La capilaridad del gobierno militar durante la última dictadura (1976-1983). Un abordaje de caso desde el nivel de las agencias estatales comunales de la provincia de Santa Fe

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Ponisio

Resumen

Este artículo indaga en la capilaridad del último gobierno militar en Argentina (1976-1983). Pone el foco en las agencias estatales comunales de la provincia de Santa Fe. A partir del análisis de caso examina la Comuna de un pequeño pueblo localizado en el centro-sur santafesino. Explora la articulación entre las medidas y prescripciones nacionales / provinciales y su aplicación concreta en dicho espacio estatal. Reconstruye las relaciones locales de poder y el entramado cívico-militar en el gobierno local. Examina las estrategias de disciplinamiento implementadas en la administración pública de la Comuna de Correa. Finalmente, analiza las políticas aplicadas por el gobierno comunal para relacionarse con la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ponisio, M. (2016). La capilaridad del gobierno militar durante la última dictadura (1976-1983). Un abordaje de caso desde el nivel de las agencias estatales comunales de la provincia de Santa Fe. Historia Regional, (35), 7-18. Retrieved from https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/102
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariana Ponisio, Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social / Universidad Nacional de Rosario. Profesora en Historia (Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Docente de la Escuela de Historia de dicha facultad. Becaria doctoral del CONICET. Miembro de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER).

Citas

AGUILA, Gabriela, “Disciplinamiento, control social y ‘acción sicológica’ en la dictadura argentina. Una mirada a escala local: Rosario, 1976-1981, en Revista Binacional Brasil-Argentina, Vol. 3, Nº 1, 2014.

ÁGUILA, Gabriela y ALONSO, Luciano (comp.), Procesos represivos y actitudes sociales. Entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur, Prometeo, Buenos Aires, 2013.

ÁGUILA, G.; GARAÑO, S. y SCATIZZA, P. (coord.), Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Estudios/Investigaciones; 57, La Plata, 2016.

BOHOSLAVSKY, Ernesto Y SOPRANO, Germán (Ed.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad), UNGS-Prometeo, Buenos Aires, 2010.
CANELO, Paula, La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983), Edhasa, Buenos Aires, 2016.

CANELO, Paula, “Escuelas de auténtica democracia”. Los municipios durante la última dictadura militar argentina”, ponencia presentada en las XV Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, 16 al 18 de septiembre de 2015. No publicada.

CANELO, Paula, “Los efectos del poder tripartito. La balcanización del gabinete nacional durante la última dictadura militar” en Prohistoria, Rosario, núm. 17, año XV, 2012.

CARASSAI, Sebastián, Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia, Siglo XXI, Buenos Aires, 2014.

GALVÁN, Valeria y OSUNA, Florencia, Política y cultura durante el Onganiato. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970), Prohistoria, Rosario, 2014.

FERNÁNDEZ, Sandra (comp.), Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Prohistoria, Rosario, 2007.

PONISIO, Mariana, “Las leyes de prescindibilidad en Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe durante los primeros años de la dictadura (1976-1981). Antecedentes y particularidades en su aplicación”, ponencia presentada en las VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, FHYA, UNR, Rosario, agosto de 2016.

QUIROGA, Hugo, El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares.1976-1983, Fundación Ross, Rosario, 1994.

SCHENQUER, Laura, “Dispositivos de control: pornografía, teatro y subversión en una pequeña localidad del norte de Santa Fe durante la última dictadura militar”. Ponencia presentada en el VI Congreso Regional de Historia e Historiografía, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2015.