Un análisis de contexto de El “medio pelo” en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional). La revisión de un texto nacional y ¿popular?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Müller

Resumen

Este artículo analiza la relevancia intelectual en su contexto de publicación del libro de Arturo Jauretche “El medio pelo en la sociedad argentina”, de 1966. Este texto se considera particular dentro de la tradición de la historiografía revisionista argentina, por su carácter innovador y por su amplia llegada a un público heterogéneo.
Pensar desde la “comunidad interpretativa” que produce y recibe el texto permitirá ver el diálogo con el campo académico de las ciencias sociales, en formación y consolidación desde 1955, como también los ámbitos de difusión que definen su carácter de popularidad y llegada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Müller, M. (2017). Un análisis de contexto de El “medio pelo” en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional). La revisión de un texto nacional y ¿popular?. Historia Regional, (37), 67-77. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/135
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martín Müller, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos) / Direccción Departamental de Educación (Ministerio de Educación de Entre Ríos)

Profesor y Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Rosario) / Doctorando en Ciencias Sociales (Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos). Director Departamental de Educación (Gualeguay, Entre Ríos)

Citas

BONASSO, Miguel. Arturo Peña Lillo, Editor. EN: http://www.lafogata.org/libros/li_arturo.htm

D’ATRI, Norberto. “Prólogo”. En: JAURETCHE, Arturo. Política nacional y revisionismo histórico, Peña Lillo, Buenos Aires, 1959.

FISH, Stanley, “¿Hay un texto en esta clase?”, En: PALTI, Elías, Giro lingüístico e historia intelectual, UNQ, Quilmes, 1998.

GIARRACCA, Norma. Gino Germani y su época (a ochenta años de su nacimiento). EN: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/gg_epoc.htm#gia2

JAURETCHE, Arturo, El medio pelo en la sociedad argentina (apuntes para una sociología nacional), Peña Lillo, Buenos Aires, 1966.

JAURETCHE, Arturo. Los profetas del Odio. Peña Lillo, Buenos Aires, 1957.

JAURETCHE, Arturo. Política nacional y revisionismo histórico, Peña Lillo, Buenos Aires, 1959.

KOSELLECK, Reinhart, Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós, Buenos Aires, 1993.

LACAPRA Dominick, “Repensar la historia intelectual y leer textos”, En: PALTI, E. Giro lingüístico e historia intelectual, UNQ, Quilmes, 1998.

RAMOS, Jorge A., Revolución y contrarrevolución en la Argentina, Amerindia, Buenos Aires, 1957.

SKINNER Quentin. “Significado y comprensión en la historia de las ideas”, En: Prismas, nº 4, Bs. As., 2000.

SVAMPA, Maristella, El dilema argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista. El Cielo por Asalto, Buenos Aires.

TERÁN, Oscar, Nuestros años sesentas, Puntosur, Buenos Aires, 1991.