El marco necesario y la identidad imprescindible. El golpe militar de 1966, y el surgimiento de Montoneros

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Salcedo

Resumen

El golpe de Estado de junio de 1966, liderado por el general Juan Carlos Onganía, asumió institucionalmente la Doctrina West Point, para la lucha contra el comunismo. Era un golpe preventivo. Un comunismo lejano para un país donde existía el peronismo. ¿Acaso comunismo y peronismo podían fusionarse? Paradójicamente este golpe militar fue el escenario para la multiplicación de grupos de jóvenes revolucionarios que decidieron plantearse la toma del poder para la instalación del socialismo en Argentina. Este trabajo intenta reflejar cómo aquel gobierno militar y su alineación en la Guerra Fría, fueron el escenario perfecto para que la militancia revolucionaria surgiera, se organizara y creciera en el período 1966-1970. El mayor desarrollo guerrillero en Argentina, en cuanto a generar adhesiones masivas y militancia de masas, es posterior a 1970, por ello este recorte se basa sobre todo al período de las decisiones, las tácticas iniciales, como los alineamientos políticos, y los objetivos estratégicos de los jóvenes que emprendieron la lucha armada con el fin de alcanzar la guerra civil revolucionaria, desde una identidad peronista. Esta identidad política de un sector importante de estos grupos, junto a otras tácticas y a los objetivos estratégicos y las metodologías para alcanzarlos, es analizada a partir de documentos producidos por esos jóvenes en ese período.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salcedo, J. (2015). El marco necesario y la identidad imprescindible. El golpe militar de 1966, y el surgimiento de Montoneros. Historia Regional, (33), 127-150. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/19
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Salcedo, Universidad Nacional de Tres de Febrero / Universidad Nacional de La Plata

Magíster en Historia (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Doctor en Historia (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Profesor Adjunto “Problemas de historia del siglo XX” (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Profesor Adjunto en “Historia Económica y Social Argentina y Latinoamericana” (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata.

Citas

AMARAL, Samuel, “En las raíces ideológicas de Montoneros: John William Cooke lee a Gramsci en Cuba”, UCA, Bs. As., 2010.

AMORÍN, José, Montoneros: La Buena Historia, Bs. As., Catálogos, 2005.

ANGUITA, Eduardo y Martín CAPARRÓS, La Voluntad, Tomo I, 1966-1973, Norma, Bs. As., 1997.

CASTAGNOLA, “Disciplina y subversión. El Ejército Argentino y la Teoría de la Guerra Revolucionaria (1957-1962)”, Inédito, 1994.

CELESIA, Felipe y WAISBERG, Pablo; Firmenich, la historia nunca contada del jefe montonero, Aguilar, Bs. As., 2010.

COOKE, J. W., “Documento Interno para los Compañeros Peronistas”, 1967, en: BASCHETTI, Roberto, Documentos de la Resistencia Peronista 1955-1970, De la Campana, La Plata, 1997, pp. 454-468.

COOKE, J. W., La Revolución y el Peronismo, Ediciones A.R.P., 1968.

COOKE, John William, Informe a las bases, Bs. As., 1966.

COOKE, John William: El peronismo y el golpe de estado, informe a las bases, Parlamento, Bs. As., 1985.

DUHALDE, Eduardo Luis, John William Cooke, Obras Completas, Tomo II, Correspondencia Perón-Cooke, Colihue, Bs. As., 2007.

GRONDONA, Mariano, “La encrucijada”, Primera Plana, septiembre de 1964, en: ALTAMIRANO, Carlos, Bajo el signo de las masas, Ariel, Bs. As., 2001, Tomo IV, p. 79.

GUEVARA, Ernesto, El Diario del Che en Bolivia, La Habana, Editora Política, 1987.

LANUSSE, Lucas, Montoneros, el mito de los 12 fundadores, Vergara, Bs. As., 2005.

MAZZEI, Daniel, "La misión militar francesa en la Escuela Superior de Guerra y los orígenes de la Guerra Sucia (1957-1962)", en: Revista de Ciencias Sociales, 2002, Nº13, pp. 105-137.

MAZZEI, Daniel, “El Ejército Argentino y la asistencia militar norteamericana durante la Guerra Fría”. En: Taller 20, abril de 2003, pp. 92-116.

PONTORIERO, Esteban, “De la conmoción interior a la guerra revolucionaria: legislación de defensa, pensamiento militar y caracterización de la amenaza a la seguridad interna en la Argentina (1958-1970), UNTREF, 2012.

POTASH, Robert, El Ejército y la Política en la Argentina, Sudamericana, Bs. As., 1994: Tomo De Perón a Frondizi.

TAIBO II, Paco Ignacio, Ernesto Guevara también conocido como El Che, Planeta, Bs. As., 2010.

VILLALBA, Santiago, ZAPPINO, Jorge y FIGALLO, Luciano, “Entrevista a Mario Eduardo Firmenich”, Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad nacional de Bs. As., Inédito, Bs. As.

WALSH, Rodolfo, “Prólogo” en: MASETTI, Jorge, Los que luchan y los que lloran, Bs. As.. 1969.