“Entre el hielo y el fuego”. Hechos armados en la industria pesquera marplatense durante la década del 70’

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Yurkievich

Resumen

Tres hechos armados, cometidos en contra de la patronal pesquera marplatense en el año 1974, nos sumergen dentro del problemático mundo de la lucha revolucionaria de aquellos años. Realizamos, en este trabajo, un recorrido por aquel turbulento año, observando el contexto económico, sindical y político en el cual se dieron las acciones, analizando la retórica de las organizaciones, identificando relaciones entre la dinámica de las organizaciones gremiales y la de las organizaciones político-militares, analizando el rol que jugó la ideología formal del peronismo entre los obreros y observando el aislamiento en el cual quedaron los delegados de planta, militantes de organizaciones armadas, cuando, por decisión de éstas, fueron retirados de la industria y pasados a la clandestinidad entre principios y fines de 1974. Diarios comerciales, comunicados de las organizaciones, archivos de inteligencia y la voz de sobrevivientes dan forma al relato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Yurkievich, G. (2012). “Entre el hielo y el fuego”. Hechos armados en la industria pesquera marplatense durante la década del 70’. Historia Regional, (30), 95-116. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/43
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Yurkievich, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Geografía, Doctor en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente de las carreras de Historia y Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

BERTOLOTTI, M. I.; ERRAZTI E; PAGANI, A., “El sector pesquero del PGP”; en: Mar del Plata productiva: Diagnóstico elementos para una propuesta de desarrollo local. Centro de Investigaciones Económicas; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2002.

CALVEIRO Pilar, “Antiguos y nuevos sentidos de la política y la violencia”; en: Lucha Armada, Ejercitar la memoria editores, Bs. As., 2005, Año 1, Nº 4.

CALVEIRO, Pilar, Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70´, Norma, Bs. As., 2005.

CARRA, Juan, “A vencer o morir en Mar del Plata”; en: Lucha Armada, Ejercitar la memoria editores, Bs. As., 2008, año 4, Nº 11.

ESPOZ, Milcíades, Introducción a la pesca argentina: su rol en la economía nacional y mundial, Fundación Atlántica, Mar del Plata, 1985.

GILLIESPIE, Richard, Los soldados de Perón, Grijalbo, Bs. As., 1987.

JAMES, Daniel, Resistencia e integración, Siglo XXI, Bs. As., 2010.

MARÍN, Juan Carlos, Los hechos armados, La Rosa Blindada y P.I.Ca.So, Bs. As., 2003.

PRADAS, Mario, Un acercamiento a la problemática pesquera marplatense. El mensajero, Mar del Plata, 2005.

TERÁN Oscar, “La década del 70´: La violencia de las ideas”; en: Lucha Armada, Ejercitar la memoria editores, Bs. As., 2006, Nº 5.

TORTTI, María Cristina, “Protesta Social y Nueva Izquierda en la Argentina del gran acuerdo nacional”; en: La primacía de la política. Lanusse, Perón y la nueva izquierda en tiempos del GAN, EUDEBA, Bs. As., 1999.