Iglesia, política e ideología a través de un semanario parroquial villense

 

 

El año 1932 ciertamente trae varias novedades en la política santafesina. A principios de 1931 el gobierno uriburista como parte de su intención de implantar una profunda reforma política que incluía la derogación de la ley Sáenz Peña, piedra nodal del sistema electoral precedente al golpe, aunque también impelido por propios y extraños, elabora un plan estratégico: convocar de manera escalonada una serie de elecciones provinciales que funjan de testigo a una futura legitimación, entre ellas ya estaba Santa Fe en tanto se suponía que el Partido Demócrata Progresista, ambiguo aliado, podría derrotar al radicalismo; tal circunstancia ya había puesto en alerta a las autoridades eclesiásticas santafesinas ante la que suponían una grave amenaza dada la tradición secularizadora del PDP (aunque habría que recordar también que la intervención santafesina está integrada por conspicuos miembros de ese partido).

Pero el panorama político inmediatamente posterior puso a la iglesia santafesina en actitud todavía mas beligerante, la abstención del radicalismo dejo el camino libre al PDP santafesino, que gana las elecciones a gobernador con un claro discurso reformista sostenido en la consiga se la recuperación de la cuestionada Constitución de 1921. A poco menos de dos meses de asumir el gobernador Luciano Molinas da por promulgada la citada Constitución el 4 de abril de 1932, cumpliendo con los peores presagios para la iglesia santafesina. La selección de fuentes que aquí presentamos es en buena medida el reflejo de tal coyuntura a una escala local, en el extremo sudeste santafesino la parroquia de Villa Constitución promueve la creación de un boletín parroquial que verá la luz su primer número el domingo 3 de abril de 1932.

El Samaritano es pequeño, cuatro páginas, pero de buena calidad de impresión está dividido en secciones muchas de las cuales dan cuenta de las actividades de la parroquia y sus feligreses, pero particularmente dos nos han interesado: Actualidad y Verdades, en ellas hay clarísimas tomas de posición respecto de las claves del debate en la que la iglesia se posiciona respecto de la coyuntura provincial, pero también el mas extenso debate de las ideas de la entreguerras.

La selección, en evidente articulación con el dossier de este número, no busca resolver tan excesivo problema, mas bien pretende ser un disparador, una mera indicación de la riqueza potencial que le espera a una historiografía más atenta a una escala de análisis que en lo inmediato puede proveer más de una novedad puntual al campo y tal vez en un mediano plazo, una vez producida la necesaria llegada a un punto de saturación mínima donde confluyan los aportes individuales o grupales, confluya en una nueva visión de conjunto de la historia argentina a la que la perspectiva local ha seguramente de contribuir significativamente.

 

 

Comité Editorial

Historia Regional

Sección Historia

ISP Nº 3

 

 

* Una breve aclaración formal, los textos han sido reproducidos sin cambios, de tal manera que conservan hasta los errores tipográficos.

 

*****************************************************************************

 

 


 

Iglesia, política e ideología a través de un semanario parroquial villense

 

 

SAMARITANO. Actualidad: No hay Razón. Año I, Número 4, 4 de abril de 1932.

Observemos la conducta da muchos sedicentes hombre de letras para con la Iglesia. La acusan por que sí, de sostenedora de los capitalistas, de los explotadores del pueblo, siendo su doctrina, según éllos, el sostén de esos abusos incalificables de los de arriba, y de esa humillante resignación de los de abajo.

Nada más falso. Cuando en la revolución francesa dijeron los libertadores del pueblo, ebrios de libertad, que ahorcarían al último rey con la tripa del último cura, fueron éllos los que rompiendo las asociaciones de los obreros, (gremios) dijeron: libertad a todos por igual; dejando sin amparo a los obreros, y en la lucha entre el rico y el pobre, entre el patrón libre y el obrero libre, había de vencer ineludiblemente el rico, el patrón; no teniendo presente que en la lucha entre el débil y el fuerte, la ley es la que liberta y la libertad es la que esclaviza.

Quisieron terminar con la Iglesia y así lo cantaron sus corifeos y dieron rienda suelta a ese pueblo que uno a uno los fué pasando por la guillotina.

Y en nombre de esa libertad y por esa libertad nos hallarnos en este estado de cosas, donde patrones y obreros no llegan a entenderse; se odien y es difícil preveer hasta donde se llegará dado el estado desesperante de la situación actual. Cantaron al liberalismo económico y él es el que engendró esos grandes capitales, esas empresas, que absorben y hacen toda competencia a los pequeños capitales sin una ley que los ampare en la lucha con el fuerte.

Tal es el fruto del grito de «libertad» «Igualdad» «fraternidad» Este estado de cosas no es hijo de la Iglesia ni de su doctrina, sino muy si contrario, es hijo únicamente de sus enemigos.

 

 

SAMARITANO. Actualidad: Reaccionarios? Año I, Número 8, 22 de mayo de 1932.

Vemos que se tilda a los católicos de reaccionarios enemigos del progreso y otras lindezas. A ellos los modernos, los amigos del progreso se les podría preguntar ¿qué han hecho por el progreso? Porque los católicos tienen un elenco hermoso, cual ninguno, de hombres de verdadera ciencia, a quienes su catolicismo no les ha impedido en nada para brillar como astro de primera magnitud en las ciencias.

¿Será que el catolicismo pone vallas a las leyes de la física, química, mecánica, justicia etc.? No. No hay tal. El catolicismo dice que termina el derecho propio, donde empieza el de su hermano, dice que no ha de robar, no ha de matar, no ha de calumniar, que ha de poner freno a los instintos desordenados de la carne, que he da honrar y servir a su Creador como ser racional que es y honrarle con debido culto. ¿Y eso de las conquistas modernas, de los avances de la ciencia? Es lo que menos se busca, porque hoy son contados los que estudian.

Las conquistas de hoy y los avances de la ciencia se reduce a volver al paganismo, con todas sus orgias. Al culto de la naturaleza, al culto de la carne, al lujo, al robo con guantes y con un agravante que todo se hace en nombre de la ley y con la capa de la ciencia, de la urbanidad, y costumbres sociales. Los católicos son los reaccionarios, porque no se dejan llevar de esas mentiras sociales y no corren al ruido de la gente. El hombre es hombre hoy, como hace veinte siglos y su grandeza y la de sus pueblos no se han medido por sus lujos y placeres, sino por su rectitud y moral. Los innovadores de hoy no van a inventar la pólvora.

 

 

SAMARITANO. Verdades: Comunismo o bolchevismo. Año I, Número 9, 29 de mayo de 1932.

Pavoroso es este mal que está haciendo tantísimos estragos en la pobre humanidad.

La vida del hombre, su tranquilidad, su libertad y todos sus bienes materiales son la presa codiciada del Comunismo.

Esto lo saben todos; hasta y los más ignorantes entienden la acción bolchevique; aunque digo mal, pués precisamente la ignorancia, la incultura, la barbarie son el vehículo por donde corre y se propaga esta ola de devastación; y los rudos, los desheredados de la fortuna, los hambreados, componen el ejército que, bajo la dirección de hombres-fieras, amenazan trastornar el orden social, político, doméstico y religioso, como lo están ya haciendo en algunos países que han tenido la inmensa desgracia de caer bajo su tiránico yugo.

Nadie ignora que la práctica del bolchevismo son matar, robar, destruir, incendiar, descristianizar, esclavizar, embrutecer, profanar todo lo sagrado, pisotear todo lo venerable, desconocer y conculcar todo derecho individual, e implantar, por medio de la violencia, de la dinamita y de la gasolina, el dominio brutal de la comunidad, a cuyo cargo se deja el distribuir, con inicua igualdad, derechos y deberes, oficios y beneficios

Lea, quien tenga valor, el libro "Así es Moscú", por José Douillet.

Allí se verá el grado de perversidad y crueldad a que puede llegar un hombre sin religión.

Y este estado de cosas, este horrible y temibilísimo mal, se remediará únicamente con la práctica individual, social y domésfica de las virtudes cristianas; con el cumplimiento fiel de los mandamientos de la ley de Dios.

 

 

SAMARITANO. Verdades: Sonó la hora! Año, I Número 13, 26 de junio de 1932.

La hora de defender a Cristo! Vivimos en una hora trágica y solemne de la Historia en que el Mal y el Bien adquieren proporciones inmensas.

El mundo es una vasta arena de combate. Desde la altura del Vaticano suena el clarín de guerra. ¿Han de luchar únicamente los sacerdotes? No. Mil veces, no. Todo católico debe ser proselitista, propagandista, apóstol... Sonó la hora de defender a Cristo. Los padres educando cristianamente a sus hijos! Ensenándoles a rezar y a vivir vida de Comunión frecuente. Las señoritas católicas, ¡cuánto bién, si, pueden hacer con el poder sugestivo de su atracción! Ellas deben ser las apóstoles de la pureza y castidad y llevar a los hombres a Dios.

¡Las maestras católicas! Tienen en sus manos almas inmortales que pueden orientar hacia Dios.

A pesar de la familia indiferente y de la escuela muda en cuestiones de Religión y de las revistas inmorales, la maestra puede llegar al corazón del niño. Domine a fondo la Religión Católica, estudie la Historia de nuestro país y de la Iglesia y lo que élla realizó por la cultura mundial y no se quedará nunca sin palabra en la lucha...

Los niños argentinos... ¡Los ángeles de nuestros hogares criollos! No, no es posible que la Bestia del Socialismo barra esas flores de inocencia.

Los niños deben asistir al Catecismo y acercarse frecuentemente a Jesús en el Sagrario, porque de ellos es el reino de los cielos, y porque junto a Jesús se hallarán lejos de las lecturas y espectáculos que envician y corrompen sus tiernos corazones.

 

 

SAMARITANO. Verdades: Mirando el peligro. Año I, Número 15, 10 de julio de 1932.

Domina en el desgraciado país de Rusia el furor de los infiernos… Campanas fundidas. Templos clausurados y destruidos. No hay libertad de cultos.

El Soviet es la violencia organizada.

No hay más dioses que los mandatarios rojos, dinamiteros y bárbaros.

Millones de hombres muertos de hambre.

El trabajo forzoso impuesto a los antiguos ricos, mientras los «amos» de ahora explotan la miseria del pueblo.

«Destruida la familia, así decía Liliana, esposa de Zinoview, debemos sustraer al niño de la influencia perniciosa de la familia... ¿Acaso el amor de los padres no es un amor nocivo para los niños?...»

Hace algunos años el número de niños abandonados pasaba de siete millones… cuando esos pobrecitos niños son recogidos en abyectas escuelas de corrupción, llamadas «casas de los niños», los pensionistas son iniciados en todos los secretos del vicio.

¿Los demás?.., se reúnen en bandas de criminales, emigran… cerca del 80 por ciento de estos pequeños vagos son hijos de familias de obreros campesinos.

De 40 por cien a 90 por cien son cocainómanos, alcoholistas, atacados de enfermedades secretas.

La mayor parte de las niñas, desde la edad mis tierna se entrega a la mala vida

Sólo en 1924 se registraron 29.527 crímenes por niños abandonados, de los cuales muchos sólo contaban de diez a once años.... ¿Qué puede salir de esa niñez?...

Se ha quitado a Dios de la sociedad soviética. Y el país se ha convertido en un infierno.

¡La Rusia asesinada!.. he aquí lo que puede dar el Socialismo y el Comunismo...

 

 

SAMARITANO. Actualidad: Examen. Año, I Número 17, 24 de Julio de 1932.

Es necesario ser socialista o comunista para decir que las riquezas están mal repartidas?

No, no es necesario; ni tampoco han sido ellos los primeros en decirlo.

Siendo cristiano y católico de verdad lo decimos y así lo han dicho, no te extrañes, sacerdotes, no hoy; sino el día en que empezó en los gobiernos a regir la tesis liberal. Basta abrir los ojos; para ver los enormes capitales de unos y la pobreza o miseria de otros. En eso estamos de acuerdo todos. Por esto hay oradores baratos que pintan este estado de cosas triste y sombrío y hablan y hablan sobre ello y no dan ninguna solución al problema; sino expresiones generales, que todos seremos iguales, que todos seremos ricos trabajando una hora, que la tierra para todos etc. etc. y podemos decir nosotros después del hecho lástima que no sea verdad tanta belleza. Porque el fracaso de los gobiernos socialistas en Inglaterra, Alemania, Francia así lo dicen y la ignominiosa y horrenda esclavitud de todo el pueblo ruso claman piedad al mundo, donde no hay libertad ni de pensar, ni de hablar, ni de comer ni de vestir, supeditados a los caprichos de los comisarios, que nos retrotraen no ya al paganismo, sino que nos rebajan mucho más que al nivel de la bestia, porque a esta se le trata con consideración. Hay un término medio entre el liberalismo económico actual, que pone las riquezas en manos de pocos y explotan, y la absorción vergonzante en manos de unos pocos también, disfrazados con la ley y nombre del Estado.

 

 

SAMARITANO. Actualidad: El divorcio. Año I, Número 18, 31 de julio de 1932.

Nuevamente se halla sobre el tapete este atentado a la gran familia argentina, verdadero atropello del estado al santuario de la conciencia y sociedad familiar, lo que Dios ató no lo separe el hombre.

No hay poder humano alguno y de ningún órden, que pueda disolver un sólo vínculo matrimonial. Porque la naturaleza que habla por el instinto a los irracionales, a los hombres lo impone como un sagrado deber, donde el amor debe prolongarse y los afectos y sentimientos más nobles deben cultivarse, desenvolverse y acrecentarse a través de los hijos, haciendo de estos (fruto del vínculo) lo mejor posible en preparación, en bondad una verdadera plenitud de afectos superiores, que se traduce en la palabra, hogar.

El matrimonio no es para satisfacer los instintos del hombre, como fin primario; sino para la procreación y conveniente educación de la prole, atendiendo en todo al bien de la familia humana, más que a los placeres del individuo.

El divorcio arroja de las puertas del hogar a los hijos, quedándole a esas víctimas inocentes en la vida, la calle, un hospicio o un hogar que no es el suyo.

Augusto Conte dice: la indisolubilidad es una necesidad indispensable adaptada a nuestra naturaleza, donde la versatilidad es peligrosa... y nuestra existencia corta se consumiría en innumerables deplorables pruebas.

 

 

SAMARITANO. Verdades: Dios, patria, hogar. Año I, Número 19, 07 de agosto de 1932.

Es necesario, útil, indispensable, que los verdaderos amigos del pueblo, los que de verdad desean para él sinceramente toda suerte de felicidades y más que todo, la eterna, la inmutable, la que una vez conseguida no puede perderse, nos den la voz de alerta; ya que los falsos amigos de la democracia, los «apóstoles de la libertad», que son los que nos han traído la plaga del Comunismo, lejos da reconocer su error, por no admitir las doctrinas salvadoras de la Iglesia, no aciertan a aplicar los remedios necesarios a este conjunto de males que nos rodea; y todavía hay muchos incautos que se dejan seducir por esas teorías, que no solo la razón sino la experiencia de un siglo nos demuestras no ser más que patrañas y mentiras.

El comunismo!.. He ahí la plaga moderna destructora de los bellos conceptos de Dios, patria y hogar! Contra él, la práctica individual, social y doméstica de las virtudes cristianas; el cumplimiento fiel de los mandamientos de la ley de Dios.

«La religión católica es elemento esencial de orden», dice la constitución de una república sudamericana. Y por consecuencia es elemento de paz, de progreso de engrandecimiento.

Su doctrina es el único freno de las pasiones y de los apetitos desordenados de los hombres. Y hoy, que por que sí y más que nunca se le ataca, descredita y ridiculiza en sus ministros, pública y privadamente, tratando así de mermar su influencia sobre al pueblo y cohibir su apostolado, hemos de pensar seriamente en defenderla.

Nuestra propia convicción de ideas, ante esa labor perniciosa, antisocial, antipatriótica y antihumanitaria!...

 

 

SAMARITANO. Actualidad: El Socialismo. Año I, Número 20, 14 de Agosto de 1932.

¿Qué es el socialismo? Un sistema de organización social y económica que pretende sustituir por el monopolio del Estado la propiedad privada de las fuentes de producción y medios de distribución, concentrando bajo el control de la autoridad del gobierno civil las principales actividades de la vida humana (Enciclop. Catól).

El fundador del socialismo moderno fue Paul Marx, judío, nacido en Treves, en 1818, y muerto en Londres en 1883. El socialismo en su forma avanzada ignora los derechos naturales, eclesiásticos y divinos; afirma la opinión irrazonable y tiránica de que el ciudadano ha nacido para el Estado, y pone a un lado la verdad de que el Estado es para el ciudadano; niega el derecho individual o de sociedades o de corporaciones a la posesión de propiedades o a recibir herencias; no reconoce a los padres el derecho de educar a sus hijos como ellos creen conveniente; exige la secularización de las escuelas; aboga en favor del divorcio y del amor libre: sostiene que las mujeres pueden ejercer, sin excepción, todas las ocupaciones y profesiones que los hombres suelen desempeñar; exonera a las esposas de toda obediencia a sus esposos; prohíbe la jurisdicción eclesiástica en asuntos espirituales: en fin, es un error tan antisocial que sólo bastaría para convertir al mundo en un caos de desorden y discordia.

¡Y pensar que en nuestros a tiempos cuenta, de buena o mala fé, tantos cultores y propagandistas!...

 

 

SAMARITANO. Verdades: Judiadas. Año I Número 20, 14 de Agosto de 1932.

La esclavitud en Rusia es un hecho. Hay allí más de 4.000.000 de esclavos. ¿Y dónde están esos 4.000.000 de esclavos, preguntará quizá el lector? Pues en la Siberia condenados a trabajos forzados, obligados a cortar madera en aquellos inmensos bosques, con un trabajo de dieciseis horas diarias, bajo el látigo de sus tiranos esclavizadores, sin otro salario que unas miserables raciones de pan negro y unas sopas de pescado.

Esta madera, vendida después «a bajo precio», produce al gobierno judío de Rusia fondos para propagar el bolcheviquismo por todas las naciones que le compran madera. Con la venta de esta madera a bajo precio arruinan las industrias de las naciones compradoras, produciendo el paro forzoso en miles y miles de obreros, los cuales se amotinan pidiendo pan y trabajo, y de cuyas vueltas se aprovecha el comunismo para invadirlo todo. Los pobres obreros, empleados en trabajos forzados en Rusia, esperaban de las cooperativas calzado, calcetines y ropas de abrigo interior y exterior y han recibido en cambio medias de seda, polvos de arroz, carmin para pintarse los labios y bozales. Así lo aseguraba, ha poco más de año, un periódico de Moscú.

¡Pobres obreros, qué burla! ¡Y con el frío que allí hace! Y estas delicias que comentamos, ocurridas allí en esa moderna «Jauja»... ¡Pobre de nosotros si algún día nos toca sentirlas de cerca, como pretenden sus activos propagandistas!...

Que el día que llegue aquí el comunismo seremos también, mal que nos pese, las víctimas de semejantes burlas; porque entonces todos seremos obreros. O por mejor decir, lo serán todos aquellos que quieran que lo sean los bolcheviques de aquí.

 

 

SAMARITANO. Actualidad: Tenemos enemigos. Año I, Número 38, 18 de Diciembre de 1932.

Los enemigos nos rodean por todas partes. No son visiones ni fantasmas. Se socava los cimientos de la Sociedad. Nunca en ninguna nación se permite que en nombre de la libertad se vaya contra la Constitución del país, se insulte el pabellón nacional bajo cuya sombra generaciones enteras labraron su felicidad ¿Posible que en donde vivieran nuestros padres, quieran hacer su agosto elementos extraños a nuestro modo de ser, y quieran traernos doctrinas exóticas fracasadas, yugos de esclavitud, servidumbre y el rebajamiento más humillante de la dignidad humana. Todo eso hacen y trabajan los enemigos de la patria y para más dolor muchos de los que viven de ella y a ella debieran servir esgrimen su espada contra ella. Se avergüenzan de nuestro Himno Nacional, no quieren enseñar nuestra historia, reniegan de nuestra tradición y en nombre de escuelas nuevas o activas, rompen los límites de las naciones para hacer amar a la humanidad, como si los límites geográficos cortara las alas al verdadero amor. Nadie diría que el amor a la madre es malo porque lo circunscribe a un ser, ni tampoco que amando a la madre, deja de amar a los demás.

Esto es lo que dicen los oradores y enseñantes; no, el amar a su patria no estorba amar a los demás. Enseñemos primero a respetar y luego el verdadero amor que todo lo demás vendrá por añadidura.

 

 

SAMARITANO. Actualidad: Problemas. Año I, Número 41, 22 de Enero de 1933.

Vivimos rodeados de cuestiones y problemas que desearíamos resolver y quisiéramos hacerlo en justicia y equidad. El problema social es cada día más hondo y cada día nos hundimos más en la materia en el goce sensible de los bienes terrenales, el económico es cada día más agudo y nos vamos hundiendo también en deudas tras deudas, mientras el pueblo tiene hambre y no hay ni pan ni trabajo, el político es casi vergonzoso, se debaten no principios o sistemas para una recta política, sino puestos, dinero; un verdadero caos es el que reina en casi todo el mundo. Y se habla y se discute alrededor de estos problemas y no se empieza por donde se debiera empezar. ¿Qué es el hombre? Es un ser con vida solamente? como quiere el naturalismo de hoy? Es un animal social como quiere el socialismo? Es un ciudadano solamente como quiere el politismo, es un aparato que piensa, una máquina que obra? La cuestión sobre ¿qué es el hombre y cual es su destino es la primera y principal cuestión

Ella resuelta será fácil encarar y ordenar todos los demás problemas. Los bienes terrenos todos están destinados por su propia naturaleza a subvenir las necesidades humanas; ahora para que estos bienes realicen su fin hemos de emplear medios ciertos y determinados. Ya no el capitalismo que está muriendo y ni tampoco el socialismo que cae en el mismo capitalismo de estado, que trae consigo todas las tiranías y enciende todos los egoísmos.