Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Maximiliano Núñez
Sergio Omar Sapkus

Resumen

En este trabajo hacemos una primera aproximación a los andariveles de los procesos de neoliberalización en una jurisdicción sub-nacional argentina, periférica, y la manera en que los entrepreneurs políticos intentan diseñar una política educativa adecuada a ello, con sus demandas no siempre congruentes con la consolidación de una nueva elite política configurada desde el retorno de la democracia política en Argentina. La edición oficial de materiales curriculares escolares, se enmarca en el escenario de las reformas educativas emprendidas por el gobierno provincial, desde el año 2005. En esta línea, la exacerbación instrumental en desmedro de la complejización de los saberes disciplinares, será la nota característica de las trasformaciones. Los contenidos de los textos distribuidos por el Instituto Pedagógico Provincial, ofrecen un abordaje del pasado formoseño que no supera los límites de una historia monumental, localista y presentista, sin contraejemplos ni actualización de las perspectivas historiográficas más actuales. El discurso de las capacidades, se orienta a organizar el currículum, la enseñanza y la evaluación, poniendo el foco en una serie de capacidades centrales, minimizando la labor intelectual del docente y ubicándolo como un simple organizador de procesos. No se trata de un educador que desarrolle un talante crítico y transformador de la sociedad, sino de un inocuo acompañante capaz de asegurar el cumplimiento de “metas” medibles de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Núñez, J. M., & Sapkus, S. O. (2018). Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa. Historia Regional, (39), 1-10. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/258
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Javier Maximiliano Núñez, Universidad Nacional de Formosa / Universidad Nacional del Nordeste / Universidad Nacional de Rosario

Profesor en Historia y Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Formosa); Especialista en Historia Regional (Universidad Nacional del Nordeste); maestrando en Historia Social Argentina y Latinoamericana (Universidad Nacional de Rosario). Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 9 “Dr. Vicente López y Planes”/ Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Comandante Fontana”, Argentina

Sergio Omar Sapkus, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Misiones / Universidad Nacional de Formosa

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas y Licenciado en Ciencias Antropológicas- orientación sociocultural- (Universidad de Buenos Aires). Magister en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones). Profesor Titular ordinario en la materia “Arqueología y Etnohistoria Americana” y Profesor Adjunto ordinario en la materia “Introducción a la Antropología” (Universidad Nacional de Formosa), Argentina.

Citas

ALUCIN, Gabriela Yolanda; “Los usos del pasado. El relato, el discurso y el mito sobre la provincialización de Formosa”. En: ARIAS BUCCIARELLI, Mario (Coord.) Diez Territorios Nacionales y Catorce Provincias. Argentina 1860-1950. Prometeo. Buenos Aires, 2012.

BALL, Stephen; Education Policy and Social Class: The Selected works of Stephen J Ball, Routledge, Abingdon, 2006.

BENEDETTI, Alejandro; “Los usos de la categoría región en el pensamiento geográfico argentino”; en Scripta Nova, N° 286; 2009, s/d.

BENEDETTI, Alejandro; “Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea”. En: SOUTO, Patricia (coord.) Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. FFyL-UBA. Buenos Aires, 2011.

BREZZO, Liliana; “El Paraguay y la Argentina en los textos escolares. Una perspectiva bilateral de las representaciones del otro”; en Entrepasados, N° 20/21; 2001, pp. 163- 194.

CASTORINA, José Antonio; “La relación problemática entre neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico”; en Propuesta educativa, N° 46; 2016, pp. 26-41.

COUDANNES AGUIRRE, Mariela; “El enfoque por competencias en la enseñanza de la historia en Argentina”; en História & Ensino, vol. 21, N° 1; 2015, pp. 9-27.

DUEÑAS, Gabriela; Niños en peligro. La escuela no es un hospital, Noveduc, Buenos Aires, 2014.

EAGLETON, Terry; Ideología. Una introducción, Paidós, Barcelona-Buenos Aires, 1997.

HAESBAERT, Rogério; “Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas”; en Antares, N° 3; 2010, pp. 2-24.

LEVINS, Richard y LEWONTIN, Richard; El biólogo dialéctico, RyR, Buenos Aires, 2015.

LEWONTIN, Richard; ROSE, Steven; KAMIN, Leon; No está en los genes. Racismo, genética e ideología, Crítica, Barcelona, 2003.

MASSCHELEIN, Jan y SIMONS, Maarten; Defensa de la escuela. Una cuestión pública, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2014.

OSZLAK, Oscar; La Formación del Estado Argentino: orden, progreso y organización nacional, Ariel, Buenos Aires, 2012.

PECK, Jamie, THEODORE, Nik y BRENNER, Neil; “Neoliberalism Resurgent? Market Rule after the Great Recession”; en South Atlantic Quarterly, N° 111 (2); 2012, pp. 265-288.

QUINTERO, Silvina; “Geografías escolares en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del siglo XX”, en Scripta Nova, N° 127; 2002.

QUINTERO, Silvina; “Los textos de Geografía: un territorio para la Nación”. En: ROMERO, Luis Alberto (coord.) La Argentina en la Escuela. La idea de Nación en los textos escolares. Siglo XXI. Buenos Aires, 2004.

RUMICH, Rafael; El Ser Formoseño. Un cotidiano modo de sentir, querer y hacer, Ministerio de Cultura y Educación. Subsecretaría de Cultura, Formosa, 2007.

SAMACÁ ALONSO, Gabriel David; “Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición”; en Revista Historia de la Educación Latinoamericana, N°16; 2011, pp.199-224.

SANSÓN CORBO, Tomás; “La construcción de la nacionalidad en los manuales de historia rioplatense”; en Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en: http: //nuevomundo.rebues.org/61419. [Consulta: 25/07/2018].

SAPKUS, Sergio Omar; Cultura, ideología e Identidad. Reflexiones en torno al Ser Formoseño. Ponencia presentada en el II Congreso de Historia de Formosa y sus pueblos, Formosa, 2007.

TERIGI, Flavia; “Sobre aprendizaje escolar y neurociencia”; en Propuesta Educativa, vol. 25, Nº 46; 2016, pp. 50-64.