Las Sociedades de Socorros Mutuos en la localidad de Las Rosas durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Florencia Belén Mangold

Resumen

Por medio de nuestra investigación pretendemos conocer el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por las Sociedades de Socorros Mutuos creadas en la localidad de Las Rosas por inmigrantes italianos y españoles, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se intentará reconstruir los lazos que se crearon alrededor de estas sociedades, que se convirtieron en espacios de sociabilidad y solidaridad para la comunidad étnica e indagar en las relaciones que mantenían con la sociedad rosense en general. Las Sociedades de Socorros Mutuos que allí se instalaron no se cerraron al resto de la comunidad, no tuvieron carácter sectario, aunque en su mayoría estuvieron formadas por miembros de la elite local, brindaron ayuda a sus respectivas colectividades y también a los argentinos nativos que lo requerían. A su vez se convirtieron en un ámbito de sociabilidad y de integración para toda la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mangold, F. B. (2017). Las Sociedades de Socorros Mutuos en la localidad de Las Rosas durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Historia Regional, (37), 101-127. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/144
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

Florencia Belén Mangold, Escuela Normal Superior Nº 33 "Dr. Mariano Moreno". Universidad Nacional de Rosario

Profesora de Educación Secundaria en Historia (Escuela Normal Superior Nº 33 "Dr. Mariano Moreno", Armstrong). Maestranda en Historia Social Latinoamericana y Argentina (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

AMADEI, Adelina Emilia. Relato sobre la ciudad de Las Rosas. Mimeo, Las Rosas. 1987.

BERTONI, Lilia Ana. “Construir la nacionalidad. Héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891”, en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani, Tercera Serie, núm. 5, 1er semestre 1992, pp. 86-104.

BJERG, María. Historias de la Inmigración en la Argentina, Edhasa, Bs. As., 2009.

CANTERO, Pedro A.; ESCALERA, Javier; GARCÍA DEL VILLAR, Reyes; HERNANDEZ, Macarena; “Territorio, sociabilidad y valor patrimonial del espacio urbano. Usos sociales del espacio público en el casco histórico de Sevilla”, en: Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía. Nº 19, 2000, Donostia, pp. 125-140. Disponible en http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/territorio-sociabilidad-y-valor-patrimonial-del-espacio-urbano-usos-sociales-del-espacio-publico-en-el-casco-historico-de-sevilla/art-8917/

DEVOTO, Fernando, “Las sociedades italianas de ayuda mutua en Buenos Aires y santa Fe. Ideas y problemas, en Studi emigrazione, XXI, Nº 75, settembre 1984.

DEVOTO, Fernando: “La Inmigración”, en: ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA; Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo 4. Planeta, Buenos Aires, 2000, pp. 85-102.

DI TELLA, Torcuato S., Historia social de la Argentina contemporánea. Troquel, Buenos Aires, 1999.

ESCALERA, Javier; “Sociabilidad y relaciones de poder”; en: Kairós, Revista de temas sociales. Año 4 Nº 6, 2do. Semestre 2000. Universidad Nacional de San Luis, pp. 2-15. Disponible en: http://www.revistakairos.org/sociabilidad-y-relaciones-de-poder/

GONZALES, Miguel. La Casa de los Posadas. mimeo, Las Rosas, 1987.

GONZALES, Miguel. Memorias sobre Las Rosas. mimeo, Las Rosas, s/f.

GORI, Gastón. “Inmigración en la República Argentina”, en CASTELLI, Eugenio y otros; Inmigración, identidad y cultura, Ediciones Culturales Santafesinas. Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Municipalidad de Rafaela. 1990.

GORRIZ, Noemí Gladys; Historias de la Inmigración y memorias del mutualismo. COGTAL Argentina, Buenos Aires, 2010.

MACIONIS, John J. y PLUMIER, Ken. Sociología. Pearson, Madrid, 2007.

MOIRANO, Armando Alfredo Apuntes para una historia del mutualismo. Fundación CIESO, Buenos Aires, pp. 1-11. Disponible en: http://www.fundacioncieso.org.ar/testing-wp/wp-content/uploads/Apuntes_para_una_historia_del_mutualismo.pdf

NUGENT, Ricardo “La seguridad social: su historia y sus fuentes” en: BUEN LOZANO, Néstor de y MORGADO VALENZUELA, Emilio (Coordinadores). Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social, Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social / Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 603-608. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/36.pdf

PÉRGOLA, Federico. “Inicios del mutualismo en Argentina” en: Revista argentina de salud pública. Ministerio de Salud de la Nación. Vol. 1 Nº 4. 2010 pp. 45-46. Disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen4/RASP4-HP.pdf

PONZANO, Ernesto. Historia de Las Rosas desde 1920. mimeo, Las Rosas. 1987.

RODINO y CIBINA, Hugo, Inmigrantes españoles en Argentina: adaptación e identidad. Documentos (1915-1931), Biblioteca Nacional y Página 12. 1999.

SCHVARSTEIN, Leonardo. Psicología Social de las organizaciones. Nuevos aportes. Paidós. Buenos Aires. 1991.

TORRES PÉREZ, Francisco “Los nuevos vecinos en la plaza. Inmigrantes, espacios y sociabilidad pública”, en: Revista de Antropología Iberoamericana. Volumen 3, Número 3. Septiembre-Diciembre 2008, pp. 366-397.

ZIMMERMANN, Eduardo A. “La sociedad entre 1870 y 1914”, en: ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA; Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo 4. Planeta, Buenos Aires, 2000, pp. 137-160.