¿Infiltrados? Accionar político y militar del PRT en Mendoza (1973-1976)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Violeta Ayles Tortolini

Resumen

Este trabajo pretende reconstruir el accionar político y militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en la provincia de Mendoza entre los años 1973 y 1977. Para ello, el foco de análisis se encuentra en los diversos frentes de masas en los que tuvo desarrollo e inserción dicho partido. Buscamos develar cuáles eran los planteos políticos que trabajaba la organización en los diferentes sectores y las relaciones que construían las/os militantes perretistas. Apelamos a investigaciones regionales recientes para poder enmarcar este trabajo en un contexto histórico mendocino. Ante la ausencia de bibliografía específica sobre las organizaciones marxistas de los ’70 en Mendoza, recurrimos al análisis de los periódicos El Combatiente y Estrella Roja y a la construcción de fuentes orales a partir de diversas entrevistas realizadas por la autora a ex militantes del PRT. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ayles Tortolini, V. (2012). ¿Infiltrados? Accionar político y militar del PRT en Mendoza (1973-1976). Historia Regional, (30), 75-93. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/42
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Violeta Ayles Tortolini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires

Becaria de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Centro Científico Tecnológico Mendoza. Doctoranda en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Citas

AYLES TORTOLINI, Violeta; “Conformación de una estrategia para la revolución socialista en Argentina: Partido Revolucionario de los Trabajadores (1965-1970)”; En Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de sociología de la guerra Año I Nº 2 (Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Bs. As.); Octubre de 2011; Pp: 121-151; URL: http://webiigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte/revista.html

BALVÉ, Beba y BALVÉ Beatriz; El ’69. Huelga política de masas. Rosariazo – Cordobazo – Rosariazo; Ediciones ryr; Bs. As. 2005.

BARALDO, Natalia; “Conflictos y organización barrial en los tiempos del cielo y el asalto”; En: BARALDO, Natalia; SCODELLER, Gabriela y otros; Mendoza ’70. Tierra del sol y de luchas populares; Manuel Suárez; Bs. As. 2006.

BARALDO, Natalia; SCODELLER, Gabriela y otros; Mendoza ’70. Tierra del sol y de luchas populares; Manuel Suárez; Bs. As. 2006.

CUETO, Adolfo Omar; ROMANO, Aníbal Mario y SACCHERO, Pablo; Historia de Mendoza; Diario Los Andes; Mendoza 1995.

DE SANTIS, Daniel (selección); A vencer o morir. PRT-ERP documentos; EUDEBA; Bs. As. 1998; T I.

HENRÍQUEZ, Sebastián; “El teatro barrial de colección colectiva y el teatro independiente comprometido, en Mendoza (1968-1976): una aproximación a sus estrategias”; En: BARALDO, Natalia; SCODELLER, Gabriela y otros; Mendoza ’70. Tierra del sol y de luchas populares; Manuel Suárez; Bs. As. 2006.

INCHAUSPE, Leandro; La organización militar del pueblo. El PRT-ERP, guerra y política en la Córdoba de los setenta; XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; Tucumán, 19 al 21 de septiembre de 2007.

IZAGUIRRE, Inés y colaboradores; Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina 1973 – 1983: antecedentes, desarrollo, complicidades. EUDEBA; Bs. As., 2009.

JAMES, Daniel; Resistencia e Integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976; Siglo XXI; Bs. As. 2006.

MARÍN, Juan Carlos; Los hechos armados. Argentina 1973 – 1976; La Rosa Blindada y Picasso; Bs. As. 1996.

MATTINI, Luis; Hombres y mujeres del PRT-ERP; Contrapunto; Bs. As. 1990.

PAREDES, Alejandro; “Las organizaciones de inmigrantes chilenos en Mendoza en los setenta”; En: BARALDO, Natalia; SCODELLER, Gabriela y otros; Mendoza ’70. Tierra del sol y de luchas populares; Manuel Suárez; Bs. As. 2006.

PASQUALI, Laura; “Los desafíos de una sociedad convulsionada: los comandos armados en los orígenes de la guerrilla marxista en Rosario”; En: Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política; Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad; Bs. As. 2004; V. 7, nº 21.

POZZI, Pablo; Por las sendas argentina… El PRT-ERP. La Guerrilla Marxista; Imago Mundi; Bs. As. 2004.

SALAS, Ernesto; La resistencia peronista. La toma del frigorífico Lisandro de la Torre; Retórica Ediciones Altamira; Bs. As. 2006.

SANTOS MARTÍNEZ, Pedro; Historia de Mendoza; Plus Ultra; Bs. As. 1979.

SCODELLER, Gabriela; Ruptura y construcción de relaciones sociales durante la década del ’70: El Mendocinazo; Tesis de licenciatura; FFyL-UNC; Mendoza 2002; Inédito.

SEOANE, María; Todo o nada. La historia secreta y política del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho; Planeta; Bs. As. 1992.

WILLIAMS, Raymond; Marxismo y literatura; Península; Bs. As. 1980.