Las mujeres en el proceso constituyente de Bolivia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Edit Oviedo
Berta Wexler

Resumen

Este estudio enfoca el proceso constituyente de Bolivia y la construcción de propuestas de las mujeres, tanto constituyentes como de las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Las mismas expresan la búsqueda de una mejor calidad de vida para las mujeres a través de la incorporación de derechos fundamentales de las mujeres para lograr la participación política igualitaria, una salud sexual y reproductiva que proteja a las mujeres, una educación no sexista y otras medidas que ayudarían a incluir a la mujer de manera plena al Estado. La nueva Constitución Política del Estado, aprobada después del referéndum del 25 de enero del 2009, incluyó un importante número de artículos a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades de las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Oviedo, M. E., & Wexler, B. (2009). Las mujeres en el proceso constituyente de Bolivia. Historia Regional, (27), 221-228. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/97
Sección
Notas
Biografía del autor/a

María Edit Oviedo, Universidad Católica Boliviana / Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres – (CLADEM Bolivia)

Licenciada y Profesora en Historia. Master en Desarrollo Social Humano. Docente de la Universidad Católica Boliviana. Directora Ejecutiva del Colectivo Cabildeo. Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad. (AMUPEI). Miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres – (CLADEM Bolivia).

Berta Wexler, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM)- Universidad Nacional de Rosario.

Profesora en Historia. Master en la Problemática del Género y Profesora Especializada en Historia. Miembro Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM)- Universidad Nacional de Rosario. Miembro Comité Académico Museo de la Mujer Argentina.

Citas

COLECTIVO CABILDEO, fundación que trabaja con mujeres en La Paz, Bolivia. Investigación en curso.

GARCIA LINERA, Álvaro. Discurso en Federación Trópico, 5 de enero del 2008.

NUEVA CONSTITUCIÓN Política del Estado. República de Bolivia., La Paz, 2009.

PADEP. Mujeres constituyentes. La Paz, 11 de octubre del 2007.

QUIJANO Aníbal. “Don Quijote y los molinos de viento en América Latina”. EN: LANDER, Edgardo (comp.); Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina. CLACSO-UNESCO, Buenos Aires Argentina, 2000.

RIVERA, Silvia [comp]. Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los 90. La Paz, 1996.

RUBIN, Gayle. “Tráfico de mujeres. Notas sobre la “Nueva Economía Política” del Sexo”. EN: Revista Nueva Antropología, Noviembre- Vol. VIII, Nº 030. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., 1986.