Tarifas aduaneras e industria azucarera en la Argentina. El discurso azucarero en torno al proteccionismo a fines del siglo XIX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Lenis

Resumen

El presente artículo examina el rol desempeñado por el Centro Azucarero Argentino en la construcción de un discurso azucarero a fines del siglo XIX. En este sentido, advertimos que la defensa del proteccionismo constituyó uno de los tópicos centrales de la retórica azucarera, en tanto las tarifas aduaneras eran consideradas como condición necesaria para asegurar el desarrollo industrial, entendido como la vía de la independencia económica. Se asoció la implantación fabril con la “civilización” y el “progreso”. De este modo, el establecimiento y consolidación de este tipo de actividades económicas eran presentadas como una labor patriótica que permitía el avance del estado en territorios que aparecían dominados por la “barbarie”. A su vez, en este alegato aparecieron claramente delineadas las funciones que el estado debía adoptar con respecto al sector industrial. De esta manera, se reclamaba que el Estado debía contemplar los intereses del conjunto de país, y no asociar el progreso con los límites de la llanura pampeana.Si bien es cierto que muchas de estas líneas argumentativas se encontraban presentes en la década anterior, las mismas fueron sistematizadas en el discurso de la corporación azucarera y de su publicación mensual, la “Revista Azucarera”. Es así, que a partir de 1894 podemos detectar la presencia de un “discurso azucarero”, sobre todo en materia arancelaria, que con algunos matices se mantendrá inalterable hasta la llegada del radicalismo al poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lenis, M. (2011). Tarifas aduaneras e industria azucarera en la Argentina. El discurso azucarero en torno al proteccionismo a fines del siglo XIX. Historia Regional, (29), 37-59. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/66
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Lenis, Universidad Nacional de Tucumán / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Lic. en Historia y Dra. en Humanidades (Orientación Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán; becaria posdoctoral del CONICET; Auxiliar docente cátedra Historia Social y Política Argentina para la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Citas

ALONSO, Paula, “«En la primavera de la historia». El discurso político del roquismo de la década del ochenta a través de su prensa”, EN: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana, “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera Serie, Número 15, 1er semestre de 1997.

ALONSO, Paula, “La Tribuna Nacional y Sud-América: tensiones ideológica en la construcción de la ‘Argentina Moderna’ en la década de 1880”, EN: ALONSO, Paula (Comp.), Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920, FCE, Bs. As., 2003.

ALONSO, Paula, Entre la revolución y las urnas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina en los años ’90, Sudamericana-Universidad de San Andrés, Bs. As., 2000.

BALÁN, Jorge, “Una cuestión regional en la Argentina: Burguesías provinciales y mercado nacional en el desarrollo agroexportador”, EN: Desarrollo Económico, 18:49, 1976.

BOTANA, Natalio, El Orden Conservador. La política argentina entre 1880-1916, Sudamericana, Bs. As., 1998.

BRAVO María Celia: Campesinos, azúcar y política: cañeros, acción corporativa y vida política en Tucumán (1895-1930), Prohistoria, Rosario, 2008.

BRAVO, María Celia, CAMPI, Daniel y SÁNCHEZ ROMÁN, José Antonio, “El proteccionismo azucarero cuestionado: Estrategias empresariales en la Argentina, 1895-1914”, Mimeo.

CAMPI, Daniel, Estudios sobre la historia de la industria azucarera I, UNJu-UNT, Tucumán, 1991.

CAMPI, Daniel: Azúcar y trabajos. Coacción y mercado laboral en Tucumán, Argentina, 1856-1896. Tesis Doctoral Inédita, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2002.

CHIARAMONTE, José Carlos, Nacionalismo y liberalismos económicos en la Argentina, Solar, Bs. As., 1982.

GIMÉNEZ ZAPIOLA, Marcos, “El interior argentino, y el ‘desarrollo hacia fuera’: el caso de Tucumán”, EN: GIMÉNEZ ZAPIOLA, Marcos (comp.), El Régimen oligárquico. Materiales para el estudio de la realidad argentina, Bs. As., Amorrortu, 1975.

GUY, Donna: Política Azucarera Argentina: Tucumán y la generación del 80. Fundación Banco Comercial del Norte, Tucumán, 1981.

HORA, Roy, “Terratenientes, empresarios industriales y crecimiento industrial en la Argentina: los estancieros y el debate sobre el proteccionismo (1890-1914)”, EN: Desarrollo Económico, V. 40 Número 159, 2000.

MOYANO, Daniel y LENIS, María, “De lo nacional a los regional. Discurso empresario e industria azucarera en el norte argentina, 1894-1923”, EN: Revista Escuela de Historia Número 6, Salta, 2007-2008.

RICHARD-JORBA, Rodolfo, PÉREZ ROMAGNOLI, Eduardo, BARRIO, Patricia y SANJURJO, Inés, La región vitivínicola argentina. Transformaciones del territorio, la economía y la sociedad, 1870-1914, Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., 2006.

ROCCHI, Fernando; “El imperio del pragmatismo: intereses, ideas e imágenes de la política industrial en el orden conservador”, EN: Anuario IEHS, Número13, Tandil, UNCPBA, 1998.

SÁBATO, Jorge Federico, La clase dominante en la Argentina Moderna. Formación y características, Cisea-Imago Mundi, Bs. As., 1991.

SÁNCHEZ ROMÁN, José Antonio, La dulce crisis: estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán, Argentina (1853-1914), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, España, 2004.