Neoliberalismo y flexibilización laboral. El conflicto del ’91 en la planta de Acindar de Villa Constitución. Sus efectos en la subjetividad de los trabajadores de base

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valeria Filippa

Resumen

El presente trabajo aborda los efectos del conflicto laboral producido en 1991, en la planta de Acindar de la ciudad de Villa Constitución, sobre la subjetividad de los trabajadores de base. La avanzada neoliberal de los años 90 tuvo entre sus objetivos destruir los restos de una identidad obrera, combativa y solidaria, conformada en las luchas de las décadas de 1960-1970, y liquidar las conquistas que habían sobrevivido a la dictadura genocida. La patronal heredera de Martínez de Hoz llevó adelante el conflicto del año 91 para aleccionar a los trabajadores de Acindar y de la región. El mismo conmocionó tanto al conjunto de la población como, y especialmente, a dirigentes sindicales y trabajadores de base, portadores más o menos conscientes de una tradición de lucha fundada en los Villazos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Filippa, V. (2012). Neoliberalismo y flexibilización laboral. El conflicto del ’91 en la planta de Acindar de Villa Constitución. Sus efectos en la subjetividad de los trabajadores de base. Historia Regional, (30), 217-236. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/49
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

Valeria Filippa, Instituto Superior Profesorado N° 3

Profesora de Historia, egresada en 2011 del Instituto Superior de Profesorado Nº 3

Citas

AZPIAZU, Daniel, BASUALDO Eduardo y KULFAS, Matías; La industria siderúrgica en Argentina y Brasil durante las últimas décadas; CEFS-FETIA-CTA; Bs. As., 2007.

CANGIANO, María Cecilia; “Pichi corazón”. En: RODRÍGUEZ, Ernesto y VIDELA, Oscar (comps.); El Villazo; La experiencia de una ciudad y su movimiento obrero; Revista Historia Regional- Libros. Sección Historia, ISP Nº 3; Villa Constitución, 1999; T.I.

GINIGER, Nuria y PIERETTI, Miguel; “Sinfonía en sí mayor. La lucha contra el laboratorio neoliberal de Villa Constitución”; THEOMAI; 2010; Nº 22; pp. 86-100.

JABBAZ, Marcela; Modernización social o flexibilidad salarial. Impacto selectivo de un cambio organizacional en una empresa siderúrgica argentina; CEAL; Bs. As., 1996.

PROSPITI, Agustín y RODRÍGUEZ, Ernesto; “El Plenario de 1974. Lucha sindical y lucha política en el contexto del Villazo”. En: PASQUALI, Laura y VIDELA, Oscar (Comps.); El contenido de los conflictos. Formas de la lucha sociopolítica en la historia argentina reciente, 1966-1996; Quinta Pata & Camino y Sección Historia. ISP Nº 3; Villa Constitución, 2010.

RAPOPORT, Mario; Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000); Macchi; Bs. As., 2000.

VELÁSQUEZ, Sergio; Impacto de las políticas neoliberales en la ciudad de Villa Constitución durante la década de 1990. La flexibilización laboral en el marco de la empresa Acindar. El papel del sindicato local durante el conflicto de 1991; Seminario de Historia Regional, Sección Historia, ISP Nº 3; Villa Constitución, Santa Fe, 2008.

WINTER, Jorge; La clase obrera de Villa Constitución: subjetividad, estrategias de resistencia y organización sindical; Reunir; Buenos Aires, 2010.