Pasado y presente de una deuda externa ilegítima y fraudulenta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marianela Scocco
Alex Ratto

Resumen

En los años 1970, el sistema de endeudamiento externo sufrió varios cambios, que se debieron no sólo a las transformaciones producidas en el contexto internacional, sino también al modo de contraer deuda y al uso que se hizo de ella en Argentina bajo una dictadura militar. Una de las características que se modificó es que junto al endeudamiento del sector público surgió un extraordinario endeudamiento del sector privado, que con el correr del tiempo se transfirió a la deuda pública mediante diferente mecanismo de dudosa legitimidad. En las décadas del 80 y 90, este sistema de endeudamiento se continúo e intensifico. Así, la deuda pública se incremento considerablemente hasta llegar a un monto descomunal, inaugurando la práctica de continuas renegociaciones y el pago exclusivo de intereses, que generó consecuencias drásticas para la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Scocco, M., & Ratto, A. (2011). Pasado y presente de una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Historia Regional, (29), 157-178. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/71
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Marianela Scocco, Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, Adscripta a la cátedra de Teoría Económica de la carrera de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Alex Ratto, Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario)

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia, Adscripto a la cátedra de Teoría Económica de la carrera de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Citas

BASUALDO, Eduardo: Estudios de historia económica argentina. Siglo XXI, Bs. As., 2006.

BASUALDO, E.; NAHON C. y NOCHTEFF H., “La deuda externa privada en la argentina 1991-2005. Trayectoria, naturaleza y protagonistas”, EN: Desarrollo económico. Bs. As.. Julio-septiembre 2007. Vol. 47. N° 186. pp. 193-224.

BIANCO J.; HALLIBURTON, E. y VILLALBA A.: “Deuda externa privada: el destino de una investigación”. EN: Realidad Económica. IADE. Bs. As., 1989. N° 87. pp. 72-112.

CAFIERO, Mario: Con respecto al canje de una deuda externa ilegal, nula y odiosa. Carta abierta al Presidente Néstor Kirchner del Diputado Nacional Mario Cafiero, Marzo de 2005. Disponible en www.argenpress.info.

CALCAGNO, Alfredo y CALCAGNO, Eric: La nueva deuda externa explicada a todos. Catálogos. Bs. As., 2006.

KATZ Claudio, CIGLIANI Guillermo, CASTILLO José, MARCHINI Jorge, LUCITA Eduardo y TESZKIEWICZ Alberto: Los banqueros festejan. El país se endeuda ¿Se ha vuelto progresista pagar la deuda? Consideraciones sobre el canje y sus implicaciones, Abril de 2010. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104043

GIULIANO Héctor: El megacanje Kirchner: Balance y Perspectivas. Febrero de 2006. Disponible en:
http://www.asalbuchi.com.ar/2008/03/el-megacanje-kirchner-balance-y-perspectivas/

SCHVARZER, Jorge: Convertibilidad y deuda externa. Eudeba. Bs. As., 2002.

SCHVARZER, Jorge: “El quiebre del modelo cerrado en los setenta. Apertura, especulación y deuda”, EN: Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y el 2000. A-Z Editora. Bs. As., 1998.

OLMOS, Alejandro: Todo lo que quiso Ud. saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron. Peña Lillo - Continente. Bs. As., 2006.

OLMOS GAONA, Alejandro: La deuda odiosa. El valor de una doctrina jurídica como instrumento de solución política. Peña Lillo - Continente. Bs. As., 2005.