¿La Tercera Guerra del Golfo la debemos nombrar, “La Guerra por el Petróleo”?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Aníbal González

Resumen

Para poder dar algunas respuestas a esta situación, me hago varias preguntas, que a la vez funcionaran como disparadores para realizar un modesto análisis de la situación por la que hoy atraviesa Irak. En primer lugar, ¿Cuál es la responsabilidad de las ONU en este conflicto? ¿Es cómplice de las Grandes Potencias? En segundo lugar, el terrorismo internacional que justificó una necesidad estratégica de los EE.UU... el Petróleo y este fue el motivo de avanzar sobre Afganistán, ¿sirvió también para invadir Irak? Argumento central en toda la problemática del Medio Oriente es el petróleo y en esto debemos estar todos de acuerdo. Partiendo de la base de que la región del Golfo cuenta con el 65% de las reservas del mundo y aporta el 30% del crudo consumido a un costo de producción muy bajo. Para el Departamento de Estado todo esta cubierto tras la máscara del terrorismo internacional y la necesidad de establecer en la región la “Democracia” u otra “Democracia a Medida”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González, J. A. (2005). ¿La Tercera Guerra del Golfo la debemos nombrar, “La Guerra por el Petróleo”?. Historia Regional, (23), 149-160. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/224
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Juan Aníbal González, Sección Historia. Instituto Superior Profesorado N° 3

Profesor en Historia. Instituto Superior del Profesorado Nº 3. Docente de Institutos de educación Superior y Media

Citas

BRIEGER, Pedro: “Guerra y Globalización después del 11 de septiembre”, En: CAVE BROWN, Anthony: Dios, oro y petróleo, Andres Bello, 2001.

DIETERICH, Heinz (compilador): Estados Unidos y el terrorismo internacional, P y V, México, 1988.

GABETTA, Carlos: “El Imperio y América Latina”; En: Le Monde Diplomatique/ “El Diplo”; septiembre de 2002.

GOLMAN, Juan: “Rutas”; En: Pagina 12; Buenos Aires, 21/10/2001.

GONZÁLEZ, Juan A. E.; Los movimientos Islámicos, EE.UU. y las “Democracias a Medidas”; Ponencia presentada en las Terceras Jornadas de Medio Oriente; Departamento de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata; 2000.

GONZÁLEZ, Juan A. E: “Estados Unidos de América y su Cruzada”; artículo para internet; www.fmmeducacion.com.ar

GONZÁLEZ, Juan A. E; La importancia del petróleo en los hechos del 11 de septiembre de 2001, Ponencia presentada en las IV Jornadas de Medio Oriente. Departamento de Relaciones Internacionales de la UNLP; 2002.

HUERTA, Eduardo: “Bush, tras el control de la segunda cuenca del mundo”; En: Webislam Nº144, 28 de octubre de 2001/ 3 Sha’ban 1.422 A.H.

MAJAD, Abdul Saman: El verdadero Saddam, El Ateneo, Bs. As., 2003.

MONTOYA, Roberto: El Imperialismo Global, El Ateneo, Bs. As., 2003.

NORENG, Øystein: El poder del Petróleo, El Ateneo, Bs. As., 2002.

RASHID, Ahmed: El islam, el petróleo y el nuevo Gran Juego en Asia Central; Península, Barcelona; 2001.

Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde el año 1990 hasta 2003, En: http:www.un.org/spanish/docs/sc01/sres1368.pdf.