Los Bicentenarios de antes del Bicentenario. 1809- 2009

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Sosa
Berta Wexler

Resumen

Antes del Bicentenario Argentino de 1810, en el 2009 celebraron sus primeras revoluciones en América del Sur, el Alto Perú; hoy Estado Plurinacional de Bolivia, y Quito en la actual República de Ecuador. Esta nota hace un recorrido histórico de tales acontecimientos, destacando el papel de las grandes ausentes de la Historia como fueron las mujeres. América Latina comienza a celebrar los bicentenarios de la Revolución por la Independencia a la par que viviendo nuevos procesos históricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sosa, G., & Wexler, B. (2009). Los Bicentenarios de antes del Bicentenario. 1809- 2009. Historia Regional, (27), 229-234. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/98
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Graciela Sosa, Instituto Superior del Profesorado Nº 3

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Investigadora y Profesora en Lengua y Literatura Españolas (España). Docente de ISP Nº 3 y Supervisora Ministerio de Educación de Santa Fe.

Berta Wexler, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres - Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Historia. Master en la Problemática del Género y Profesora Especializada en Historia. MiembroCentro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM)- Universidad Nacional de Rosario. Comité Académico Museo de la Mujer.

Citas

JUST LLEÓ Estanislao. Comienzo de la Independencia en el Alto Perú. Editorial Judicial. Sucre, Bolivia, 1994.

ROCA José Luis. Ni con Lima ni con Buenos Aires. IFEA. Plural. Lima, Perú. 2007.

WEXLER, Berta. Heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo. 1809-1825. Revista Historia Regional. Sección Historia ISP N° 3. CEIM Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2001.