El laboratorio de las identidades y los usos del pasado: operaciones para fraguar una memoria fronteriza en Río Cuarto, 1956-1961

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Alberto Escudero

Resumen

Hacia mediados del siglo XX, en el marco de una sociedad signada por un pasado fronterizo, como la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, se ofrecían públicamente una serie de prácticas sociales de conmemoración y proyectos de monumentalización orientados a una redefinición identitaria. Progresivamente, comenzaba a cobrar mayor fuerza y definido sentido una discursividad laudatoria y reivindicativa de la imposición “civilizadora” de la cruz y la espada a escala local. Proviniendo de círculos íntimos y redes familiares y para refrendar acontecimientos y valores históricos que habrían de ser ‘ofrecidas’ para la identificación histórica de la ciudad toda, se efectivizaron y proyectaron prácticas sociales de recuerdo ancladas en marcas circunscriptas a una representación del “Desierto”. En tal sentido, el proyecto de alzamiento del monumento a los “Héroes del Desierto”, junto a otras significativas acciones conmemorativas como la socialización de la canción épica “Villa Heroica” y la performativa puesta en escena del rito de la “retreta del desierto”, dan cuenta de ese laboratorio identitario que, en manos de personalidades portadoras de poder y prestigio cultural, funcionaba legitimando lecturas del pasado y del presente. Este trabajo pretende, en tal sentido, documentar e historizar dichas operaciones memoriales recuperando sus discursos e interpretando la acción de los actores involucrados en ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Escudero, E. A. (2017). El laboratorio de las identidades y los usos del pasado: operaciones para fraguar una memoria fronteriza en Río Cuarto, 1956-1961. Historia Regional, (36), 75-86. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/115
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Alberto Escudero, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Profesor y Licenciado en Historia, Universidad Nacional Río Cuarto (UNRC). Docente en Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y en el Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Argentina.

Citas

BISSO, Andrés, KAHAN, Emmanuel y SESSA, Leandro (Edits.), Formas políticas de celebrar y conmemorar el pasado (1930-1943), Ceraunia, La Plata, 2014.

CANDAU, Joël, Antropología de la memoria, Nueva Visión, Buenos Aires, 2006 [2002].

CARRANZA, Elena, Una mirada exploratoria de las artes plásticas en una ciudad moderna. Río Cuarto, 1925-1958, Ferreyra editor, Córdoba, 2013.

ESCUDERO, Eduardo y CAMAÑO, Rebeca, “Cosecha de ideales en una encrucijada política: el Dr. Carlos J. Rodríguez y su programática para la “Nueva Argentina Radical”; en: [Re]Construcciones. Anuario del Centro de Investigaciones Históricas de la UNRC, Año I, N° 1, primavera de 2013.

ESCUDERO, Eduardo, “El culto de los hijos de Río cuarto al héroe máximo. La filial “José María Paz” del Instituto Nacional Sanmartiniano y los usos del pasado (1947-1950)”. En: ESCUDERO, Eduardo y CAMAÑO, Rebeca (Comp.), Río Cuarto en tiempos del primer peronismo.
Aproximaciones desde la Historia, Ferreyra editor, Córdoba, 2011.

ESCUDERO, Eduardo, “Encuadramiento de la memoria. Historia y Política: a propósito de la Junta de Historia de Río Cuarto (1966-1979)”. En: PHILP, Marta (Comp.), Territorios de la historia, la política y la memoria, Alción, Córdoba, 2013.

ESCUDERO, Eduardo, Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local (Río Cuarto, 1947-1986), Prohistoria, Rosario, 2016.

EUJANIAN, Alejandro, PASOLINI, Ricardo y SPINELLI, María Estela (Coords.), Episodios de la Cultura Histórica Argentina. Celebraciones, imágenes y representaciones del pasado. Siglos XIX y XX, Biblos, Buenos Aires, 2015.

HARTOG, François, Regímenes de Historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, Universidad Iberoamericana, México, 2007 [2003].

ISAGUIRRE, Omar, Biografía de un “Cantor Nacional”: Jorge Torres Vélez -en el Centenario de su Natalicio-, Mercedarias, Río Cuarto, 2008.
JELIN, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.

LEONI de ROSCIANI, María Silvia, QUIÑÓNEZ, María Gabriela, “La tradición sanmartiniana en Corrientes”. En: MAEDER, Ernesto, et. al., Visiones del pasado. Estudios de Historiografía de Corrientes, Moglia, Corrientes, 2004.

MAYOL LAFERRERE, Carlos y Omar ISAGUIRRE, Historia de los diarios de Río Cuarto, 1875-2005. Ciento treinta años de noticias, Mercedarias, Río Cuarto, 2008.

MICHELETTI, María Gabriela, Historiadores e Historias escritas en entresiglos. Sociabilidades y representaciones del pasado santafesino, 1881-1907, Lumiere, Buenos Aires, 2013.

OTERO PIZARRO, Gonzalo (Dir.), Hombres y mujeres de Río Cuarto (1965-1995), Advocatus, Córdoba, 1995.

PHILP, Marta (Comp.), Intervenciones sobre el pasado, Alción, Córdoba, 2011.

PHILP, Marta, Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2009.

TRÍMBOLI, Javier, “1979: la larga celebración de la conquista del desierto”; en: Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, Vol. 3 – N° 2, julio-diciembre de 2013.