Representaciones de lo indígena en el cine argentino: dos casos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Carrillo

Resumen

El cine de ficción se ha transformado en un medio masivo a partir del cual se divulgan determinadas interpretaciones sobre el pasado, las cuáles están sustentadas en una específica posición ideológica al respecto. Identificarlas permitirá, en nuestro caso, dar una explicación a las caracterizaciones que se hacen sobre el mundo indígena en el cine, en el marco de historias contextualizadas en la Argentina de fines del siglo XIX, etapa reconocida como de construcción del Estado Nacional. Para ello abordaremos dos películas que retratan el período: Martín Fierro (1968) de Leopoldo Torre Nilsson y Guerreros y Cautivas (1989) de Edgardo Cozarinsky.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carrillo, G. (2016). Representaciones de lo indígena en el cine argentino: dos casos. Historia Regional, (34), 47-59. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/56
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Carrillo, Universidad Nacional de Rosario

Escuela de Historia. Universidad Nacional de Rosario.

Citas

SORLIN, Pierre; “El cine, reto para el historiador”, En: Istor N° 20, México, 2005.

ROSENSTONE, Robert; “Inventando la verdad histórica en la gran pantalla”; En: CAMARERO, Gloria, DE LAS HERAS, Beatriz y DE CRUZ, Vanessa (Eds.), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Madrid, JC ediciones, 2008.

LUSNICH, Ana Laura, “Del documental a la ficción histórica. Prácticas y estrategias del grupo Cine Liberación en su última etapa de desarrollo”, En: Revista Artículos.

APREA, Gustavo; “Cine histórico argentino contemporáneo: una nueva manera de relacionarse con el pasado”, ponencia III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2012.

CARREÑO, Gastón; “El western patagónico: la imagen del indígena norteamericano en la imagen Selknam”; En: SEL, Susana (comp.); Imágenes y Medios en la Investigación Social. Una mirada latinoamericana, Buenos Aires, UBA, 2005.

ESCOBAR, Paz; “Documentos de cultura/documentos de barbarie. La historia regional desde el film Guerreros y Cautivas”, en: ponencia IV Jornadas de Historia Social de la Patagonia Santa Rosa, 19 y 20 de Mayo de 2011.

MANDRINI, Raúl; “La historiografía argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los historiadores”, En: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 11, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2007.

PEIRANO, María Paz; “Nosotros, los otros”, En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol.11, Nº 1, Santiago, 2006.