Mujeres y participación en fábricas recuperadas: el caso de la Cerámica FaSinpat (ex - Zanón). Neuquén 2000-2006

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorgelina Freire

Resumen

El caso puntual que nos convoca es FaSinpat ex - «Zanón», fábrica tomada y nuevamente puesta a producir por sus obreros/as. En lo referido a los reclamos de la clase trabajadora, la crisis económica del 2001 marcó un «antes» y un «después», en este contexto la participación de las mujeres en la fábrica activa el proceso de «recuperación», constituyéndose en la génesis de la protesta. A su vez la intervención de las mujeres en la ex - Zanón forma parte de un proceso de cambios en la lucha obrera y de alguna manera, la Comisión de Mujeres marco un «antes» y un «después» en cuanto a la construcción de unaidentidad de género diferente. Las Mujeres que participaron del proceso de recuperación de la fabrica son ahora «sujetas políticas». En cuanto a la metodología de estudio para el análisis, se tuvo en cuenta la perspectiva de género, lo que implica una mirada no sexista. La teoría Feminista y sus métodos de investigación facilitaron las herramientasnecesarias para este trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Freire, J. (2009). Mujeres y participación en fábricas recuperadas: el caso de la Cerámica FaSinpat (ex - Zanón). Neuquén 2000-2006. Historia Regional, (27), 29-53. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/87
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jorgelina Freire, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Estado, Política y Cultura. Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Historia, Especialista en Estudios de la Mujer y de Género, egresada de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Docente del Área Argentina Contemporánea de la carrera de Sociología, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) UNCo. Investigadora e integrante del Centro de Estudios de Estado, Política y Cultura (Cehepyc),miembro de CLACSO. Becaria de la Secretaría de Investigación de UNCo. Maestranda en Género, Sociedad y Politicas de FLACSO

Citas

AIZICZON, Fernando, “Neuquén como campo de protesta” En: Sujetos Sociales y Política. Historia Reciente de la Norpatagonia Argentina. Bs. As., La Colmena, 2005.

AIZICZON, Fernando, “Teoría y práctica del Control Obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005” En: Herramienta. Revista de debate y crítica marxista, Bs. As., 2006.

AIZICZON, Fernando, La experiencia de los obreros de Cerámica Zanón, Neuquén, 1983-2002. Neuquén, UNCo. 2004.

AUYERO, Javier, Vidas Beligerantes. Dos mujeres argentinas, dos protestas y la búsqueda de reconocimiento. Bs. As., Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

BEAUVOIR, Simona, El Segundo Sexo, Bs. As., Sudamericana, 1999.

BONACCORSI, Nélida, “El trabajo femenino en su doble dimensión doméstica y asalariada”, En La Aljaba, Vol. 4, Universidad Nacional de Lujan, 1999.

BONACCORSI, Nélida, Políticas públicas de Igualdad, Universidad de Oviedo –Universidad del Comahue, Pbli Fadecs, 2003.

BORDERÍAS, Cristina, “Subjetividad y cambio social en las historias de vida de mujeres: notas sobre el método biográfico” En Arenal Revista de Historia de las Mujeres. Universidad de Granada. Vol. 4, n° 12, julio-diciembre, 1997.

BOURDIEU, Pierre, “Violencia Simbólica y Luchas Políticas” En Meditaciones pascalinas, Barcelona, 1997.

BOURDIEU, Pierre, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.

DI MARCO, Graciela y otros (comp.) Movimientos sociales en la Argentina, Bs. As., Jorge Baudino, 2003.

DI MARCO, Graciela, “Movimientos sociales emergentes en la sociedad argentina y protagonismo de las mujeres” En La Aljaba, Vol. 8, Universidad Nacional de La Pampa., 2003.

DI TELLA, Torcuato, Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Bs. As. Planeta/ Ariel. 2004.

DÍAZ MARTÍNEZ, Capitolina, “Feminismos y Métodos de Investigación” En: Programa de Posgrado “Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género” UNCo. Curso “Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género”, 2004.

DÍAZ MARTÍNEZ, Capitolina, “Investigación Feminista y Metodologías. Algunos problemas de definición” En Mujeres e institución universitaria en Occidente, Universidad de Santiago de Compostela, España, 1996.

DILLON, Marta, “Rebelión en el piquete”, En: las12 de Página 12, 02/07/2004, Año 7, Nº 325, 2004.

FAVARO, Orietta, AIZICZON, Fernando, "Al filo de la cornisa. La resistencia obrera en la fábrica Zanón, Neuquén", En: Realidad Económica, Bs. As., IADE, 197, 2003.

GAMBA, Susana (coord.), Diccionario de estudios de género y feminismos, Bs. As., Biblos, 2007.

HARTMAN, Heidi, “Capitalismo, patriarcado y segregación de los empleos por sexo”, En: BORDERIAS, C y otras. Mujer y Trabajo Rupturas conceptuales. Barcelona, FUHEM, 1996.

JELIN, Elizabeth, Pan y Afectos. La transformación de las familias, Bs. As., FCE, 1998.

LAUDANO, Claudia, “Piqueteras: Los movimientos piqueteros” En Travesías, Año 10, Nº 11, Argentina, 2002.

RAMOS ESCANDON, Carmen, “El concepto de “género” y su utilidad para el análisis Histórico”, En: La Aljaba, Neuquén, Argentina, UNCo, Vol. II., 1997.

SCOTT, Joan, “El género: una categoría útil para el análisis histórico” En AA.VV De mujer a Género, Bs. As., CEAL, 1993.

SCOTT, Joan, “El problema de la invisibilidad” En: RAMOS ESCANDÓN, (comp.) Género e Historia, México, Antologías, 1992.

SITRIN, Marina, Horizontalidad. Voces del Poder popular, Bs. As., Sitrin, 2005.

VASSALLO, Marta, “Existir contra el aniquilamiento”, En Le Monde diplomatique, Agosto, 2002.

WAINERMAN, Catalina, Familia, Trabajo y Género. En: Un mundo de nuevas relaciones. Bs. As., FCE, 2003.