Nuevos escenarios educativos para la práctica docente del residente del profesorado de historia. Los desafíos del Museo en el proceso enseñanza y aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Alarcón

Resumen

Los cambios operados en nuestra sociedad en los últimos años, han hecho más complejo el análisis de los factores que influyen en la educación. Esto implica que la escuela debe empezar a aceptar sus límites, y compartir con otras instituciones sociales la función educativa que en épocas anteriores le era propia.Desde la cátedra Residencia del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. se intenta orientar el proceso de formación de los futuros profesores, propiciando el reconocimiento de espacios educativos diferenciados de las escuelas pero articulados con ellas, planteándolos como contextos no formales que contribuyen a abrir nuevos campos para el desempeño de la práctica profesional.En esta propuesta se esbozan los desafíos que ofrece el Museo en el proceso enseñanza y aprendizaje a través de experiencias realizadas en Museos de la ciudad de Rosario con alumnos de la cátedra.El propósito es reflexionar y evaluar las posibilidades de este espacio educativo, para favorecer la compresión de la Historia y la cultura del ámbito local y comprobar las enormes ventajas de un trabajo interdisciplinario y de colaboración institucional Museo-Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alarcón, N. (2012). Nuevos escenarios educativos para la práctica docente del residente del profesorado de historia. Los desafíos del Museo en el proceso enseñanza y aprendizaje. Historia Regional, (30), 203-214. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/48
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Natalia Alarcón, Universidad Nacional de Rosario

Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Conservadora de Museos (Escuela Superior de Museología, Municipalidad de Rosario). Adscripta a la cátedra Residencia del Profesorado de Historia, Departamento de Formación Docente, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Citas

ASENSIO Mikel y POL Elena, Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad, Aique, Buenos Aires, 2002.

AIMINI, Rosalía y BUSSO, Paula, “Los Museos y las Ciencias Sociales hoy”, en Los Museos y las Ciencias Sociales: en busca de una didáctica compartida, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, 2001.

ARMUS, Diego (comp.), Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1990.

BANDIERI, Susana, “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada”, EN: FERNÁNDEZ, Sandra y DALLA CORTE, Gabriela (compiladoras), Lugares para la Historia. Espacio. Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos, UNR Editora, Rosario, 2001.

COLOM CAÑELLAS, Antoni, “Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal”, en Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, 2005, N º 338.

FRANCO, Marina y LEVIN, Florencia (comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires, 2007.

GARCÍA BLANCO, Ángela, Didáctica del Museo, Editorial de la Torre, Madrid, 1988.

JELIN, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Madrid – Buenos Aires, 2002.

LAGOS, Marcelo, "La Historia local y regional en la enseñanza", en Revista Entrepasados, Año IV, N° 11, Buenos Aires, 1996.

SANVISENS MARFULL, Alexandre, "Hacia un concepto de ciudad educadora", en La Ciudad Educadora, I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, 1990.