Cuatro apuntes para un estudio sobre Leónidas Gambartes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Jofre

Resumen

En “Taquigrafiando lo social”, Renato Ortiz enuncia un antiguo interrogante de las ciencias sociales "¿Cómo es posible pensar la sociedad?". La pregunta abre la brecha para nuestro interrogante…. ¿Como es posible pensar la obra pictórica del rosarino Leonidas Gambartes?Pretender concretar un estudio sobre Gambartes es, en definitiva, “pensar” la pintura del rosarino aún pese a la importante distancia temporal que lo aleja de nuestro presente; pese a lo poco que podemos obtener sobre sus propias ideas.Los apuntes, según creo, nos pueden servir de excusa para reflexionar sobre lo estético y sobre la sociedad misma….sobre una sociedad que allá por los ¨50 o los ´60 recreaba “imaginarios colectivos” cargados de creencias mestizadas; sobre una sociedad que sirvió de referente a muchas de las imágenes del pintor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jofre, J. (2007). Cuatro apuntes para un estudio sobre Leónidas Gambartes. Historia Regional, (25), 293-298. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/190
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Jorge Jofre, Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en Artes. (UNSAM). Profesor terciario y universitario.

Citas

BRUGHETTI, Romualdo, Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina, Ediciones de Arte Gaglianoni, Bs. As., 1994.

DELGADO, Edmundo Jorge; MERCADO, Ramón y RODRÍGUEZ, Olga, "Cultos populares en la Argentina", en Revista “Todo es Historia”, Bs. As., Num. 440 Marzo 2004.

FERNÁNDEZ DEL RIESGO, Manuel, “La posmodernidad y la cultura de los valores religiosos”, en: VATTIMO, Gianni y otros; En torno a la posmodernidad, Santa Fé de Bogotá, Anthropos, 1994.

FRIDMAN, Liber, Liber Fridman. Pinturas, Ediciones de Arte Gaglianone, Bs. As., 1995.

GONZÁLEZ TORO, Alberto, “Apuntes de una vida muy negra", en Revista de Cultura “Ñ”, Bs. As., N° 179, 03/03/2007.

LÓPEZ ANAYA, Jorge, Gambartes, Catálogo ArteBA 98, Génesis Galería de Arte, Bs. As., mayo 1998.

ORTIZ, Renato. Taquigrafiando lo social, La porosidad de las fronteras en las ciencias sociales (a propósito de Pierre Bourdieu.)), Siglo veintiuno, Bs. As., 2004.

PLÁ, Roger, Gambartes. Lo indígena y la tierra en la pintura de Gambartes, Ediciones Bonino, Bs. As., 1954.

RAVERA, María Rosa, Gambartes, CEAL, Bs. As., 1980.

SANTAMARÍA, Daniel, La cuestión de la religiosidad popular en la Argentina, CEAL, Bs. As., 1991.

WEXLER, Berta, “Luces y sombras en el crecimiento de la región de Rosario”, EN: Historia Regional, Sección Historia. Instituto Superior del Profesorado N° 3, Villa Constitución, N° 23, Agosto 2005.