Presentación al dossier. Territorios, oralidad y memoria: huellas del pasado en el cine y audiovisual contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paz Escobar
Paula Rodríguez Marino
Moira Cristiá

Resumen

Presentación al dossier. Territorios, oralidad y memoria: huellas del pasado en el cine y audiovisual contemporáneo.
Coordinadores: Paz Escobar (Universidad Nacional de la Patagonia), Paula Rodríguez Marino (Universidad Nacional de Río Negro - CONICET), Moira Cristiá (Universidad Nacional de Rosario - CONICET).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Escobar, P., Rodríguez Marino, P., & Cristiá, M. (2022). Presentación al dossier. Territorios, oralidad y memoria: huellas del pasado en el cine y audiovisual contemporáneo. Historia Regional, (48), 1-3. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/706
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paz Escobar, Universidad Nacional de la Patagonia

Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata), Licenciada en Historia (Universidad Nacional de la Patagonia. UNP). Docente Investigadora (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNP). Integrante del Comité Directivo del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (UNP).

Paula Rodríguez Marino, Universidad Nacional de Río Negro / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires. UBA), Magister en Comunicación e Información (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Licenciada en Comunicación Social (UBA). Profesora Asociada regular (Universidad Nacional de Río Negro. UNRN). Miembro investigador (Consejo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. UNRN).

Moira Cristiá, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Profesora de enseñanza media y superior en Historia (Universidad Nacional de Rosario). Magíster y Doctora en Historia y Civilizaciones (École des Hautes Études en Sciences Sociales). Investigadora Adjunta (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto de Investigaciones Gino Germani).

Citas

Acosta, M. y Sasiain, S. (2007) Una aproximación teórica para el abordaje crítico del cine argentino contemporáneo en Lucrecia Martel y Lisandro Alonso. Ponencia presentada en las XIº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Recuperada en: http://cdsa.aacademica.org/000-108/457.pdf

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Depetris Chauvin, I. (2019) Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Pittsburgh: Latin America Research Commons.

Feld, C. (2002) Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo XXI.

Jameson, F. (1995) La estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona: Paidós.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Barcelona: Siglo XXI.

Jelin, E. (2017) La lucha por el pasado - Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Russo, E. (2017) El archivo y sus bordes: más allá de la re -presentación. En: A. F. Rodríguez y C. Elizondo (comps.). Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.