La revista Trapalanda: los inicios de una generación intelectual. Río Cuarto, cultura y política en la década de 1950

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Clara Eliana Micaela Campero

Resumen

Desde mediados del siglo XX, Río Cuarto experimentó un boom cultural que se manifestó en la proliferación de centros destinados a su divulgación y promoción. En ellos se reunió la intelectualidad de la época, quienes desarrollaron una labor en pos de la construcción de lugares habilitantes para la producción cultural. Uno de los centros fue la revista Trapalanda. Esta editorial publicada en la década de 1950, reunió a hombres provenientes de diferentes áreas del conocimiento con el objetivo común de instaurar lugares para la producción cultural que permitiera posicionar a Río Cuarto como centro de difusión. La existencia de este proyecto nos permite entender a estos actores como una generación intelectual, quienes desarrollaron una política de la cultura que aspiraba a garantizar el sostenimiento de las artes por parte del Estado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Campero, C. E. M. (2021). La revista Trapalanda: los inicios de una generación intelectual. Río Cuarto, cultura y política en la década de 1950. Historia Regional, (44), 1-12. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/464
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clara Eliana Micaela Campero, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora en Historia (Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto). Argentina.

Citas

Acha, O. (2008). La nueva generación intelectual. Incitaciones y ensayos, Buenos Aires: Herramienta.

Carranza, E. (2010). Una mirada exploratoria de las artes plásticas en una ciudad moderna. Río Cuarto (1925-1958) (TFL en Historia). Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Crespo, R. (2010). El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias (1896-1913). EDULP. Editorial de la Universidad de La Plata.

De Imaz, J. L. (1965). Estructura social de una ciudad pampeana. Cuadernos de Sociología. La Plata: Instituto de Filosofía y Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Echeverría, O. y Lionetti, L. (2007). La Historia Política en su complejidad: los aportes de la historia cultural y la historia intelectual. Ponencia presentada en V Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Simposio: Historia cultural, historia intelectual, historia política: debates y propuestas.

Escudero, E. (2016). Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidad y política en una experiencia local (Rio Cuarto, 1947-1986). Rosario: Prohistoria.

Fassi, M. L. (1997). Polémicas discursivas en el campo periodístico rio cuártense del año 1952. Una lectura cultural de enunciados políticos. Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, 2(3). Río Cuarto, Argentina, Editorial UNRC.

Martínez Zuccardi, S. (2007). Intelectuales y revistas culturales en Tucumán, de comienzos del siglo XX a la década de 1940. Ponencia presentada en XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, Argentina.

Martínez, A. T. (2013). Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico. Primas. Revistas de Historia Intelectual. 17, 169-180. Universidad Nacional de Quilmes. Recuperada de: https://ediciones.unq.edu.ar/313-prismas-no-17-2013.html

Mayol Lafferere, C. (s.f.). Entre hippies y militares. Florecen las artes y las letras (1955-1963) [Fascículo 8], Puntal. Río Cuarto, Argentina.

Mayol Lafferere, C. (s.f.). Peronismo e intervención. Desarrollo urbanístico y edilicio (1943-1955) [Fascículo 7], Puntal. Río Cuarto, Argentina.

Otero Pizarro, G. (1955). Hombres y mujeres de Río Cuarto (1965-1995), Río Cuarto; s. ed.

Pifano, A. (2015). Las revistas culturales como objeto de estudio. Una oportunidad para pensar los espacios de intersección entre política y cultura. Recuperada de: https://www.academia.edu/33573831/Las_revistas_culturales_como_objeto_de_estudio._Una_oportunidad_para_pensar_los_espacios_de_intersecci%C3%B3n_entre_pol%C3%

Pita González, A. y Grillo, M. C. (2015). Una propuesta de análisis para el estudio de revistas culturales. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1), 1-30. Recuperado de: https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n01a06/6672

Regolini, M. y Vagnola, A. (1995). Diagnóstico del sector industrial del sur de Córdoba. Fundamentos. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 2, 949-970.

Sorondo Ovando, J. (1997). La revista “Trapalanda”: el mito del origen y el recinto sagrado. Cronía, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, 1(3). Río Cuarto, Argentina. Editorial UNRC.

Zuleta, E. (1997). Hacia un mapa de las revistas literarias argentinas. Clío. Comité Internacional, 4, 243-256. Buenos Aires: Comité Argentino de Ciencias Históricas.