Historiadores santafesinos, liberales y vindicadores: dos miradas sobre Estanislao López. Una perspectiva comparada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Renzo Sanfilippo

Resumen

Desde el último cuarto del siglo XIX aparecieron en las provincias argentinas un conjunto de relatos vindicatorios sobre el pasado nacional. En Santa Fe, Ramón Lassaga optó con su Historia de López (1881) por “desagraviar” la memoria del caudillo acusado en los relatos porteño-céntricos de “localista”, para “demostrar” sus aportes a la unidad nacional. Este trabajo operó como precursor de una historiografía local vindicatoria que, a partir del siglo XX, encontró en J. L. Busaniche a uno de sus continuadores. En Estanislao López y el federalismo del litoral (1927), este último intentó “evidenciar” que los líderes federales habían sido los verdaderos iniciadores de la democracia liberal, contrariamente a las injurias vertidas por la historiografía “unitaria” y “oficial”. Por lo tanto, en el presente artículo se analizarán los relatos de estos dos autores santafesinos, liberales y vindicadores, para demostrar que en el período en que emergen ambas obras el paisaje historiográfico era más rico y variado que lo que se pensó durante mucho tiempo. Incluso, pueden advertirse ciertos rasgos que, en la década siguiente, fueron presentados como “novedosos” por parte de los revisionistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sanfilippo, R. (2018). Historiadores santafesinos, liberales y vindicadores: dos miradas sobre Estanislao López. Una perspectiva comparada. Historia Regional, (38), 1-14. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/241
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Renzo Sanfilippo, Universidad Nacional de Rosario

Profesor de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Ayudante de segunda en la cátedra de Corrientes historiográficas argentinas y latinoamericanas, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Citas

ARRIETA, Rafael Alberto; “José Luis Busaniche, historiador disidente”. En ARRIETA, R., Lejano Ayer. Ediciones Culturales Argentinas. Buenos Aires, 1966.

BOTANA, Natalio; “El debate sobre la guerra social”. En: BOTANA, N.R., La libertad política y su historia. Sudamericana. Buenos Aires, 1991.

BREZZO, Liliana; MICHELETTI, María Gabriela y MOLINA, Eugenia (Comps.); Escribir la Nación en las Provincias. IDEHESI. Buenos Aires, 2013.

BUCHBINDER, Pablo; “La Nación desde las provincias: las historiografías provinciales argentinas entre dos Centenarios”, en Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Córdoba, 2008. N°8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3740443. [Consulta: 17/04/2017].

BUSANICHE, José Luis; Estanislao López y el federalismo del litoral. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1969. Re-edición de la obra original del año 1927.

CARBIA, Rómulo; “Las dos corrientes vertebrales de la historiografía argentina”. En CARBIA, R., Historia crítica de la historiografía argentina (desde sus orígenes en el siglo XVI). Imprenta y casa editora CONI. Buenos Aires, 1940.

CATTARUZZA, Alejandro y EUJANIAN, Alejandro; "La cuestión de Rosas a fines del siglo XIX: Saldías y Quesada", en: LAERA, A., El brote de los géneros. Emecé. Buenos Aires, 2010. Tomo VIII de la Historia crítica de la literatura argentina (dirigida por Noé Jitrik).

CATTARUZZA, Alejandro; “La historia y la ambigua profesión de historiador en la Argentina de entreguerras”. En CATTARUZZA, Alejandro y EUJANIAN, Alejandro, Políticas de la Historia. Buenos Aires, 2003.

CHÁVEZ, Fermín; José Luis Busaniche. Ediciones Culturales Argentinas. Buenos Aires, 1964.

CHIARAMONTE, José Carlos; “Revisión del revisionismo: Orígenes del revisionismo histórico argentino” en CHIARAMONTE, J.C., Usos políticos de la historia: lenguaje de clases y revisionismo histórico. Sudamericana. Buenos Aires, 2013.

COUDANNES AGUIRRE, Mariela; “Pasado, prestigio y relaciones familiares. Elite e historiadores en Santa Fe, Argentina”. En REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 2007. Vol.13, N°3. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol13/Vol13_3.pdf . [Consulta: 29/07/2017].

DAMIANOVICH, Alejandro; “La ciudad de Santa Fe como centro de producción historiográfica. El mundo de sus historiadores como campo social”, en Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Santa Fe, 2007. LXV.

DE MARCO, Miguel Ángel (h); “La pertenencia de los dirigentes”. En De Marco, M.A (h) Santa Fe en la transformación argentina: el poder central y los condicionamientos políticos, constitucionales y administrativos en el desarrollo de la provincia, 1880-1912. Edición Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Rosario, 2001.

DEVOTO, Fernando y PAGANO, Nora; Historia de la historiografía argentina. Sudamericana. Buenos Aires, 2009.

EUJANIAN, Alejandro; “Polémicas por la historia. El surgimiento de la crítica en la historiografía argentina, 1864-1882”, en: Entrepasados, 1999. N° 16.

EUJANIAN, Alejandro; “Presentación”. En El pasado de las provincias. Actores, prácticas e instituciones en la construcción de identidades y representaciones de los pasados provinciales en la Argentina entre la segunda mitad del XIX y la entreguerra, marzo 2013. DOSSIER N° 33. Disponible en: http://historiapolitica.com/dossiers/pasados-provinciales/ . [Consulta: 25/07/2017].

FONTANA, Patricia y ROMAN, Claudia; “Un tesoro encontrado en una caja de cristal opaco: Carlos A. Aldao, primer traductor viajero de la literatura argentina”. En Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. 2009. Disponible en: http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/vii-congreso/actas-2009/FontanaRoman.pdf . Consulta: 22/02/2018.

GOEBEL, Michael; La Argentina partida. Nacionalismos y políticas de la historia. Prometeo. Buenos Aires, 2013.

LASSAGA, Ramón; Historia de López. Imprenta y Librería de Mayo. Buenos Aires, 1881.

LÓPEZ, Vicente Fidel; “El año XX”. En: LAMAS, A., GUTIÉRREZ, J.M, y LÓPEZ, V.F., Revista del Río de la Plata. Periódico mensual de historia y literatura de américa. Imprenta y Librería de Mayo. Buenos Aires, 1872. Tomo IV.

LÓPEZ, Vicente Fidel; “El año XX”. LAMAS, A., GUTIÉRREZ, J.M, y LÓPEZ, V.F., Revista del Río de la Plata. Periódico mensual de historia y literatura de américa. Imprenta y Librería de Mayo. Buenos Aires, 1873. Tomo V.

LOSADA, Leandro; Historia de las elites en la Argentina: desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo. Sudamericana. Buenos Aires, 2009.

MEGÍAS, Alicia; “Santa Fe después de Caseros: representantes, parientes y políticos”, en Revista de Historia, Departamento de Historia CEHIS, 2005. N° 1.

MICHELETTI, María Gabriela; “Primeros esfuerzos historiográficos en defensa de las provincias y sus caudillos: la Historia de López, de Ramón Lassaga”, en Revista Escuela de Historia, 2010. Vol 9, N°1. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000100006 . [Consulta: 20/10/2016].

MITRE, Bartolomé; Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, Imprenta y Librería de Mayo. Buenos Aires, 1876.

PÉREZ MARTIN, José; “Un historiador y un poeta”. En: PÉREZ MARTÍN, J., Itinerario de Santa Fe. Colmegna. Santa Fe, 1965.

PISTONE, Catalina; “Vida y obra del Dr. Ramón Lassaga” en: Revista de la Junta Provincial de estudios históricos de Santa Fe, 1965. Nº 32, p. 135-160.

PRADO, Gustavo; “Las condiciones de existencia de la historiografía decimonónica argentina”. En DEVOTO, F.; PRADO, G.; PAGANO, N. y STORTINI, J.; Estudios de historiografía argentina II. Biblos. Buenos Aires, 1999.

QUIÑONEZ, María Gabriela; “Prólogo: hacia una historia de la historiografía regional en la Argentina”. En SUÁREZ, T. y TEDESCHI, S. (comps.) Historiografía y sociedad. Discursos, instituciones, identidades. Ediciones UNL. Santa Fe, 2009.

RODRÍGUEZ, Hernán; “La democracia argentina en el siglo XX. Un análisis histórico y teórico de la participación de los sectores subalternos en el poder y de las potencialidades actuales de la descentralización” en PolHis, 2014. Año 7, N°13. Disponible en: http://archivo.polhis.com.ar/datos/Polhis13_RODRIGUEZ.pdf . [Consulta: 01/03/2018].

SALDÍAS, Adolfo; Historia de Rozas y de su época. Imprenta Nueva Asociación obrera. París, 1881.

SANFILIPPO, Renzo; “1881: un año de tensiones y polémicas sobre el pasado nacional en la Argentina. La Historia de López de Ramón Lassaga y sus condiciones de producción”, en Revista Estudios del ISHIR, 2017. Año 7, N°18. Disponible en: http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/732/780 .

TEDESCHI, Sonia; “López (1786-1838)”. En LAFFORGUE, J., Historias de caudillos argentinos. Alfaguara. Buenos Aires, 1999.

TUR DONATTI, Carlos M; “La argentina blanca y europeizada. La agonía de un mito oligárquico”, en Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008. N° 81. Disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2914 . [Consulta: 20/01/2018].