Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Irma Antognazzi

Resumen

Este artículo trata de poner en evidencia la importancia de investigar los procesos sociales que se están desarrollando en el presente con el utillaje teórico y metodológico de que dispone la ciencia de la historia. Abordo la cuestión del compromiso del historiador, problema que ubico precisamente en la relación teoría /práctica, teoría/ historia. Destaco que de esa conjunción dialéctica es posible que el historiador (docente e investigador) pueda tomar conciencia del lugar social desde el cual observa, describe, analiza, interpreta y explica los procesos de la sociedad del presente y entrar en el fascinante recorrido del científico: descubrir procesos, formular problemas y producir conocimientos, en vistas a contribuir a hacer un mundo mejor para todos. La problemática se presenta a través de una experiencia docente realizada en un cuatrimestre a partir de la lectura de un texto de mi autoría escrito a tres días de producido el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Antognazzi, I. (2005). Los historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historia. Historia Regional, (23), 9-25. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/215
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irma Antognazzi, Universidad Nacional de Rosario

Docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. Investigadora de teoría y metodología de la historia presente.

Citas

ANTOGNAZZI, Irma. “Aclarando conceptos: imperialismo o globalización”, En: Historia Regional, Nº 16, Sección Historia. Instituto Superior del Profesorado Nº 3. Villa Constitución. Santa Fe, 1998.

ANTOGNAZZI, Irma: “Bases materiales y subjetivas para la construcción de una identidad política popular. Debate teórico- político en la Argentina de hoy”. En: Claroscuro, Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Número Especial Facultad de Humanidades y Artes UNR. 2003. Tomo 2, pp. 287 a 309.

ANTOGNAZZI, Irma: “De los 60 a los 80: buscando criterios de periodización”. En: VVAA. Argentina, raíces históricas del presente. Grupo de Trabajo Hacer la Historia. Rosario, 1997.

ANTOGNAZZI, Irma: “El derecho a pensar, un derecho humano todavía olvidado”. En: Seminario del Che Guevara. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. 2002.

ANTOGNAZZI, Irma; “Acerca del terrorismo de estado en Argentina. Apuntes para la reflexión en el aula”, En: Historia Regional Nº 21. Sección Historia. Instituto Superior del Profesorado Nº 3, Villa Constitución. Octubre 2003. pp. 93 a 193.

ANTOGNAZZI, Irma; “La democracia de la burguesía nacional y la democracia de los grupos financieros”. En: Herramienta, Revista de debate y crítica marxista Nº 12, Buenos Aires, 2000.

ANTOGNAZZI, Irma; “La dictadura financiera desenmascarada”, En: Herramienta, Revista de debate y crítica marxista Nº 19, Buenos Aires, 2002.

ANTOGNAZZI, Irma; “Qué democracia, qué participación”. En: Temas 2. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, 1991.

ANTOGNAZZI, Irma; Necesidad del enfoque historiográfico para explicar los procesos sociales del presente; Ponencia presentada en el 2º Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, España, 1999.

AROSTEGUI, Julio; La investigación histórica. Teoría y Métodos. Grijalbo. Barcelona. 1999.

ASBORNO, Martín; La moderna aristocracia financiera. El Bloque Editorial. Buenos Aires. 1991.

BORÓN, Atilio; Imperio & imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. CLACSO, Buenos Aires, 2002.

CALLÓN, Stella y EGO DUCROT, Víctor: Recolonización o dependencia. Norma. Buenos Aires. 2004.

CALLÓN, Stella; Los años del lobo. Operación Cóndor. Peña Lillo - Continente. Buenos Aires, 1999.

CHOMSKY, Noam; El terror como política exterior de Estados Unidos. Libros del Zorzal. Buenos Aires, 2002.

HOBSBAWM, Eric; Sobre la historia. Crítica. Grijalbo Mondadori. Barcelona. 1998.

IZAGUIRRE, Inés; “El poder en proceso: la violencia que no se ve”. En: SADER, Emir (comp.) Democracia sin exclusiones ni excluidos. Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela. 1998.

PEREYRA, Carlos; “Historia para qué”; En: PEREYRA, Carlos (comp.); Historia para qué”. Siglo XXI. México. 1982.

SARAMAGO, José: “El factor dios”; En: VV.AA. El mundo después del 11 de septiembre de 2001. Península Atalaya. Barcelona 2002.

SCHAFF, Adam: Historia y Verdad. Grijalbo. Barcelona. 1974.

SUÁREZ, Carlos; BRUNATTI, Luis y otros: La estrategia neocolonial del imperio para los años `90.Santa Fe I y II. Gente- Sur. Buenos Aires, 1990.

VILAR, Pierre; Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Crítica. Grijalbo. Barcelona. 1982.

ZARDOYA LOUREDA, Rubén; “Historia universal y globalización capitalista. ¿Cómo se presenta y en qué consiste el problema?” En: CAYCEDO, Jaime T. y ESTRADA, Jairo (comp.); Marx Vive, Universidad de Bogotá, Colombia. 1999.