Crisis del estanco de carne en la ciudad de Buenos Aires colonial. Del monopolio a la libre competencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Lidia Dupuy

Resumen

La carne vacuna en diversas ciudades de Hispanoamérica colonial formaba parte de la dieta básica de la población. Y desde la conformación de los primeros núcleos poblacionales, su provisión se encontraba mediada por el estanco, sistema de abastecimiento monopólico, cuyo principal objetivo era asegurar el eficiente suministro de alimentos a la ciudad. En el presente escrito procuraremos mostrar que el estanco no funcionaba aún desde sus inicios, de manera totalmente eficiente, sino que presentaba fisuras, las que desembocarán, de facto primero y luego, ya formalmente, desde mediados del XVIII, en el sistema de libre competencia. Precisamente, el mercado de abasto era parte de una estructura económica mayor que, sin duda, influía y se veía influida por él. Es por eso que consideramos la importancia de abordar, en este caso desde el ámbito institucional, las características de este mercado en una coyuntura histórica específica. Las fuentes con las que se trabajará serán fundamentalmente las Actas del Cabildo referidas al abasto colonial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Dupuy, A. L. (2009). Crisis del estanco de carne en la ciudad de Buenos Aires colonial. Del monopolio a la libre competencia. Historia Regional, (27), 143-158. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/92
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Lidia Dupuy, Centro de Estudios Históricos. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Magíster en Historia. Docente e Investigadora. Grupo de Investigación: Problemas y Debates del siglo XIX. CEHIS. Dpto. de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

BETHELL, L., Historia de América Latina. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII, Cambridge University Press, Crítica, Barcelona, 1998.

CILIBERTO, Valeria, Aspectos sociodemográficos del crecimiento periurbano. San José de Flores (1815-1869), Universidad Nacional Mar del Plata, MdP, 2004.

CHIARAMONTE, J. C., Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica, Grijalbo, México, 1983.

FRADKIN, R. y GARAVAGLIA, J. C., En busca de un tiempo perdido. La Economía de Buenos Aires en el país de la abundancia 1750-1864; Prometeo Libros, Bs. As., 2004.

FRADKIN, R., “El Gremio de hacendados durante la segunda mitad del siglo XVIII”, En: Cuadernos de Historia Regional, Luján, v. III, Nro.8, 1987.

GARAVAGLIA, J. C., Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense, 1700-1830, Bs. As., IEHS- Ediciones de la Flor; 1999.

GARCIA, Agustín, Obras Completas, Antonio Zamora, Bs. As. 1955.

GELMAN, J.; “Producción y explotaciones agrarias bonaerenses entre la colonia y la primera mitad del siglo XIX. Rupturas y continuidades”, EN: Anuario del IEHS, Nº 12, Tandil, 1997:57-62.

GELMAN, J.; Campesinos y estancieros. Una región del Río de la Plata a fines de la época colonial, Bs. As.; Los Libros del Riel, 1998.

LUJAN MUÑOZ, J. y CABEZAS CARCACHE, H.; Historia de Guatemala, Asociación Amigos del País, Fundación para la cultura y el desarrollo, Guatemala, 1994.

MAYO, C., Estancia y sociedad en la pampa, 1740-1820, Bs. As., Biblos, 1995.

MONTOYA, A, Como evolucionó la ganadería argentina en la época del Virreinato, Bs. As.; 1984.

QUIROZ, E., Entre el lujo y la subsistencia. Mercado, abastecimiento y precios de la carne en la ciudad de México, 1750-1812, Colegio de México, Instituto de Investigaciones Dr. José M. Luis Mora, 2005.

SILVA, A., El abasto de carne y la ganadería. Buenos Aires en la primera mitad del siglo XVIII, Academia Nacional de Historia, 1968: 400.

VAN YOUNG, E., “Hinterland y mercado urbano: el caso de Guadalajara y su región”, EN: Revista de el Colegio de Jalisco vol. 3. Nº 2, 1990:84