El clivaje cooperación - conflicto en el Tratado ABC de 1915 y la incidencia del clima de ideas de los líderes argentinos del Centenario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Alejandro Orso

Resumen

El 1º de mayo de 1915 los países de Argentina, Brasil y Chile, firmaron el Tratado ABC intentando dar a las relaciones en el Cono Sur un clima de entendimiento y concertación frente a los problemas comunes que debían enfrentar. Aunque el Tratado nunca entró en vigor y por lo tanto no tuvo efectos directos, se ha constituido con el pasar de los años en uno de los temas más interesantes en las relaciones internacionales regionales.El Tratado ABC fue el resultado de diversas tendencias, de cooperación y de conflicto, presentes entre los tres países desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Algunos factores que incidieron en la coyuntura de la época son los siguientes: las relaciones con los Estados Unidos, las disputas territoriales no resueltas entre Argentina y Brasil, por un lado, y Argentina y Chile, por el otro; y las rivalidades políticas, diplomáticas y geopolíticas entre ellos y el resto de los países de América del Sur, como así también el clima de ideas imperante en los líderes argentinos de la época del Centenario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Orso, J. A. (2009). El clivaje cooperación - conflicto en el Tratado ABC de 1915 y la incidencia del clima de ideas de los líderes argentinos del Centenario. Historia Regional, (27), 129-142. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/91
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Alejandro Orso, Facultad de Ciencia Política y RelacionesInternacionales. Universidad Nacional de Rosario / Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho. Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’ (sede Paraná)

Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR). Docente de «Historia de las Relaciones Internacionales Latinoamericanas y Argentinas», Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario y de «Historia Política de América» y «América Latina en la Política Internacional», Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina ‘Santa María de losBuenos Aires’ (sede Paraná)

Citas

BOERSNER, Demetrio, Relaciones Internacionales de América Latina, Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela, 1990.

CISNEROS, Andrés y ESCUDÉ, Carlos (Dir.), Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y Nuevohacer-Gel, Buenos Aires, 2000; T. I a XIV. Versión electrónica en: http://www.argentina-rree.com/home_nueva.htm, consultado el 1º de noviembre de 2006.

ETCHEPAREBORDA, Roberto, Historia de las relaciones internacionales argentinas, Pleamar, Buenos Aires, 1994.

FERMANDOIS, Joaquín, ¿Revive el ABC? El Cono Sur a comienzos de siglo, en
http://www.asiayargentina.com/flacso.htm, consultado el 1º de noviembre de 2006.

KRYZANEK Michael, Las Estrategias Políticas de Estados Unidos en América Latina, GEL, Colección Estudios Internacionales, Buenos Aires, 1987.

MONIZ BANDEIRA, Luiz Alberto, “Las relaciones en el Cono Sur: iniciativas de integración”, en Rapoport Mario y Cervo Amado Luiz (compiladores), El Cono Sur. Una historia común, FCE, Buenos Aires, 2002.

MONIZ BANDEIRA, Luiz Alberto, Argentina, Brasil y Estados Unidos. De la Triple Alianza al Mercosur, Grupo Editorial Norma, Argentina, 2004.

MORALES PADRÓN, Francisco, Historia de unas Relaciones Difíciles (Estados Unidos – América Española), Universidad de Sevilla, Manuales Universitarios, 1987.

OTERO, Delia, “Políticas e ideologías en los procesos de integración del Cono Sur, siglo XX”, en RAPOPORT Mario y CERVO Amado Luiz (compiladores), El Cono Sur. Una historia común, FCE, Buenos Aires, 2002.

PÉREZ, Javier A. “El ABC una respuesta conservadora” en Revista Todo es Historia, Buenos Aires, 1984, Nº 211.

PÉREZ, Javier, “Dos episodios en la historia de las relaciones exteriores argentinas”, en Revista Todo es Historia, Buenos Aires, 1984, Nº 205.

RAPOPORT, Mario y MADRID, Eduardo, “Los países del Cono Sur y las grandes potencias”, en RAPOPORT Mario y CERVO Amado Luiz (compiladores), El Cono Sur. Una historia común, FCE, Buenos Aires, 2002.

SOLVEIRA DE BAEZ, Beatriz “El ABC como entidad política: un intento de aproximación entre la Argentina, Brasil y Chile a principios de siglo”, en Revista Ciclos, 1992, Año II, V. II, No.2.

Texto del Tratado ABC de 1915, en
http://www.argentina-rree.com/home_nueva.htm, consultado el 1º de noviembre de 2006.