El primer peronismo en General San Martín, Mendoza: notas sobre el alcance de la autonomía municipal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Ortega
Ivana Hirschegger

Resumen

Acorde con las nuevas corrientes en la historia jurídico-institucional, que han desarrollado un concepto de derecho no adscripto a lo exclusivamente legal sino también comprensivo de las prácticas, nos proponemos estudiar la autonomía municipal en la provincia de Mendoza durante el primer peronismo, atendiendo a la relación que existió entre las ideas, el diseño de dicha institución plasmado en la Constitución provincial, y la gestión que finalmente se llevo a cabo en el ámbito local. Para ello realizamos un estudio de casos, profundizándose la problemática en el departamento de General San Martín, ubicado al Este del oasis Norte, y cuya ciudad se constituyó en un centro de servicios para los departamentos de esa zona, perfilándose así como núcleo de desarrollo del Norte de la provincia. La hipótesis que nos guía sostiene que no obstante la defensa del régimen municipal por parte del gobierno peronista en Mendoza, reflejado tanto en el plano de las ideas como de la legislación; en la práctica, existieron factores internos y externos que condicionaron la autonomía de la institución y pusieron límites a su actuación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ortega, L., & Hirschegger, I. (2013). El primer peronismo en General San Martín, Mendoza: notas sobre el alcance de la autonomía municipal. Historia Regional, (31), 27-55. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/29
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Laura Ortega, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo), doctoranda UNQuilmes.

Ivana Hirschegger, Universidad Nacional de Cuyo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, Doctora en Historia (UNCuyo); Investigadora Asistente CONICET.

Citas

ABALOS, Gabriela, Municipio y participación política. Análisis histórico, normativo y jurisprudencial, Mendoza, EDIUNC, 2006.

ALVAREZ, Graciela; Mendoza hacia 1955. La Revolución Libertadora. La historia a través de sus testigos, CEIDER Nº 10, Mendoza, 1993.

BACOLLA, Natacha; “Política, administración y gestión en el peronismo santafesino, 1946-1955”, en MACOR, Dario y TCACH, La invención del peronismo en el interior del país, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2003.

BERNARD, Tomás; Régimen Municipal Argentino, Depalma, Bs. As., 1976.

CAO, Horacio (coord.); BLUTMAN, Gustavo; ESTÉVEZ, Alejandro e ITURBURU, Mónica; Introducción a la administración pública argentina: Nación, provincias y municipios, Biblos, Bs. As., 2007.

CRAVACUORE, Daniel “Los municipios argentinos (1990 - 2005)”, en CRAVACUORE, Daniel e ISRAEL, Ricardo (comp.) Procesos políticos municipales comparados en Argentina y Chile (1990 – 2005), UNQuilmes – UAChile, Bs. As, 2007, pp. 25-49.

DEL VALLE MICHEL, Azucena “Salta y la reforma de su Constitución”, en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/AzucenaMichel.pdf

EGÜES, Carlos; Historia Constitucional de Mendoza. Los procesos de reforma, Mendoza, EDIUNC, 2008.

FURLANI de CIVIT, María “La Ciudad de San Martín. Polo de la Vitivinicultura en el Este Mendocino”. en Boletín de Estudios Geográficos, n° 42-VOL. XI. Enero-Marzo 1964.

GARZÓN ROGÉ, Mariana; “Aspectos de un liderazgo político peronista intermedio, 1949-1952”, en La Revolución de junio y el primer peronismo en Mendoza, 1943-1955, Tesis Doctoral inédita, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Bs. As., 2011, p. 279

HERNANDEZ, Antonio María; Derecho Municipal, Depalma, Bs. As., 1984.

HESPANHA, Antonio María; La Gracia del Derecho. Economía de la Cultura en la Edad Moderna, Centro de Estudios Culturales, Madrid, 1993.

HIRSCHEGGER, Ivana; Políticas Públicas peronistas y su impacto en el desarrollo económico de los municipios mendocinos (1946-1955), tesis doctoral inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2009.

ITURBURU, Mónica “Municipios Argentinos. Fortalezas y debilidades de su diseño institucional” [en línea]
http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/otros/municipios.pdf [consulta: 19 de febrero de 2012].

LEGON, Faustino; Anteproyecto de Constitución para Mendoza, Bs. As., 1943.

MACOR, Darío, “Dinámica política y tradición constitucional: la reforma de 1949 en la provincia de Santa Fe”, en Quinto Sol, Nº 8, Universidad Nacional de La Pampa, 2004.

MICALE, Adriana; Historia del Ministerio de Economía, Historia Institucional de Mendoza, Parte II, Ed. Culturales de Mendoza, Instituto Provincial de la Cultura, Gobierno de Mendoza, 1999.

MONTBRUN, Alberto; Desarrollo histórico/normativo de las administraciones de la Provincia de Mendoza, EDIUNC, Mendoza, 1996.

MUSGRAVE Richard y MUSGRAVE Peggy; Hacienda Pública Teórica y Aplicada, Inst. Estudios Fiscales, Madrid, 1986.

ORTIZ, Esteban, La reforma peronista de la Constitución de Córdoba de 1949, Centro de investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1997.

PEREZ GUILHOU, Dardo; Ensayos sobre la historia política institucional de Mendoza, Secretaría Parlamentaria, Comisión de Cultura, Senado de la Nación, Bs. As., 1997.

ROFMAN, Adriana y VILLAR, Alejandro; Desarrollo local. Una revisión crítica del debate, Espacio, Bs. As, 2006.

ROSATTI, Horacio; Tratado de Derecho Municipal. Tomo III, Rubinzal-Culzoni Editores, 1998.

RUFFINI, Marta y BLACHA, Luis; Burocracia, tecnología y agro en espacios marginales, Prohistoria, Rosario, 2011.

SALOMÓN, Alejandra; “Los Concejos Deliberantes bonaerenses durante el primer peronismo: ¿cajas de resonancia o usinas de ideas? Aproximaciones a partir de tres estudios de caso”, ponencia VIII Jornadas de Investigación y Debate, UNQuilmes, 2011, s/d.

SALOMÓN, Alejandra; El peronismo en clave rural y local. Buenos Aires, 1945-1955, UNQuilmes, Bernal, 2012.

SANJURJO, Inés y HIRSCHEGGER, Ivana; “El municipio urbano en las Constituciones mendocinas de 1910 y 1949”, en Cuadernos de Historia N° 20, Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Córdoba, 2011.

SANJURJO, Inés; La organización político-administrativa de la campaña mendocina en el tránsito del antiguo régimen al orden liberal, Dunken, Bs. As., 2004.

SEGHESSO DE LOPEZ ARAGON, Cristina; Historia Constitucional de Mendoza, Mendoza, 1997; “Doctrina, ideas y realidad del municipio constitucional mendocino (1954 y 1910)”, en XI Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Córdoba, setiembre de 2001.

SEGOVIA, Fernando; “La Teoría de las Instituciones objetivas de Faustino Legón”, en XIX Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Rosario, 2002.

ZUCCHERINO, Miguel; Teoría y Práctica del Derecho Municipal, Depalma, Bs. As., 1977.