“Con el hambre aparecieron los fogoneros” La importancia del corte de la ruta 88 en 1997 en el movimiento de trabajadores desocupados en Mar del Plata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Vissani

Resumen

La pauperización de las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad junto a los elevados índices de desocupación y subocupación, producto de las modificaciones en el régimen de acumulación llevadas a cabo desde la década del setenta e intensificadas durante los noventa, fueron el contexto propicio para la consolidación de nuevas redes sociales en los barrios y la emergencia de un nuevo actor en la protesta social: los trabajadores desocupados.En Mar del Plata, los piqueteros cobran visibilidad pública a partir del corte de la ruta 88 en junio de 1997. Este trabajo intenta avanzar en las características que tuvieron dicho evento y su importancia para las futuras organizaciones piqueteras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vissani, F. (2011). “Con el hambre aparecieron los fogoneros” La importancia del corte de la ruta 88 en 1997 en el movimiento de trabajadores desocupados en Mar del Plata. Historia Regional, (29), 123-140. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/70
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Vissani, Universidad Nacional de Mar del Plata

Estudiante en Profesorado/Licenciatura en Historia en la UNMdP.

Citas

AIZICZON, Fernando, Zanón. Una experiencia de lucha obrera, Herramienta, Bs. As., 2009.

ANTUNES, Ricardo, “Diez tesis sobre el trabajo y una hipótesis sobre el futuro del trabajo”. En: Realidad Económica, diciembre 2007.

ARICÓ, J., La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina, Siglo XXI, Bs. As., 2005.

AUYERO, Javier, La política de los pobres. Las prácticas clientelisticas del peronismo, Manantial, Bs. As., 2001.

CABRAL MARQUES, Daniel A., Las empresas estatales extractiva y la configuración de identidades sociales ligadas al mundo del trabajo en la Patagonia Austral (1907-1955), Maestría en Historia, UNPA, inédito.

CASTELLANI, Ana, “Implementación del modelo neoliberal y restricciones al desarrollo en la Argentina contemporánea”, en: SCHORR, M. et al, Mas allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina., CLACSO, Bs. As., 2002.

CIEZA, Guillermo, Borradores sobre la lucha social y la autonomía, Manuel Suárez Editor, Avellaneda, 2004.

COTARELO, María y FERNÁNDEZ, Fabián: “Lucha del movimiento obrero y crisis de la alianza peronista. Argentina, junio y julio de 1975 y marzo de 1976”, en: PIMSA 1997, 1997, p. 37-107. En línea: http://www.pimsa.secyt.gov.ar/publicaciones/DT13.pdf

HALPERIN WEIRUBD, Leopoldo (dir.), Concentración del ingreso, precariedad laboral y segmentación social: el caso de Mar del Plata, UNMdP, Mar del Plata, 1996.

LANARI, María Estela, Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredón. Junio 2008, UNMdP, Mar del Plata, 2008.

LEVITSKI, Steven, La transformación del justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista, 1983-1999, Siglo XXI, Bs. As., 2005.

MERKLEN, Denis, “Le quartier et le barricade. Le local comme lieu de repli et base du rapport au politique dans la revolte populaire en Argentine”, en: L´Homme et la Societe nº 143-144, Paris, 2002. (Hay traducción en castellano, Sobre la base territorial de la movilización popular y sobre sus huellas en la acción, en: Lavboratorio on line, ano IV, nº 16, diciembre 2004).

OVIEDO, Luis, Una historia del movimiento piquetero. De las primeras coordinadoras al argentinazo, Rumbos, Bs. As., 2004.

PEREYRA, Sebastián, PEREZ, Germán y SCHUSTER Federico (editores), La huella piquetera, Avatares de las organizaciones de desocupados después del 2001, Ediciones Al Margen, Bs. As., 2008.

RESTIVO y DELLATORRE, El Rodrigazo, 30 años después., Capital intelectual, Bs. As., 2005.

SCHVARZER, Jorge, La política económica de Martínez de Hoz, Hyspamerica, Bs. As., 1986.

SPADARI, Oscar, ¿Nuevos o viejos movimientos sociales? La experiencia socio-política de los participantes en los cortes de ruta en Mar del Plata 1997-2001, Tesina de Licenciatura en Historia, UNMdP, inédito.

STRATTA, Fernando y Marcelo BARRERA, “¿Movimientos sin clases o clases sin movimientos? Notas sobre la recepción de la teoría de los Movimientos Sociales en la Argentina”, en: Conflicto Social, Año 2, nº 1, junio 2009.

STRATTA, Fernando y Marcelo BARRERA, El tizón encendido. Protesta social, conflicto y territorio en la Argentina de la posdictadura, El colectivo, Bs. As., 2009.

SVAMPA, Maristella y Sebastián PEREYRA, Entre la ruta y el barrio: la experiencia de las organizaciones piqueteras, Biblos, Bs. As., 2003.

SVAMPA, Maristella, La Sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Taurus, Bs. As., 2005.

TARROW, Sydney: El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid, 1997.