Discursos en torno al “hombre de campo” y la producción de una cultura de clase en la prensa radical del sur entrerriano. Gualeguay en la coyuntura de 1943

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Mûller

Resumen

Fuera de las grandes áreas metropolitanas, la mayoría de la población argentina de principios de los años 40 formaba parte del mundo rural. Este artículo busca revisar en los periódicos de la época de la ciudad de Gualeguay, ciudad al sur de la provincia de Entre Ríos, las construcciones discursivas en torno a la figura de los trabajadores rurales, visibilizando la reproducción de una cultura de clase que distingue y resalta a las víctimas de un modelo social y económico en plena transición a la vez que condena a las figuras identificadas con una elite poseedora de valores negativos. Pretende ser un aporte al conocimiento regional de espacios ajenos al proceso de industrialización, rompiendo con las interpretaciones que los observan pasivos frente a las transformaciones de origen exógeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mûller, M. (2014). Discursos en torno al “hombre de campo” y la producción de una cultura de clase en la prensa radical del sur entrerriano. Gualeguay en la coyuntura de 1943. Historia Regional, (32), 49-65. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/4
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Martín Mûller, Universidad Nacional de Rosario / Universidad Nacional de Entre Ríos / Instituto de Educación Superior “Luis F. Leloir”

Profesor y Licenciado en Historia (UNR). Doctorando en Ciencias Sociales (UNER). Docente en el Instituto de Educación Superior “Luis F. Leloir” (Gualeguay, Entre Ríos).

Citas

ALTAMIRANO, Carlos, “Ideologías políticas y debate cívico”, en: Torre, Juan Carlos (dir.), Nueva Historia Argentina, Tomo 8. Los años peronistas, Sudamericana, Bs. As., 2002.

ANGENOT, Marc, El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible, Siglo XXI, Bs. As., 2010.

DA ORDEN, María Liliana y MELON PIRRO, Julio César, Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas, 1943-1958, Prohistoria, Rosario, 2007.

GERMANI, Gino, Política y sociedad en una época en transición, Paidós, Bs. As., 1971.

GUTIÉRREZ, Talía Violeta, “El peronismo y el ‘Mundo agrario’. Una visión sobre el agro argentino, 1949-1955”, Mundo Agrario. Revista de estudios rurales, Centro de Estudios Histórico Rurales, Universidad de la Plata, La Plata, 2002, vol. 2 Nº 4, primer semestre.

KARUSH, Matthew, Cultura de Clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), Ariel, Bs. As., 2013.

MURMIS, Miguel y PORTANTIERO, Juan Carlos, Estudios sobre los orígenes del peronismo, Siglo XXI, Bs. As., 1972.

OSTIGUY, Pierre, “Peronism and anti-peronism: social-cultural bases of political identity in Argentina”, Paper presentado en el encuentro LASA, Guadalajara, México, Abril 1997.

PRIETO, Adolfo, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Sudamericana, Bs. As., 1988.

PRISLEI, Leticia, “Imaginar la Nación, modelar el desierto: los ’20 en tierras del Neuquén”, en: PRISLEI, Leticia (dir.), Pasiones sureñas. Prensa, cultura y política en la frontera norpatagónica (1884-1946), Entrepasados / Prometeo, Bs. As., 2001.

QUIROGA, Nicolás, “De la inexistencia a la ubicuidad. El partido peronista en la historiografía académica”, en: ACHA, Omar y QUIROGA, Nicolás, El hecho maldito: conversaciones para otra historia del peronismo, Prohistoria, Rosario, 2012.

REULA, Filiberto, Historia de Entre Ríos: política, étnica, económica, social, cultura y moral, Castellví, Santa Fe, 1971.

SALOMON, Alejandra, El peronismo en clave rural y local, Buenos Aires, 1945-1955, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2012.

TORRE, Juan Carlos, Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo, Siglo XXI, Bs. As., 2012.

VÁZQUEZ, Aníbal S., Periódicos y periodistas de Entre Ríos, Dirección de Cultura, Ministerio de Bienestar Social y Educación, Provincia de Entre Ríos, Paraná, 1970.

VICO, Humberto P., Historia de Gualeguay, Colmegna, Santa Fe, Vol. I (1972) y II (1977).

VICO, Humberto, Historia de Gualeguay. Crónicas del Gualeguay contemporáneo 1940-1955, Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2004.