Época de cambios importantes. El feminismo radical de los ‘70 y el Movimiento de Liberación de la Mujer

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nadia Freytes

Resumen

El movimiento feminista como todo movimiento social es histórico por lo tanto se va transformando como producto de los cambios sociales. Mediante este trabajo trataremos de delimitar algunas líneas de análisis que nos permitan acercarnos al desarrollo de una de las corrientes de la Segunda Ola del movimiento feminista, nos referimos al Feminismo Radical. Nos centraremos en el caso específico del Movimiento de Liberación de Mujeres, la obra de acción política femenina más importante de dicho periodo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Freytes, N. (2009). Época de cambios importantes. El feminismo radical de los ‘70 y el Movimiento de Liberación de la Mujer. Historia Regional, (27), 55-74. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/88
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Nadia Freytes, Instituto Superior del Profesorado Nº 3

Profesora de Historia, egresada del ISP Nª3. Investigadora del proyecto «El contenido de los conflictos. Algunas formas de la lucha sociopolítica en la historia argentina reciente», Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Rosario

Citas

BENERIA, Lourdes “Patriarcado o sistema económico? Una discusión sobre dualismos metodológicos”; En AMOROS, C y otros, Mujeres: ciencia y práctica política, Ediciones Debate, Madrid, 1987.

DALTON, R., KUECHlLER, M. y BURKLIN, W. “El reto de los nuevos movimientos sociales”; En: DALTON, J. y KUECHLER, M (Comps.) Los nuevos movimientos sociales: un reto al orden político, Alfons El Magnanim, Valencia, 1992.

DE MIGUEL, Ana “Los feminismos a través de la historia. Neofeminismo: los años sesenta y setenta” en: http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/los-feminismos-a-traves-de-la-historia.doc

ECHOLS, Alice “El ello domado: la política sexual feminista entre 1968-83” en VANCE, C. (comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Revolución, Madrid, 1989.

ERGAS, Yasmine “El sujeto mujer: el feminismo de los años setenta-ochenta”, En: DUBY, G. y PERROT, M; Historia de las mujeres Nº5, Taurus, España, 1995.

FARGE, Arlette “La historia de las mujeres. Cultura y poder de las mujeres: ensayo de historiografía”; En: Historia Social, Nº9, Valencia, 1991.

FREEMAN, Jo “Los orígenes del movimiento de la liberación femenina”; En: El Movimiento feminista, Editores Asociados, México, 1977.

FRIEDAN, Betty “El problema que no tiene nombre”; En: La Mística de la feminidad, Juncal, Barcelona, 1974.

GELB, Yoice “Feminismo y acción política” En: DALTON, J. y KUECHLER, M. (comps.) Los nuevos movimientos sociales: un reto al orden político, Alfons El Magnanim, Valencia, 1992.

MITCHELL, Juliet, La condición de la mujer, Anagrama, Barcelona, 1977.

MOURIAUX, R y BEROUD, S “Para una definición del concepto de movimiento social”; En: Observatorio Social de América Latina (OSAL); Nº1, CLACSO, Buenos Aires, junio de 2000.

PULEO, Alicia “El feminismo radical de los setenta: Kate Millet”; En: AMOROS, Celia (coord.) Historia de la Teoría feminista, Universidad Complutense, Dirección de la Mujer, Madrid, 1994.

SCOTT, Joan “El género: una categoría útil para el análisis histórico”; En: AA.VV. Historia y género: mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Alfons el Magnanim, Valencia, 1990.