Las claves plásticas del recuerdo en La torre de los ingleses de Alcides Greca: una aproximación a la literatura de viajes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Florencia Antequera

Resumen

En el presente artículo proponemos trabajar un relato de viajes: “La torre de los ingleses” (1929) del escritor Alcides Greca (San Javier 1889-Rosario 1956), quien entre 1919 y 1929 viaja por Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay acompañado por los hermanos Ángel (1896-1960) y Alfredo Guido (1892-1967). El recuerdo constituirá la materia prima de los relatos en un marco de apelación a la visualidad como modo de acercarse al mundo y a la construcción de mapas. El corpus centrado en esta obra intentará desplegar las construcciones de un tipo de relato de viajes y de un tipo de intelectual que desea confirmar su valor y función en el incipiente campo intelectual argentino, desde una mirada descentrada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Antequera, F. (2010). Las claves plásticas del recuerdo en La torre de los ingleses de Alcides Greca: una aproximación a la literatura de viajes. Historia Regional, (28), 31-58. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/76
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Florencia Antequera, Universidad Nacional de Rosario

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario

Citas

AUGE, Marc: Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 2007.

BOURDIEU, Pierre: Campo del poder y campo intelectual, Folios ediciones, Buenos Aires, 1983.

BOURDIEU, Pierre: Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Bs. As., 2008.

BRUNER, Jerome y WEISSE, Susan: “La invención del yo: la autobiografía y sus formas”; EN: OLSON, David y TORRANCE, Nancy: Cultura escrita y oralidad, Gedisa, Barcelona, 1991.

CASTAGNA, Alicia Inés y WOELFLIN, Ma. Lidia: “La economía rosarina desde la sustitución de importaciones hacia la reestructuración productiva”; EN: FALCON, Ricardo y STANLEY, Myriam (Dir.): Historia de Rosario, Homo Sapiens, Rosario, Tomo I, 2001.

CHIROLEU, Adriana: “La Reforma universitaria”; EN: SURIANO, Juan (Coord.): Nueva Historia argentina; FALCON, Ricardo (Dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Sudamericana, Bs. As., 2000.

ETTE, Ottmar: “Los caminos del deseo”; EN: Revista Humbold, Año 46, 2004, nº 141.

ETTE, Ottmar: Literatura de viaje. De Humboldt a Baudrillard, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México DF, 2001.

GAY, Peter: La experiencia burguesa II. De Victoria a Freud. Tiernas pasiones, FCE, México, 1992.

GRECA, Alcides: La torre de los ingleses, Inca, Buenos Aires, 1929.

MONTALDO, Graciela: Fábulas culturales y fábulas de identidad en América Latina, Beatriz Viterbo editora, Rosario, 2004 (1º ed. 1999).

MONTELEONE, Jorge: El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco, El Ateneo, Buenos Aires, 1999.

RIGOTTI, Ana Ma.: “La ciudad y la vivienda como ámbito de la política y la práctica profesional”; EN: SURIANO, Juan (Coord.): Nueva Historia argentina; FALCON, Ricardo (Dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Sudamericana, Bs. As., 2000.

ROMANO SUED, Susana: “El umbral de la mirada: Kodak de María Teresa Andruetto”; EN: AAVV: Umbrales y catástrofes: literatura argentina de los ’90, Epoké ediciones, Córdoba, 2003.

SALABERT, Pere: Figuras del viaje. Tiempo, Arte, Identidad, Documento de re trabajo 2, Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Homo Sapiens, Rosario, 1995.

TODOROV, Tzvetan: Nosotros y los otros, Siglo XXI, México, 1991.

VIDELA, Oscar: “Ambiente urbano e idea de la ciudad. Las imágenes de los viajeros en Rosario a mediados del siglo XIX”, CESOR/FHA/UNR, Colec. Papeles de Trabajo, Rosario, Año 2, Nº 1, 1997.