Los cambios en la representación de la estructura capitalista y su incidencia en la cotidianeidad de la masa marginal entre mediados del siglo XX y la actualidad. El caso de los habitantes de una villa de emergencia de la ciudad de San Nicolás

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth Cánepa Moretti

Resumen

El presente trabajo se propone analizar los cambios operados en la forma de representación de la estructura capitalista y de su incidencia en la cotidianeidad de los habitantes de Villa Tranquila, de la ciudad de San Nicolás, a partir de los años de reconversión neoliberal del Estado argentino, sobre todo en la década del ’90.El asentamiento en el que se desarrolla este estudio tiene una historia muy particular, puesto que hace décadas formaba parte de un barrio mucho más grande, llamado Villa Pulmón, nacido a partir del asentamiento de personas provenientes del norte del país, que encontraron empleo en la construcción de la empresa siderúrgica SOMISA. A finales de la última dictadura militar, Villa Pulmón es desalojada, resistiendo sólo el pequeño barrio donde centraremos nuestro estudio, ocupado por aproximadamente 40 familias. En el gran terreno que antes ocupaba la Villa Pulmón se instaló el santuario de la Virgen María, ya en los primeros años de la democracia. Durante el gobierno de Carlos Menem, SOMISA fue privatizada y San Nicolás perdió en parte su perfil industrial para convertirse en una ciudad orientada a los servicios, con gran influencia del turismo religioso al santuario.Este trabajo, además, recoge la memoria construida en Villa Pulmón, referenciada en un Estado nacional con un proyecto industrialista y una presencia fuerte en la gestión de sectores estratégicos de la economía, para contraponerlo con la realidad de los habitantes actuales de Villa Tranquila, entre quienes encontramos las características propias de los sectores urbano-marginales de la actualidad, relacionadas con la desafiliación del mundo del trabajo formal y de otras instituciones que antes marcaban el pulso de la clase trabajadora, como la escuela pública, los sindicatos, etc. Las fuentes utilizadas son, entrevistas a habitantes de Villa Tranquila de distintas edades: mujeres adultas, generalmente madres, y adolescentes varones de entre 12 y 18 años, así como a un ex habitante de Villa Pulmón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cánepa Moretti, E. (2013). Los cambios en la representación de la estructura capitalista y su incidencia en la cotidianeidad de la masa marginal entre mediados del siglo XX y la actualidad. El caso de los habitantes de una villa de emergencia de la ciudad de San Nicolás. Historia Regional, (31), 179-200. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/37
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

Elizabeth Cánepa Moretti, Instituto Superior del Profesorado Nº3

Egresada de Profesorado de Historia en el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferrière” de Villa Constitución

Citas

BASUALDO, Eduardo, Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, Siglo XXI, Bs. As., 2010.

BONANTINI, Carlos, SIMONETTI, Graciela, MICHELÍN, Miguel y NAPIONE BERGE M. E., El mito de Saturno. Desocupación y vida cotidiana, Cuadernos Sociales 1, UNR Editora, Rosario, 1999.

BUSTELO, Eduardo y MINUJÍN, Alberto, “Política social e igualdad”, en BUSTELO, Eduardo y MINUJÍN, Alberto (eds.), Todos entran. Propuestas para sociedades incluyentes, UNICEF / Santillana, Bogotá, 1998.

DUSCHATZKY, Silvia y COREA, Cristina, Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Paidós, Bs. As., 2001.

MERKER, Denis, Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1989-2003), Gorla, Bs. As., 2010.

MÍGUEZ, Daniel, Los pibes chorros. Estigma y marginación, Capital Intelectual, Bs. As., 2010.

MIRANDA, Ana “La inserción laboral de los jóvenes en la Argentina”, en BENEDIT, René; HAHN, Marina y MIRANDA, Ana (comp.), Los jóvenes y el futuro. Procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado, Prometeo, Bs. As., 2008.

NUN, José “Superpoblación relativa, ejército industrial de reserva y masa marginal”, en: Revista Latinoamericana de Sociología, Vol. 5, Nº 2, Bs. As., julio 1969.

RIVERO, Cynthia, Entre la “comunidad del acero” y la “comunidad de María”. Un análisis antropológico sobre los avatares sociopolíticos de San Nicolás, Grupo de Investigación en Antropología Política y Economía Regional FFyL-UBA, Antropofagia, Bs. As., 2008.

SOUL, Julia, “Los unos y los otros. La fractura que persiste. Aproximación antropológica al proceso de privatización y reconversión productiva en la ex – SOMISA” en: Historia Regional, Nº 25, Sección Historia. ISP Nº 3, Villa Constitución, 2007.