?” en ELIAS, Norbert; La civilización de los padres y otros ensayos, Grupo editorial norma, Bogotá, 1998.

ELIAS, Norbert; El proceso de la civilización, FCE, México, 1993.

ELIAS, Norbert; La civilización de los padres y otros ensayos, Grupo editorial Norma, Bogotá, 1998.

FERRETO, Escipión; Código de honor. Compendio de leyes de honor destinadas a resolver las vertencia cabalerescas, Colegio Militar de la Nación, 6ª. ed., Bs. As., 1930.

FERRETO, Escipión; Las vertencias caballerescas ante el código de honor, Círculo Militar y Círculo Naval, Talleres Gráficos Gadola, Bs. As., 1934. [6ª. ed.].

FOESTER, Friedrich W.; Introducción ética de la juventud, Editorial Labor, Buenos Aires, 1935 [Traducción de la quinta edición alemana].

FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1970.

FOUCAULT, Michel, Vigilar y Castigar. Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.

FOUCAULT, Michel; “Diálogo con los historiadores”, en FOUCAULT, Michel; El discurso del poder, Folios Ediciones, Argentina, 1983.

FOUCAULT, Michel; La arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1970.

FOUCAULT, Michel; La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 1980.

GANDULFO de, Petrona; El Libro de Doña Petrona, Editorial Atlántida S.A., Bs. As., 1941. [Novena edición].

GAY, La experiencia burguesa, I y II, FCE, México, 1992.

GAY, Peter; La experiencia burguesa Vol I y II (1984), FCE, México, 1992.

GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz; “Modernización y disciplinamiento. La Formación del ciudadano: del espacio público al privado”, en: Cuadernos del Ciesal, Nº 2/3, Rosario, 1994.

GORELIK, Adrián; La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 1998.

HELLER, Ágnes; El hombre del Renacimiento, Ediciones Península, Barcelona, 1980.

HELLER, Agnes; Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 1977.

HIMMELFARB, Gertrude; The De-Moralization of Society. From Victorian Virtues to Modern Values, Vintage, New York, 1998.

LATINO, Aníbal; Tipos y costumbres bonaerenses, Hyspamerica, Madrid, 1984. [1943].
Libro del Hogar. Normas sociales. Conocimientos útiles. Artes culinarias, Publicación periódica, Rosario, 1945. Director Mateo Rebac.

LIERNUR, Jorge Francisco “Casas y jardines. La construcción del dispositivo doméstico moderno (1870-1930)”, en DEVOTO, F. y MADERO, M. (dir.); Historia de la vida privada en la Argentina…, op. cit.

LÓPEZ CORTIZAS, G.; Seamos Correctos. Nuevo Manual de Urbanidad, Buenos Aires, 1945.

LUDMER, Josefina (comp.); La cultura de fin de siglo en América Latina, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1997.

MARQUEDA de L’Isle; La vida social, Buenos Aires, s/f.

MASIELLO, Francine, “Estado, género y sexualidad en la cultura del fin de siglo”, en LUDMER, Josefina (comp.); La cultura de fin de siglo en América Latina, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1997.

MCKENZIE, Donald Francis; Bibliography and the Society of Texts, en CHARTIER, Roger; On the Edge of the Cliff, The John Hopkins University Press, Baltimore, 1977.

MONTES; Sara; Código Social (Argentino), Cabaut y Cia. Editores, Buenos Aires, 1931. [Cuarta edición].

NERVO, Amado; La Mujer Moderna y su papel en la evolución actual del mundo, Editorial Tor, Buenos Aires, 1919.

Nuevo Manual de Urbanidad, Cortesía, Decoro y Etiqueta ó El Hombre Fino, Librería de Hijos de D. J. Cuesta, Madrid, 1889.

PÉNDOLA, Tomás; Guía de la juventud en sus relaciones religiosas y sociales, Saturnino Calleja Fernández, Madrid, 1886. [Traducción del italiano].

PRATS DE SARRATEA, Teresa; Educación doméstica de las jóvenes, Imprenta A. Eyzaguirre, Santiago de Chile, 1909.

REVEL, Jacques: “Los usos de la civilidad”. En: ARIÈS, Philippe y DUBY, George, Historia de la vida privada. vol. 3. Del Renacimiento a la Ilustración. Taurus, Madrid, 1989.

REVEL, Jacques; “Los usos de la civilidad”, en ARIÈS, Ph. y DUBY, G.; Historia de la vida privada. El proceso de cambio en la sociedad del siglo XVI a la sociedad del siglo XVIII, 5, Taurus, Madrid, 1990.

RICHARD, Nelly (Ed.); Políticas y Estéticas de la Memoria, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2000.

ROBERTS, Elizabeth; A Woman´s Place. An Oral History of Working.Class Women 1890-1940, Blackwell, Oxford 1995. [1984].

ROMERO, José Luis; Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1986.

ROMERO, Luis Alberto; “Una empresa cultural: los libros baratos”, en GUTIERREZ, Leandro H., ROMERO, Luis Alberto, Sectores populares. Cultura y política, Editorial Sudamericana, Bs. As., 1995.

SARLO, Beatriz; El imperio de los sentimientos, CATALOGOS editora, Buenos Aires, 1985.

SARLO, Beatriz; La imaginación mecánica. Sueños modernos de la cultura argentina, Nueva Visión, Bs. As., 1992.

SARLO, Beatriz; La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas, Ariel, Buenos Aires, 1998.

SARLO, Beatriz; Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

SIMMEL, George; Ensayos filosóficos, Ediciones Península, Barcelona, 1988. [1908].

TADMOR, Naomi; “The concept of the hosehold-family”, in: Past & Present, May 1996.

TERÁN, Oscar; “Oscar Terán”, en HERRERO, Alejandro y HERRERO, Fabián; Las ideas y sus historiadores. Un fragmento del campo intelectual en los años noventa, UNL Editora, Santa Fe, 1997.

TERÁN, Oscar; Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910), FCE, Buenos Aires, 2000.

THOMPSON, Francis M.L.; The Rise of Respectable Society. A Social History of Victorian Britain 1830-1900, Harvard University Press, Cambridge, 1988.

TÓTH, Tihamer; ¡Sé sobrio!, Ed. Poblet, Bs. As., 1945.

TÓTH, Tihamer; Castidad y juventud, Federación de la Juventud Católica Argentina, Buenos Aires, 1936.

TRINE, Rodolfo Waldo; El credo del caminante (Reglas de conducta en la vida diaria), Librería Parera, Barcelona, 1919. [Traducción directa del inglés].

WARTHON, Edith; Old New York, Simon & Schuster, New York, 1961. [1924].

WARTHON, Edith; The Age of Innocence, Collier Books, New York, 1968. [1920].

WHITE, Hyden, Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism, The John Hopkins University Press, Baltimore, 1985.

WHITE, Hyden; Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism, The John Hopkins University Press, Baltimore, 1985.

WILDE, Eduardo; “Vida Moderna”, en Prometeo y Cía, 1899.

WILDE, José A.; Buenos Aires desde 70 años atrás, Eudeba, Bs. As., 1960. [1881].

WILLIAMS, Raymond, The Country and the City, Oxford University Press, New York, 1973.